Last photo of Nikola Tesla. 1943.
Last photo of Nikola Tesla. 1943.
“You've gotta dance like there's nobody watching,
Love like you'll never be hurt,
Sing like there's nobody listening,
And live like it's heaven on earth.”
― William W. Purkey
ENTREVISTA COMPLETA AQUI
Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía
...De hecho, el arte como institución es muy dinámico. Pero igual ha ido en la dirección equivocada. Desde los ochenta hasta ahora, cuando hay un cambio político evidente a nivel institucional, el museo se ha ido acercando al mercado. Se ve, no como un espacio de conocimiento, sino como un espectáculo al que atraer el mayor número de visitantes posible. Es un sistema que favorece solo a las grandes instituciones (que son las que pueden una rentabilidad mediática y de visitantes inmediata), y por lo tanto es un sistema autodestructivo.
P. Las noticias sobre arte que suelen abrirse paso hasta el público pueden ser el récord de venta de Modigliani o una gran exposición sobre Kandinsky. ¿Qué efecto tiene eso en el ecosistema del arte?
R. Récords y nombres. Eso tiene que ver con una visión espectacular y economicista de la cultura. No quiere decir que sea nefasta, no estoy en contra de que se hagan exposiciones de Kandinsky, faltaría más. Estoy en contra de que se hagan exposiciones que sean meramente el nombre, que no haya investigación, que no se tenga en cuenta cuál es la situación del momento, y en las que importa solo lo cuantitativo.
P. ¿Cómo debería ser, entonces, una exposición?
R. Una visita tiene mucho de flâneur del XIX, de discusión, de reflexión. Si no hay nada de eso, lo único que aporta es un elemento de consumo. Entonces, ya se haga con dinero público o privado, lo que estamos construyendo son modelos privatizantes de la cultura en el sentido de que lo único que interesa es el beneficio. Las consecuencias son malas para el mundo del arte, porque lo anula, y es malo para el ecosistema, porque tiende hacia el monopolio. Y cultura y monopolio son conceptos antagónicos.
“You've gotta dance like there's nobody watching,
Love like you'll never be hurt,
Sing like there's nobody listening,
And live like it's heaven on earth.”
― William W. Purkey
ENTREVISTA COMPLETA AQUI
Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía
“Si una muestra no provoca discusión, es un mero elemento de consumo”
- El historiador, responsable del centro desde 2008, critica la "espectacularización de la cultura" y su deriva "economicista"
...De hecho, el arte como institución es muy dinámico. Pero igual ha ido en la dirección equivocada. Desde los ochenta hasta ahora, cuando hay un cambio político evidente a nivel institucional, el museo se ha ido acercando al mercado. Se ve, no como un espacio de conocimiento, sino como un espectáculo al que atraer el mayor número de visitantes posible. Es un sistema que favorece solo a las grandes instituciones (que son las que pueden una rentabilidad mediática y de visitantes inmediata), y por lo tanto es un sistema autodestructivo.
P. Las noticias sobre arte que suelen abrirse paso hasta el público pueden ser el récord de venta de Modigliani o una gran exposición sobre Kandinsky. ¿Qué efecto tiene eso en el ecosistema del arte?
R. Récords y nombres. Eso tiene que ver con una visión espectacular y economicista de la cultura. No quiere decir que sea nefasta, no estoy en contra de que se hagan exposiciones de Kandinsky, faltaría más. Estoy en contra de que se hagan exposiciones que sean meramente el nombre, que no haya investigación, que no se tenga en cuenta cuál es la situación del momento, y en las que importa solo lo cuantitativo.
P. ¿Cómo debería ser, entonces, una exposición?
R. Una visita tiene mucho de flâneur del XIX, de discusión, de reflexión. Si no hay nada de eso, lo único que aporta es un elemento de consumo. Entonces, ya se haga con dinero público o privado, lo que estamos construyendo son modelos privatizantes de la cultura en el sentido de que lo único que interesa es el beneficio. Las consecuencias son malas para el mundo del arte, porque lo anula, y es malo para el ecosistema, porque tiende hacia el monopolio. Y cultura y monopolio son conceptos antagónicos.
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