La poesía en Leonard Cohen


Traducción del original How to Speak Poetry.
Fuente: CASA DE LETRAS 

Por ejemplo la palabra mariposa. Para usar esta palabra no hace falta aligerar la voz, ni dotarla de pequeñas alas empolvadas, ni inventar un día soleado o un campo de narcisos, ni estar enamorado, ni estar enamorado de las mariposas. La palabra mariposa no es una mariposa de verdad. Está la palabra y está la mariposa. La gente tendrá todo el derecho a reírse de ti si confundes estos dos conceptos. No le des tanta importancia a la palabra. ¿Qué quieres transmitir, que amas a las mariposas con más perfección que nadie o que entiendes realmente su naturaleza? La palabra mariposa no es más que un dato. No te da pie a revolotear, elevarte, proteger las flores, simbolizar la belleza y la fragilidad o interpretar de alguna forma a una mariposa. No representes las palabras. No representes nunca las palabras. No intentes nunca despegar del suelo cuando hables de volar, ni gires la cabeza y cierres los ojos cuando hables de la muerte. No me mires con ojos ardientes cuando hables del amor. Si quieres impresionarme al hablar del amor, métete la mano en el bolsillo o debajo del vestido y acaríciate. Si tu ambición y tu hambre de aplausos te han llevado a hablar del amor, debes aprender a hacerlo sin desacreditarte a ti mismo ni lo que dices.
¿Qué expresión podría definir a nuestra época? Nuestra época no tolera expresión alguna. Todos hemos visto fotografías de madres asiáticas desoladas, así que no nos interesa la agonía de tus órganos achacosos. Nada de lo que puedas expresar con tu cara tiene parangón con el horror de nuestro tiempo. No lo intentes siquiera. Sólo merecerías el desprecio de los que han sido tocados en lo más hondo. Todos hemos visto telediarios con seres humanos embargados por el dolor y la desazón. Todos sabemos que comes como Dios manda y que hasta te pagan para que te subas a un escenario. Estás tocando para gente que ha vivido catástrofes, así que tranquilízate. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Todos sabemos que sufres. No puedes contarle al público todo lo que sabes del amor en cada verso de amor que digas. Hazte a un lado: la gente sabrá lo que tú sabes porque ya lo sabía. No tienes nada que enseñarles. No eres más hermoso que ellos. Ni más sabio. No les grites. No fuerces una entrada en seco. Eso es sexo mal practicado. Si muestras el contorno de tus genitales, entrega lo que prometes. Y recuerda que, en el fondo, la gente no quiere acróbatas en la cama.
¿Qué necesitamos? Estar cerca del hombre natural, estar cerca de la mujer natural. No quieras ser un cantante venerado por un público numeroso y leal que desde siempre ha seguido los altibajos de tu carrera. Las bombas, lanzallamas y demás mierdas han destruido algo más que árboles y poblados. También han destruido los escenarios. ¿Acaso creías que tu profesión iba a escapar de la destrucción general? Ya no hay escenarios. Ya no hay candilejas. Estás entre la gente, por tanto sé modesto. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Quédate solo. Quédate en tu habitación. No montes un número.
Se trata de un paisaje interior. Está dentro y es privado. Respeta la intimidad de tus textos pues fueron escritos en silencio. La valentía de la interpretación es decirlos, la disciplina de la interpretación es no violarlos. Deja que el público sienta tu amor por la intimidad aunque ésta no exista. Sé una buena puta. El poema no es un eslogan. No puede promocionarte. No puede fomentar tu reputación de sensible. No eres un semental. No eres un ladrón de corazones. Tanto gánster del amor y tanta tontería. Eres un estudiante de disciplina. No representes las palabras. Las palabras mueren cuando las representas, se marchitan, y no nos queda más que tu ambición.
Di las palabras con la precisión exacta con que comprobarías la ropa de tu colada. No te conmuevas con una blusa de encaje. Unas braguitas no tienen por qué ponértela dura. No tiembles al ver una toalla. Las sábanas no han de dibujar una expresión de ensueño alrededor de tus ojos. No hace falta que llores en el pañuelo. Los calcetines no están ahí para evocarte extraños y lejanos viajes. No es más que tu colada. No es más que tu ropa. No seas un mirón escudriñando a través de ella. Limítate a llevarla puesta.
El poema es mera información. Es la Constitución de la patria interna. Si lo declamas y lo hinchas con nobles intenciones, no eres mejor que esos políticos que tanto desprecias. No haces más que agitar una bandera y llamar patéticamente a la patriotería emocional. Piensa en las palabras como ciencia, no como arte. Son un informe. Es como si dieras una conferencia en la Federación de Montañismo. Las personas que te escuchan conocen todos los riesgos de la escalada, y te honran dando por sentado que lo sabes. Si se los pasas por la cara, estás insultando la hospitalidad que te ofrecen. Infórmales de la altitud de la montaña, describe el equipo que utilizaste, especifica el tipo de superficie y fija el tiempo que duró la escalada. No busques dejar al público boquiabierto. Si el público se queda boquiabierto, no será debido a tu apreciación de los hechos, sino a la suya. Tu mérito estará en la estadística y no en las inflexiones de tu voz ni en los ademanes enérgicos de tus manos. Estará en los datos y en la tranquila organización de tu presencia.
Evita las florituras. No temas ser débil. No te avergüences de estar cansado. Tienes buen aspecto cuando estás cansado. Parece como si pudieras seguir y seguir sin parar.
Y ahora ven a mis brazos. Eres la imagen de mi belleza.
Foto - Sitio de Leonard Cohen

