Poemas de René Dayre Abella

RETRATO DEL OTRO


Ese hombre de la mirada adusta
que ensaya sin lograr una sonrisa
delante de un espejo.
Ese sujeto torpe que enreda sus pisadas
entre libros y juguetes al descuido
que revuelve las piedras arañando la tierra
y dialoga con árboles y ríos
desandando caminos.
Ese loco que increpa a la montaña,
al cielo, a las estrellas en la noche.
Que llama al sol su amigo.
Ese infeliz que sufre de delirio
puede ¿por qué dudarlo?
tratarse de mí mismo.

©René Dayre Abella

Extraído del poemario Poeta en la luna de Cuba, publicado por Linden Lane Press, Colección / Poesía 2011.



UN CADÁVER EXQUISITO

A Miguel Barco

Escribir poesía
debe ser siempre un acto lúdico
eso dijo —o quiso decir— André Breton
y propuso el juego del cadáver exquisito.

Miguel Barco y yo
quisimos escribir juntos un poema.
Miguel escribió:
“¡No soporto las lilas! ¡Me sofocan!”.
Yo escribí:
“¡Odio las sonrisas estúpidas y evito los saludos!”.
Ahora Miguel se pudre en una celda
donde no crecen lilas.
Yo me apresuro a terminar mis líneas
para evadir la sonrisa estúpida del cederista *
que cada noche me vigila.

©René Dayre Abella


Extraído del poemario Poeta en la luna de Cuba, publicado por Linden Lane Press, Colección / Poesía 2011
* Miembro de los Comités de Defensa de la Revolución. Organización paramilitar de soplones al servicio de la policía castrista.

 renedayre@gmail.com René Dayre Abella. Autor y promotor cultural. Nací en Banes, en el oriente cubano, en la fecha 23 de julio del año 1945. Realicé mis primeros estudios en la localidad y luego los continué en el antiguo Instituto Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en Topes de Collantes, Sancti Espíritus, en el centro del país. Fui promotor cultural mientras ejercía la docencia. De joven integré la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente (CJEAO) donde di a conocer mis primeros intentos literarios. El Diccionario de Escritores Holguineros recoge mi ficha biográfica. Una muestra de mi poética aparece en la Muestra de la Poesía del Siglo Veintiuno, de la Sociedad Prometeo de Poesía, de Madrid, España. Soy miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), de la Sociedad Peruana de Poetas y de la Sociedad Mundial de Poetas (W.P.S. en inglés) con sede en Atenas, Grecia, así como de la Sociedad de Escritores Latinoamericanos y Europeos (SELAE) con sede en Milán, Italia. Desde el año 2004 formo parte de la Redacción de Linden Lane Magazine, el tabloide literario fundado por los poetas Belkis Cuza Malé y Heberto Padilla, en New Jersey en 1982, y que se ha convertido en el decano de la prensa literaria cubana exiliada. Integro, además, el staff de la Redacción de La Peregrina Magazine, publicación literaria y de generalidades culturales fundada y dirigida por la poeta,  periodista y artista plástica, Carmen Karín Aldrey. Colaboro con revistas literarias digitales e impresas de Cuba, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Perú, Uruguay,  Marruecos, España,  y los Estados Unidos. Mantengo inéditos los poemarios: Poesía Repartida y Alvenix, un ángel. Mi poemario Golpes en la Pared acaba de ser publicado por Linden Lanes Press y se puede adquirir en Amazon.com. Mi primer poemario Poeta en la luna de Cuba ha sido publicado en el año 2011 por Linden Lane Press y mi libro de relatos testimoniales Banes en la Memoria, se encuentra en proceso de edición. Resido en California, Estados Unidos, desde el año 1980.

MISCELÁNEAS CULTURALES


 

Commentaires

Articles les plus consultés