Wally Neuzil. Drawing : Egon Schiele-inédito de Margarita García Alonso en Efory Atocha


Wally Neuzil.
“Sage heute am 8. Jänner 1913, daß ich in niemanden auf der Welt verliebt bin”
Drawing : Egon Schiele



Poesía inédita de Margarita García Alonso

by  • 8 octubre, 2015 • Literatura Cubana, Margarita García Alonso, Poesía • 2 Comments

Se ve Clarita-clarita

Se ve clarita-clarita el ave que en ese momento pasaba.”
 José M. Fernández Pequeño

Escribo, escribo
y  no ensarto la aguja
desbocada
-en el abismo el ojo-
des-boca-da
me parto  los dientes.

Las palabras afloran,
poco importa
ser caballo o mendigo
si piso una tierra
que no me pertenece

la tierra miedo,
la tierra de nadie.

Soy la que elije
sacrificios

frente a la puerta
desnuda
se acumula la nieve
en noche intensa.

Si  inclino la cabeza,
si te  enseño  a trenzar
desencadeno temblores
en la pelvis de Cristo

y vas a  lengüetear
la piedra calcinada
de tu  rodilla.

La hija que  tuvimos
nació del vientre de otra
y he sido brutal

una tras otra la angustia
suda mares en mi cabeza

si la avellana cae
sobre la roca
me dispersa en salitre,
en  mínimas cuentas.

Todo fue  hermoso,
todo es hermoso
desde el agua

la superficie corta el aire
se ajusta a concéntricos
deslizamientos de moluscos
y  en el fondo yace la piedra,
el  corazón encercado por
el río profundo de la memoria.

Huele a niño
no hay forma que despegue
su camisa de mis ojos

llegué  muerta a donde iba a morir,
estaba  solo
tan solo que podía confesarlo
tomé  su mano
en infinitas vibraciones

se me han agotado los dedos
de acariciar su pelo
en  todos los vientos.

La letra vale sangre
en correos antiguos
pero al nombrar
te- ti- contigo
monta el  reflujo gástrico,
se desmantela el coxis,
mi  hígado se ensancha
de materias insanas.

Fue en Madrid,
no podíamos
estar mejor
que muertos
a la salida del Metro
en la hora fatal del atardecer.

Cada espiral  repite
incansablemente
donde quedamos

cada espiral  repite:
alma de perra,
ojos de perra,
uñas de perra
arrastrada en

callejuelas
donde olisqueé
un sin fin de coincidencias
con  las que acostaríamos
a desconocidos.

Todo es hermoso,
un  pájaro picotea  su frente
y el  tatuaje   se agranda

queda el hueco
a merced de las moscas

cada verano caluroso
la entrepierna
forma aspavientos
de riachuelo,

y yo perra
tras el hueso desprendido,
la fractura  donde  la ciega
nos  reúne

en su bocaza
somos pasto
con  pavor a esparcirnos
en el incienso
de catedrales bordadas
en el susto de  vitrales

frente a devotas
de rarísima pureza
que depositan azucenas,
galanes de noche,
sobre un Hombre lacerado

si respiramos
si nos miramos
el polvillo cae sobre el haz
de luz de la matanza.

A diario he matado
en mi pecho
el banderín de la masacre
tiñe de rojo las nubes.

Es hermoso como descienden
las aves carroñeras
como desciende
la mano del mago
a  la capa  poblada de bolsillos,

retazos,   zurrones
de lo que es
cadáver de esperanzas.

Es hermoso,
la muerte  me sopla
este desaliento
con  más fuego que todos los fuegos
de la creación del mundo

te veo caer
y no te sostengo,

caes, caes, caes
como caía su baba
en mi bocaza de perra

pero no temo,
me acostumbré

el  lenguaje choca
en mi diente partido
cada vez que escapa un tren
de cualquier estación del universo

una brizna de paja
en mi boca

tu semen en mi boca
me convierte en simiente
de cualquier   tribu nocturna

en la  frívola ciudad
escupo la noche
junto al camión de la basura.

