POEMA PARA "CELEBRAR" LA APERTURA DE LA EMBAJADA CUBANA EN WASHINGTON, por Belkis Cuza Malè

POEMA PARA "CELEBRAR" LA APERTURA DE LA EMBAJADA CUBANA EN WASHINGTON: 

MI VESTIDO DE CENICIENTA YA ESTÁ LISTO PARA LA RECEPCIÓN.
Luego de lavar y planchar mi vestido de Cenicienta, todo ha quedado listo para la gran "fiesta" de mañana. No me han invitado --pero eso ya era de esperarse, soy Persona Non Grata-. Seré puntual, pues deseo ser de las primeras en exhibir mi cartelón con mi poema.
Casi juraría que conozco los nombres de los 30 invitados oficiales que han llegado de Cuba para el fiestón. La sorpresa serán los otros invitados, los que aquí han servido a la tiranía durante más de cinco décadas, y trabajado al servicio de ellos, espiando al exilio. Sus agentones solapados, que ahora no tendrán reparo en mostrar sus rostros de ratas.
Mi vestido ha quedado precioso. Me lo inspiró un viejo poema de mi libro "Juego de damas" (destruido por la tiranía en 1971), que aquí les dejo. Y que me perdone Dios por las palabritas. A veces, hay que llamar las cosas por su nombre (y yo tenía 24 años cuando lo escribí).



LAS CENICIENTAS
Somos las cenicientas.
El señor Boticelli pintó para nosotras
las tres hadas madrinas.
No somos inocentes.
El Príncipe nunca nos ha besado.
No hemos pisado su recámara,
ni lamido su vientre.
Vivimos en la cocina,
nuestra luna es el fuego.
Nuestros pies son enormes:
un largo baño no nos vendría mal.
Andamos con sayas rotas,
con las greñas al aire
y comemos pan duro.
No somos inocentes
Por negritas, por feas y por putas
fuimos chifladas en el certamen de Miss Universo.
Pero gritamos (las deslenguadas)
¡merde! al culo del rey
y ¡merde! a sus ministros,
aunque ellos rabien con nuestra peste.

Belkis Cuza Malé (del libro "Juego de damas"- Poema escrito en 1966)

 Maison Margiela - Haute Couture - Fall 2015

Commentaires

Articles les plus consultés