sobre el 2015

museum-of-artifacts:
Partridge cup 1600 Germany by Jorg Ruel

Commentaires

Anonyme a dit…
comienza bien, con las privilegiadas y privilegiados del exilio cubano, hijos de grandes esbirros dando shows, esto promete, margarita.

Tania Bruguera es una payasa son toda la cuerda dada, una oportunista que se hizo un nombre dentro de Cuba, por ser afín a sus instituciones y ahora se las da de super conceptual, disidente y demás. A otros con ese cuento. NI creo en ella, ni el partido mediocre que quiere hacer, para hablar como emigrante, hay que vivir como emigrante, no como una privilegiada que entra y sale de la isla cuando le da la gana. Lo mismo le paso en Colombia con la coca, no tiene ni idea de los limites y se cree que todo es arte. Yo prefiero más Padillas y menos Tanias
Anonyme a dit…
En los ochenta pensábamos que decir Abajo Fidel cambiaba las cosas... Blog de Arsenio Rodríguez Quintana.

http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es/2010/12/los-santos-inocentes-en-cuba-hoy-como.html?m=1
Anonyme a dit…
En tiempos difíciles de Padilla debería ser un himno

A aquel hombre le pidieron su tiempo
para que lo juntara al tiempo de la Historia.
Le pidieron las manos,
porque para una época difícil
nada hay mejor que un par de buenas manos.
Le pidieron los ojos
que alguna vez tuvieron lágrimas
para que no contemplara el lado claro
(especialmente el lado claro de la vida)
porque para el horror basta un ojo de asombro.
Le pidieron sus labios
resecos y cuarteados para afirmar,
para erigir, con cada afirmación, un sueño
(el-alto-sueño);
le pidieron las piernas,
duras y nudosas,
(sus viejas piernas andariegas)
porque en tiempos difíciles
¿algo hay mejor que un par de piernas
para la construcción o la trinchera?
Le pidieron el bosque que lo nutrió de niño,
con su árbol obediente.
Le pidieron el pecho, el corazón, los hombros.
Le dijeron
que eso era estrictamente necesario.
Le explicaron después
que toda esta donación resultaría inútil
sin entregar la lengua,
porque en tiempos difíciles
nada es tan útil para atajar el odio o la mentira.
Y finalmente le rogaron
que, por favor, echase a andar,
porque en tiempos difíciles
ésta es, sin duda, la prueba decisiva.

Libro “Fuera de Juego” 1968. Heberto Padilla
Anonyme a dit…
Yo sigo sin entender algunas manifestaciones de arte. Correr delante de la policía gritando en contra del gobierno o abrir un micrófono para hacerles exigencias me parece más una acción política q arte. No digo q este mal, pero no me digan q es arte, pq entonces el Fifo es el artista mayor q acumula miles de horas a micrófono abierto haciendo exigencias. Por cierto la foto del post, con el cadáver de un animal tendrá su profundo mensaje para ustedes los artistas, pero para mi, un simple mortal, es una imagen vulgar de maltrato animal.
Anonyme a dit…
No cuestiono las intenciones de Tania: ni la conozco personalmente, ni conozco su obra. Incluso, me parece que la idea en si no es mala, sólo que no creo que era el momento ni el lugar adecuado. Lo único que creo que de alguna forma aportó fue, una vez más, dejar al descubierto la censura burda que se practica en Cuba.
Anonyme a dit…
De Tania, lo único que conozco fue el llamado YoTambienExijo y esta foto que aparece en el post. El primero, ya expliqué que no le veo el arte por ningún lado, desde mi inexperiencia, repito. De esta foto mejor no opino porque ya dejaría de ser apreciación artística para caer en algo que va contra mis principios y contra lo cual mi esposa y yo luchamos a diario: maltrato animal!! Exponerse con el cadaver de un animal no es arte, es un acto de barbarie. Acaso las imágenes de los nazis con sus víctimas es arte?
Anonyme a dit…
Se escogió mal el lugar: todos sabemos que la actividad no iba a ser permitida. La plaza es muy grande y por allí no pasan muchas personas, por lo que para el dispositivo de seguridad seguro le resultó super fácil evitar que las personas llegaran hasta allí. Por ejemplo, si la misma idea la hubiesen convocado en Prado, Parque Centra, 23 y G, 23 y 12, etc. sería muy complicado determinar quien estaba allí por el dichoso performance o de pasada. Los altavoces podrían ser portables, escondidos en bolsos o mochilas y distribuidos en varios lugares, de forma que fuesen hablando en público en paralelo o uno a continuación del otro y a la seguridad le hubiese costado más trabajo identificar y detener a los participantes.
Anonyme a dit…
Se escogió un momento no adecuado: aún está muy reciente el tema de la relación entre los 2 países y creo que no es inteligente ponerse a buscarle la quinta pata al gato, al menos, hasta que no quede claro cual es la intención de tras de cada una de las partes y los próximos pasos a dar.
Anonyme a dit…
Que mal me caen las definiciones de arte cuando exigen «conocimientos elevados» de la gente común para entenderlo. Creo -disculpen mi ignorancia- que no es arte para nada y se hacen los bárbaros entendidos y los elegidos de la musa de la makarela. El arte debe ser claro, que le provoque buenas sensaciones a todos los que la percibimos; me gusta Borges porque dice -sin recordar de memoria- «escribir debe ser muy difícil porque leer debe ser muy fácil»
Anonyme a dit…
Disfrazar el mal gusto y la provocación de arte debe ser algo así como pensar que el mondongo es carne.
Anonyme a dit…
Todos sus performances no sólo han sido portadores de un mensaje, sino que han sido también acciones plastico-sociales con un impacto determinado, yo diría que creciente. Deberiamos admirar y comentar lo que hace hoy Tania, y no hacerle el juego al castrismo expresando desconocimiento o peor aún prejuicios.
Anonyme a dit…
http://zoevaldes.net/2015/01/01/la-disidencia-cubana-no-necesita-performances-por-tania-quintero/

