Adios Nivaria Tejera

La poeta, ensayista y novelista Nivaria Tejera murió este miércoles , 6 de enero del 2016, en un hospital de París, a las 2:10 de la madrugada, víctima de un cáncer de páncreas.
Nacida en 1929 en Cienfuegos, de padre español y madre cubana, el exilio marcó la vida de Tejera.
Su familia se trasladó a la isla de Tenerife, España, en 1934, donde los sorprendió la guerra civil. Por sus ideas republicanas, su padre estuvo encarcelado entre 1936 y 1944.
En esa fecha, la familia regresó a Cuba. El barranco, la primera novela de Tejera, narra desde la voz de una niña sus vivencias de la represión franquista. Fue publicada por Samuel Feijoo, bajo el sello de la editorial de la Universidad Central de las Villas, en 1949, al igual que el libro de poemas Luces y piedras.
La escritora volvió a partir, esta vez hacia París, en los años cincuenta, casada con el poeta y pintor FAYAD JAMIS.  En Francia se integró a los grupos surrealistas, fue amiga de la novelista Nathalie Sarraute y estuvo muy cerca del poeta y dramaturgo Samuel Beckett.
De 1959 a 1965, Tejera fue agregada cultural del Gobierno de Cuba en París y Roma. En 1965 presentó su dimisión.
Tras la ruptura con el régimen cubano, Tejera se estableció definitivamente en París.

"La política lo destruye todo", afirmó en una entrevista concedida al diario español El País en 2011. "Todo se tergiversa, prometen y no cumplen, el poder destruye la humanidad en el hombre, carcome la capacidad de comunicación. En Francia he vivido en democracia, donde se reemplazan unos a otros, pero hay muy poco cambio. Soy antipolítica al cien por cien".

Entre los libros de Tejera se incluye la "trilogía sobre Cuba" formada por Sonámbulo del sol (1971, Premio Biblioteca Breve), Huir de la espiral (2010) y J’attend la nuit pour te rêver, Révolution (1997, en francés), que apareció en español en 2002.
Además de Luces y piedras, publicó los poemarios Luz de lágrima (1951), La gruta (1952), Innumerables voces (1964), La barrera fluídica o París escarabajo (1976), Rueda del exiliado (1983) y Martelar (1983).
Su ultima novela, Trouver un autre nom à l’amour, fue publicada en París en 2015 por la editorial La Contre Allée, con traducción de François Vallée
En 2010 El barranco fue reeditada por El Olivo Azul, en Canarias. Es considerada la primera novela sobre la Guerra Civil Española escrita antes de la muerte de Francisco Franco, según Rivero.
En las décadas de los cuarenta y cincuenta las revistas Ciclón y Orígenes publicaron en Cuba poemas y prosas de Tejera. Sus textos aparecieron también en revistas latinoamericanas, españolas y francesas.
La sobrevive su esposo Antón González (Hantón).
EPD
NIVARIA CANTA A LA HABANA, UNA DE SUS CIUDADES
[Un poema de Nivaria Tejera]
LA HABANA UN DIA
Un día
mi palma crecerá hasta la Manchuria
un buen día
pueblo mío
tú crecerás sobre el mar...
de pronto un día
los obreros felices pensarán en su ciudad
inventarán rampas infinitas
parques transparentes
para que los niños corran
por el espacio libres
extraños a los ruidos de la ciudad
a la impaciencia de la ciudad...
Um día
mi ciudad
te cansarás
de esa rigidez ajena
de los dominadores...
(Mi ciudad de La Habana
engarrotada
no se parece al mar
no se parece al cielo
ni a la palma
ni al Cauto
no se parece a mi isla
despejada
serena
ni al ser isleño
vegetal
sonriente...)
Un día
mi ciudad...
el mar te cubrirá
crecerá sobre ti
el mar...
Y tus obreros
te construirán en el mundo.

Commentaires

Articles les plus consultés