Commentaires

Anonyme a dit…
Ñó... JOYA!!!!!!

Bebo Cárdenas
Anonyme a dit…
No sé ; sí y no; no y sí. Parece como si para disimular sus sentimientos se ha de hacer el frio, el escéptico, como si quisiera ponerse el pantalón de hielo que, equivocadamente, puso en la colada. Repito, no sé...

Ramon Serrano Balasch
Bebo Cárdenas a dit…
Ramon Serrano Balasch, ahora que usted hace esa observación, le confieso que no deja de molestarme alguito esta actitud de, aquí traigo la verdad absoluta en el bolsillo y comentaba con un amigo sobre este programa TED (hay muchos en Youtube) que al principio estaban interesantes, porque trataban temas cotidianos sobre educación, salud, tecnología, etc. pero vistos o tratados desde otro ángulo por personas "verdaderamente brillantes" que daban su punto de vista. Pero ahora, desafortunadamente, ya se ha convertido en un circo de "personas verdaderamente brillantes" que saben que lo son. En esta actitud de mira qué inteligente soy y un público también inteligente, en esta actitud de mj, mj, mj, sabemos de qué hablas. Entonces esto de Cohen es bello, como lo puede ser cualquier palabra bien puesta, es poeta coño. Pero no deja de ser un grito desesperado de ego y vanidad. A fin de cuentas las cosas son como cada quien es. Habremos a quien si nos la pone dura unas braguitas y se nos sale la baba por una blusa de encaje y a otros con una frialdad canadiense inmensurable no. El mundo es como es.
a ver, qué pasa, Bebo y Ramon? el cuenta su punto poetico y no niega que existan otros, es una leccion fuerte, a tener en cuenta en su extrema idealizacion, pero a tener presente. Cohen no tiene necesidad de gritar ego o vanidad, porque la suerte le ha situado en el primer foco de mira, esas cosillas son rabietas de incomprendidos o etapas de un creador que no ha podido llegar a ser reconocido y aceptado. Ya paso por ello, digamos, para no excluirle pecados, que todos tenemos. Pero su obra, su poesia, su voz desmiente que sean fruto de ego desmedido o de vanidad, la voz no le hubiese acompañado, la poesia tampoco. Una obra puede tener exito, caminar, ganar premios pero si no esta la herida produnda del ser que la hace, siempre tambalequea. Su leccion la vemos a diario. Viva el amor como bien le plazca, y todos sabemos que es cursi, ponga corazones en facebook, salte mambos a cinco centrimetros tocandose las orejas, es su derecho, escriba, mandele cartas inflamadas de esas gandinga sin tu azucar me sabe a guarapo verde, pero eso no es literatura. Entre la poesia del gesto, del sentir, la emocion, lo que provoca, desprende, haces, cantas y escribes, ahit todo esta permitido, pero pasar eso a un genero mayor, a partitura de obra, a "literatura"- y comentaba de esto con José M. Fernández Pequeño hay un abismo...
José M. Fernández Pequeño a dit…
Mi reina, su corte certero ha separado la literatura en los únicos dos grupos que realmente importan: De un lado, la literatura como estrategia, que a veces acierta y traza un arco de comunicación perfecta con sus lectores, a quienes termina pareciéndoles que ellos habrían sido exitosos si pudieran escribir eso; del otro, la literatura como condenación, esa donde "está la herida profunda del ser que la hace", que produce más estupor, que escuece más al lector cuanto más incisiva es, y deja al autor el único premio de la incertidumbre, la terrible inconformidad de "¿y esta mierda seré yo?" Ambos grupos están muy bien, pero son incompatibles. Quien escribe debe escoger.
exacto, mi Pequeño y es un tema biblico, comentado desde San Mateo, 6:2 "algunos tendran recompensa en la tierra" como los fariseos hipocritas que hacen grandes gestos para que todos aprendan de sus lamentaciones, limosnas , éxitos y ruegos. Y es un tema celta, segun como te muevas, asi al morir tendras a tu lado seres y sombras que te llevaran al lugar que predestinaste con tus acciones (y escritos) .... hermoso tema para reflexionar. Beso

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