La Bruguera quería hacer bulla y que su nombre circulara por la red, con un hashtag y una demanda de las cuales casi nadie en Cuba se enteró. Si se hubieran enterado, y por un día los cubanos hubieran perdido el miedo, hubieran ido masivamente a la Plaza.

Ella no logró ir a la explanada símbolo del régimen, pero sí logró otro tipo de fama: ser arrestada ella y una veintena de personas. Algunos, después de varios horas en unidades policiales, fueron liberados. De otros, como Antonio G. Rodiles, se desconocía su paradero y probablemente esperen la llegada de 2015 en un calabozo.

Dos semanas después del Obamacastro, si algo ha quedado claro, es que con ‘artistaje’ o sin él, la represión se mantiene en Cuba.

Tania Quintero
Anonyme a dit…
http://arseniorodriguezquintana.blogspot.com.es/2014/12/el-mejor-performance-de-tania-bruguera.html?m=1
Anonyme a dit…
Muy sencillo. La cuestión política tiene que resolverse con la gente adentro, que si no se alza tiene que ir a votar en contra y no hay otra opción. Esta pirueta artística tuvo como antecedente, desde el 21 diciembre, una avalancha de mensajería llamando a acudir a la Plaza de la Revolución el 30. Los mensajes venían de la plataforma "Despierta Cuba”, radicada en el exterior, que no podía menos que llamar la atención de la dictadura, como en su momento Zunzuneo.
No me vengan ahora con que el performance tenía que ser al aire libre, porque Bruguera pudo hacerlo en un patio abierto y pidió las escaleras del museo para salir a la calle. Ese es el consuelo de quienes políticamente no pueden provocar que el pueblo salga a la calle y pretenden hacerlo entonces de manera artística.
Para el 28 se recibían ya correos electrónicos masivos, incluso con identidades falsas, para promover la convocatoria. Eso está muy bueno como jodedera, para causarle picazón a la dictadura, pero no tiene nada que ver con arte. Al cabo fueron a la Plaza todas las agencias de prensa extranjera acreditadas en Cuba, pero nadie más respondió a los mensajes. Que en Cuba no hay libertad de expresión es cosa sabida: no hay que preparar un performace para demostrarlo, como tampoco hay que prepararlo a lo Bruguera para demostrar que el pueblo cubano no se indigna.
Anonyme a dit…
El estado cubano no usó una fuerza desmedida con la tal Tania Bruguera.
El estado, cualquier estado, para preservar su existencia hace lo que tenga que hacer para garantizar su vida y tranquilidad y usa la fuerza por obligación.
En la política hay un principio inviolable relativo al estado que dice: "Quien tiene el poder tiene que hacer uso de la fuerza y quien tiene el poder abusa del poder. Quien no usa el poder, lo pierde.
Los dirigentes de un estado que vacilan en hacer uso de la fuerza, pierden el poder.
El estado castrista no se extralimitó en nada.
Ellos calcularon bien lo que tenían que hacer y lo hicieron y todo les salió bien.
Lo que si fue una reverenda tontería por llamarlo de una buena manera fue la insensatez que hizo la Bruguera. Fue una insensatez si fue una tontería.
Pero si lo hizo para hacer caer en un jamo a incautos el nombre es diferente.
Yo sigo insistiendo que esta tipa es una agenta provocadora del gobierno castrista y de los mismos americanos.
Ella fue deportada de Colombia por distribuir cocaína, esto no es cosa de jugar y para los americanos no significa nada.
A ella nadie la detiene y cuenta con un sistema de propaganda a su alrededor que deja mucho que pensar que es fabricado por algún o más de un servicio de inteligencia.
Por lo pronto con lo que hizo, algunos cayeron presos y esa responsabilidad es enteramente de ella.
Ella provocó a que algunos incautos cayeran presos. Y total para nada porque con la basura que ella hizo no se tumba ni se derroca al gobierno de la familia Castro Ruz
Anonyme a dit…
Inteligente artículo, y sin glamour: su principal atractivo
http://nblo.gs/12ueg5
Después de la tormenta: El affaire Bruguera y los síntomas de la insensatez política
Posted on 4 enero, 2015 by Café Fuerte
Anonyme a dit…
mientras tanto los cubanos en cuba seguirán comiendo cuando hay y seguirán tirándose a la mar a vivir o a morir....¡provecho!
Anonyme a dit…
En el caso de Cuba se plantearon la necesidad de fabricar, primero a los líderes de los futuros movimientos y luego crear esos movimientos ante la no existencia de grupos “opositores” con base y prestigio social, un ejemplo de eso fue el proyecto Génesis que incluía un amplio plan de becas pata formar líderes de cambio. Este plan ha terminado en el más lamentable fracaso.

