Virgilio Piñera
Virgilio Piñera
Por Juan Carlos Cuba Marchán
#TalDiaComoHoy en 1979 Muere Virgilio Piñera, escritor cubano.
Virgilio Piñera nació en Cárdenas en 1912 y falleció en La Habana en 1979 y fue un importante escritor cubano que cultivó la poesía, la narrativa y el drama, a quien se considera uno de los autores fundamentales de la llamada literatura de lo absurdo.
Comenzó publicando sus creaciones en la revista Orígenes, de gran importancia en su tierra natal, que le permitió entablar discusiones con los conocidos José Lezama Lima y Cintio Vitier y posteriormente también colaboró con la Gazeta de Cuba.
En su obra se nota una increíble intención de mantenerse entre la coherencia y lo absurdo, siendo sus títulos poéticos más reconocidos "Las furias", "La isla en peso" y "La vida entera" (Se considera que con ellas consiguió explorar un terreno inconsciente nunca antes vislumbrado en este arte en la búsqueda de la fusión entre diversos géneros.); entre su narrativa podemos mencionar sus relatos "Cuentos fríos" y "Muecas para escribientes", sus dramas "Electra Carrigó" y "Dos viejos pánicos" y sus novelas, "La carne de René" y "Presiones y diamantes".
Virgilio Piñera nació en Cárdenas en 1912 y falleció en La Habana en 1979 y fue un importante escritor cubano que cultivó la poesía, la narrativa y el drama, a quien se considera uno de los autores fundamentales de la llamada literatura de lo absurdo.
Comenzó publicando sus creaciones en la revista Orígenes, de gran importancia en su tierra natal, que le permitió entablar discusiones con los conocidos José Lezama Lima y Cintio Vitier y posteriormente también colaboró con la Gazeta de Cuba.
En su obra se nota una increíble intención de mantenerse entre la coherencia y lo absurdo, siendo sus títulos poéticos más reconocidos "Las furias", "La isla en peso" y "La vida entera" (Se considera que con ellas consiguió explorar un terreno inconsciente nunca antes vislumbrado en este arte en la búsqueda de la fusión entre diversos géneros.); entre su narrativa podemos mencionar sus relatos "Cuentos fríos" y "Muecas para escribientes", sus dramas "Electra Carrigó" y "Dos viejos pánicos" y sus novelas, "La carne de René" y "Presiones y diamantes".
TESTAMENTO
Como he sido iconoclasta
me niego a que me hagan estatua:
si en la vida he sido carne,
en la muerte no quiero ser mármol.
Como yo soy de un lugar
de demonios y de ángeles,
en ángel y demonio muerto seguiré por esas calles...
En tal eternidad veré nuevos demonios y ángeles,
con ellos conversaré
en un lenguaje cifrado.
Y todos entenderán el yo no lloro, mi hermano.... Así fui, así viví, así soñé. Pasé el trance.
La maldita circunstancia del agua por todas partes
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Como he sido iconoclasta
me niego a que me hagan estatua:
si en la vida he sido carne,
en la muerte no quiero ser mármol.
Como yo soy de un lugar
de demonios y de ángeles,
en ángel y demonio muerto seguiré por esas calles...
En tal eternidad veré nuevos demonios y ángeles,
con ellos conversaré
en un lenguaje cifrado.
Y todos entenderán el yo no lloro, mi hermano.... Así fui, así viví, así soñé. Pasé el trance.
Virgilio Piñera y el pensamiento cautivo
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La isla en peso ( fragmentos)
La maldita circunstancia del agua por todas partes
me obliga a sentarme en la mesa del café.
Si no pensara que el agua me rodea como un cáncer
hubiera podido dormir a pierna suelta.
Mientras los muchachos se despojaban de sus ropas para nadar
doce personas morían en un cuarto por compresión.
Cuando a la madrugada la pordiosera resbala en el agua
en el preciso momento en que se lava uno de sus pezones,
me acostumbro al hedor del puerto,
me acostumbro a la misma mujer que invariablemente masturba,
noche a noche, al soldado de guardia en medio del sueño de los peces.
Una taza de café no puede alejar mi idea fija,
en otro tiempo yo vivía adánicamente.
¿Qué trajo la metamorfosis?
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Hay que saltar del lecho y buscar la vena mayor del mar para desangrarlo.
Me he puesto a pescar esponjas frenéticamente,
esos seres milagrosos que pueden desalojar hasta la última gota de agua
y vivir secamente.
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Llegué cuando daban un vaso de aguardiente a la virgen bárbara,
cuando regaban ron por el suelo y los pies parecían lanzas, justamente cuando un cuerpo en el lecho podría parecer impúdico, justamente en el momento en que nadie cree en Dios. Los primeros acordes y la antigüedad de este mundo: hieráticamente una negra y una blanca y el líquido al saltar.
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Los cuerpos en la misteriosa llovizna tropical,
en la llovizna diurna, en la llovizna nocturna, siempre en la llovizna,
los cuerpos abriendo sus millones de ojos,
los cuerpos, dominados por la luz, se repliegan
ante el asesinato de la piel,
los cuerpos, devorando oleadas de luz, revientan como girasoles de fuego
encima de las aguas estáticas,
los cuerpos, en las aguas, como carbones apagados derivan hacia el mar.
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Bajo la lluvia, bajo el olor, bajo todo lo que es una realidad,
un pueblo se hace y se deshace dejando los testimonios:
un velorio, un guateque, una mano, un crimen,
revueltos, confundidos, fundidos en la resaca perpetua,
haciendo leves saludos, enseñando los dientes, golpeando sus riñones,
un pueblo desciende resuelto en enormes postas de abono,
sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes, más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir, aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales, siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla; el peso de una isla en el amor de un pueblo.
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