Cada  amanecer pegados al  moho,
relampagueando
la violencia infinita
contra el apestoso mundo.

Y aún sin facciones eres hermoso,
mi poro colorea el polen

tijera en la mano
deposito mujeres
en  la cama de mi amado
para que me convierta
en  anti concepto

luego  bordo iniciales,
con  el profundo ardor
que imita su plenitud

iniciales que envío a Venecia,
de una isla  a otra perdidas.

En el filo del  vaso
la sangre  colapsa
cuando aseguro
que  es perfecto.

La tranquilidad de las nubes
sostiene la tormenta

circunciso la lengua
si  creo / niego
sobrevivir
en  la catástrofe.

Me enfrento a descabellados
planes amatorios
de pulgas en bibliotecas

pero vale más la droga o la mirra
que la sentencia

mi  amor es  la sombra,
el  ritmo desenfrenado
que lleva al trance

lejos  de la melisa que adormece
la hora fatal  11

-nadie repita once
o caen muertos             a ras cielo-

La tinta que grabó
el brazo de mis antepasados
renace en  la biblioteca de Praga

dos lanzas atraviesan
mis costillas,
el pretérito  cíclico
tasajea al planeta
con  hilos de acero

las familias se arrastran
en el fango de las fronteras,

los niños avientan
caballos de miedo
mientras  ululan las sirenas
que  detectan humano

en el bosque,  abedules
de corteza  blanca
reflejan la dimensión
donde serán otros

Todo es hermoso y queda atrás,
hasta mi vida.

II

En mi nombre,
a partir de este instante,
los Hombres destruirán
cartas de racionamiento
pasaportes, números de espera
filas de espera, diplomas,
cualquier  identidad
que limita.

Pronto partiré,
-mas estoy sana y  fuerte-
mi paso ha sido
una infinita  despedida,
de una brevedad sospechosa

mientras canto crecen
plantas del paraíso en tu frente,

la fruta del placer
roza con la
partícula insumisa
el todo  oculto

bajo  la  borrasca del verano
los   niños saltan
a ventanas trazadas con cal

en el pavimento
ventanas que conducen
a corredores  salpicados de galaxias
que encuentran  redención
en  la poesía.

Cae la  lluvia
al amanecer, al mediodía, en la tarde
en todas las plazas depositan
la patética  individualidad
llamada Ser.

Y yo en la fuente equivocada,

-la fuente no es  donde caes,
es el vientre
inundado de  sangre
que  te envuelve-

he estado lejos
como  un puntero filoso,
reducida a  un soplo

mi único amor se expande
en una onda atómica
e irradia  a  los pájaros
que detienen  su   graznar.

Mi ojo en su ojo
descontrola el universo antiguo,
inventa un orden
donde no me responsabilizo de nada

mundo ajeno
licuado  en  la saliva
que  meo  contra- muros
para que no se apoderen
de mi corazón

tapizo  calles, barro  el océano,
despierto húmeda
por el rocío  de alcoholes
de plantas maceradas

y reaparezco  en la yema de tus dedos

-esta mancha no es  la tinta
de mis absurdos escritos -

es mi vagina  que destila
como si estuviese de paritorio
la sofisticada
leucemia del totalitarismo.

La  vejez en mi cara
cuando  te  lego:
me   han usado
en  el experimento humano,

pero mi caso se ha  perdido
en los archivos de inteligencia
de una dictadura

no puedo regresar a casa
no puedo regresar  a mi madre
que  amamanta
a una paloma helada .

Seré en eternidad  la  ausente,
que fabrica  bálsamos
sobre  una  pira de  libros
mientras escribo
esta camisola  que  lees
protegido en el zurrón de  mamá

envuelto ,
como cuando eras niño.
***

GRACIAS cHAGO

Commentaires

Articles les plus consultés