Carencias y dádivas en el Breviario de margaritas , por Ena Columbié



  Por   Ena Columbié

                                                                                                                
El  poemario Breviario de margaritas (Editions Hoy no he visto el paraíso, 2013) de Margarita García Alonso, me ha llamado particularmente la atención, ya que hay un aparente interés de la autora por desechar, o por lo menos disminuir, la utilización de los colores como símbolos cromáticos indicadores de emociones, y situaciones, que han sido utilizados frecuentemente en otros poemarios anteriores. Luego de la lectura encontré la trampa. Como artista de formación multigenérica, Margarita sustituye los colores por imágenes plásticas, que muestran la materia real, el objeto en sí, en un tipo de situación que genera un retrato completo, e imprime colorido a la frase: hierro caliente, carne descompuesta, utensilios oxidados, flores secas, hotel barato, poema manchado, sangre corrompida, cuerpo caliente, manos sucias, cuerpo estrujado, bellotas podridas, yerbas secas, algodón húmedo…Estas imágenes y otras un tanto más abstractas: turbulencias poéticas, breviario cabalístico, semillas pálidas, lujo intransferible… convierten el libro en un corto que narra el sentimiento que la prende; un manojo de poemas, que ensartados cinematográficamente, funcionan como escenas de una hecatombe interior.

                                                                                

                                                                        He fallado:
                                                                        quise retenerme adolescente,
                                                                        quise que mi hija fuese siempre niña,
                                                                        pero usé el santo que no conviene,
                                                                        jugué el número que no tocaba,
                                                                        usé la bárbara costumbre nórdica
                                                                        de la sal
                                                                        sal gruesa en la acera,
                                                                        sal en la puerta
                                                                        para espantar la nieve,
                                                                        el mal ojo, la escasez,
                                                                        la fatalidad.


La poesía de Margarita García Alonso se determina por la fortaleza y los recuerdos. Con un discurso íntimo, como si contara la historia de su debacle pasado y reciente, relata tal si fuera un cuento de ciencia ficción: Tan lejos como un agujero negro/ serpenteo el infinito golpeada / por desperdicios terrenales; y también: A quién importa/ si su santo cuerpo/ ha desaparecido/ de las rutas astrales.

Esta es también poesía de la carencia. Falta mucho para la conformidad de Alonso, ella ya ha visitado el planeta, consciente e inconscientemente, lo ha vivido, y por eso grita que está: sin tiempo, sin fuego, sin que el gris [le] abandone, sin verde, sin rocío, sin salida, sin rostro, sin que el alma sepa, sin sentido, sin sombra y en silencio. Su tono coloquial, acrecienta la cercanía a esas carencias íntimas.

                                                                              
                                                                        Si le beso, todos los ruidos
                                                                        dejarán de existir,
                                                                        y le beso
                                                                        sobre el lienzo difunto
                                                                        de los pretéritos.

Como si fuera conciente de todas esas faltas que la acosan, Margarita, desde su enajenación, recuerda también todo lo dado por obligación y por amor:
                                                                         
                                                                           cuidar hermanos,
                                                                           cuidar a ancianos,
                                                                           cuidar a enfermos,
                                                                           cuidar de los castigados,
                                                                           cuidar la limpieza,
                                                                           cuidar la bata,
                                                                           cuidar los zapatos,
                                                                           cuidar de escupir,
                                                                           cuidar el himen,
                                                                           cuidar cuidar cuidar


Es tanta la desazón por lo desposeído y lo regalado, que decide por último, en un acertado final, gritar su angustia formal y solemnemente, esperando el contacto redentor que conduce a la calidez y la mejora.

                                                                        estoy parada a contra viento
                                                                           para que lleguen a tocarme.


Breviario de margaritas, es el libro litúrgico de García Alonso, su confesionario. En él vuelca el conjunto de obligaciones y deberes que ha sobrellevado a través de su sacerdocio íntimo. Como todo breviario, expone y comparte, desde su mundo interior, y logra que el lector no pase de largo.

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