La jardinera. Cuaderno de la herborista" , Margarita García Alonso

Circe; Gustave Adolphe Mossa. 1904.

La jardinera.

Cuando se rompe el equilibrio
luz y sombras, la frondosa selva
separa el cuerpo del cristal, pule hiriendo.

Imperceptible, ahumado en la embriaguez
de la contienda el soldado toma la lombriz
sin saber donde comienza o termina
ese mal que hice partitura de letras
en ayuno forzado por un desvelo de hambre.

Debería haber estudiado canto
para entonar el segundo donde bascula el aire
retenido en la trastienda, el aire
en la plaza del vetado
que no pudo escapar a otro suspiro.

Debería haberme entrenado en soprano
haber quebrado los vitrales de la ópera,
acostumbrada a no llegar a nada,
sin eco en esta feria de ahorcados
canturreo en supermercados baratos
la insolencia cáustica del pubis de la luna.

Debería haber roto el candado
saltar de la caja, desenredar el encierro
pero en sapo anuncié la mañana,
molesté al gallo que descorre el telón.

Sobre patrones en cartón me - tiendo,
en silencio mayor que el crujido de la nieve
intento resistir, finjo resistir y extiendo la mano.
Punta de dedos que no tocas
como si fuese contagioso
desafinar en el vibrado o poner a la loca
a repartir soles
sobre la superficie plana y blanca
de una hoja arropada en la indiferencia.

A todo me he acostumbrado, a no nombrarme
a abandonar tabaco negro en la mesita de noche.

Si lo sabes es que no estoy para ocultarme
estoy en la plaza de la muerta, el velorio andando.

Querrás comentar que he cavado mi muerte
pero tampoco lo harás pues relampaguea
demasiado en el horizonte



del poemario "Cuaderno de la herborista" , Margarita García Alonso, Editions Hoy no he visto el paraiso, 2012. 

© 2012 Editions Hoy no he visto el paraíso.
© Margarita García Alonso.
ISBN:978-2-919441-21-1
DL: 9782919441211
Impreso en España / Printed in Spain Impreso por Bubok

Ya que no he podido entender a los Hombres,
recorto y coso pero no me sale un humano,
me dedico a las plantas.
La herborista.

Commentaires

Articles les plus consultés