Bei Dao

 fotos : Robert Doisneau

LA RESPUESTA
La vileza es el salvoconducto de los hombres viles.
La honra es la lápida de la tumba de la gente honrada.
Mira el cielo dorado, que está lleno
de falsas imágenes de los muertos.

Ya pasó la edad glacial.
Pero ¿por qué se ve hielo en todas partes?
Descubierto hace tiempo el Cabo de Buena Esperanza, ¿por
qué compiten miles de veleros en el Mar Muerto?
Oh mundo, te digo que no te creo.
Si bajo tus pies hay mil personas que te desafian,
aquí me tienes y soy el número mil y uno.
No creo que el cielo sea azul,
no creo en el eco de los truenos,
no creo que sean falsos los sueños,
no creo que no haya juicios después de la muerte.
Si el mar ha de romper los diques,
quiero que todas las aguas amargas
caigan en mi corazón.
Si la tierra ha de elevarse,
que el hombre elija de nuevo
la cima de su subsistencia.
Las buenas oportunidades
y las brillantes estrellas
adornan el cielo desnudo.
Son jeroglíficos de cinco mil años.
Son los ojos con que la gente mira al futuro.
Bei Dao (China, Pekín, 1949)


Commentaires

Articles les plus consultés