David Lago González, Cuba, 1950 – Madrid, 2011, pOEMAS DE 4c

  Ernst Ludwig Kirchner - Portrait of Leon Schames, 1922. Oil on canvas

4 C – Testamento

 

A ti te voy a dejar las tierras


que el aire borró de los ojos de mi padre;
y la matanza del puerco en el patio trasero,
entre el limonero y el guayabo, aquel pánico en sus ojos
al negro matarife, fauno asesino de los pantanos de la Nueva Orleans;
también el cacharro donde mi madre recogía la sangre para después freírla.
.
A ti te voy a dejar los puentes de Babilonia,
deshechos por la guerra y reconstruidos en la memoria del misterio.

A ti te dejo el sueño que me despertó una mañana.
Yo regresaba a mi pueblo natal
y alguien me dejaba en su coche a la entrada del barrio.
A la izquierda un muro blanco, rugoso y chapucero
sustituía lo que originalmente dejé y no recuerdo.
Yo comenzaba a caminar al lado de esa tapia rechinante de sol,
escandalosa en su blancura,
marcando una raya negra a todo lo largo.
Luego me adentraba por la línea del tren, el campito,
los cometas y papalotes colgando desde el cielo
cual cuervos deshilachados,
y traviesa a traviesa,
hasta llegar a un hermoso lugar, algo como un lago artificial
rematado en playa sobre grava gruesa, cantos, piedras de río.
Comenzaba a entrar en el agua,
y entonces me daba cuenta que aquella era la poceta
a la que siendo niño nunca me habían dejado ir.
A ti te dejo el desconcierto de una noche en la que regresé a ti, ciudad
que me viste marchar para no volver jamás.

Y todo cuanto dejo de forma carece,
solidez no tiene, fuego no quema,
pues trémulas las cenizas se asientan en el fondo de mis ojos,
pesado sueño, eterno ya.
 

David Lago González, Cuba, 1950 – Madrid, 2011, pOEMAS DE 4c


David Lago González, Cuba, 1950 – Madrid, 2011
4 C, Editions Hoy no he visto el paraíso, 2013

Commentaires

Articles les plus consultés