Los viajes de “lideres” juveniles a EE.UU, Serbia, España, Italia, Polonia, Alemania, Noruega es otro medio utilizado, en sus recorridos se les instruye en tácticas para obstruir el tránsito peatonal y vehicular, generar caos y zozobra, intimidar, hacer propaganda activa etc.
- See more at: http://islamiacu.blogspot.fr/2015/01/lo-que-no-pasara-en-cuba-tania-bruguera.html#sthash.a9l9pXxm.dpufVer:
Anonyme a dit…
A eso venía Tanía Bruguera, con eso contaban sus contratistas, sus promotores, por eso seleccionan la Plaza de la Revolución, por eso la artista se niega una y otra vez a usar los espacios que le ofrece el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, ni fábricas, ni escuelas, ni galerías, ni universidades, la Plaza de la Revolución o nada.

La Plaza de la Revolución es un lugar emblemático, es un símbolo de lucha y resistencia, es un ícono del enfrentamiento de un proyecto alternativo contra el poder hegemónico mundial del capitalismo, pero además en ella tienen sus sedes, importantes instituciones estatales, políticas, culturales, etc, por lo tanto hay leyes que regulan las acciones que allí se pueden ejecutar como existen en todas partes del mundo.

En los alrededores del Palacio de Buckingham, dónde, por ejemplo, una mujer fue detenida en noviembre del 2003, por protestar contra George W.Bush, ¿No estaba ella ejerciendo su derecho a la libertad de expresión?, sí, pero estaba violando las leyes, desde entonces se han reforzado las regulaciones y medidas para proteger el lugar.

En la Casa Blanca y sus alrededores existen rigurosas medidas y regulaciones de seguridad, regulaciones que establecen a qué hora, cuantas personas y que tiempo pueden permanecer en las cercanías de la lugar. No se le permite a cualquiera, sin autorización, plantarse ante la Casa Blanca, de hacerlo sería detenido de inmediato, ejemplos de acciones violentas de la policía contra manifestantes en grupos o aislados frente a ese simbólico recinto sobran. - See more at: http://islamiacu.blogspot.fr/2015/01/lo-que-no-pasara-en-cuba-tania-bruguera.html#sthash.a9l9pXxm.dpufVer:
Anonyme a dit…
Tania Bruguera y sus patrocinadores intentaron violentar con toda la mala intención del mundo, las leyes cubanas en torno el uso de los lugares públicos, en especial las medidas y regulaciones que permiten el uso de la Plaza de la Revolución para actividades de cualquier clase, si su intención verdadera hubiera sido promover su arte, qué mejores lugares que los ofrecidos gentilmente por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, a pesar de conocer de antemano las taimadas intenciones de Tania Bruguera, o los miles de espacios existentes en el país donde no es necesaria autorización previa de ninguna autoridad.

Así quedó Maidán. Así pretendían el final de La Plaza de la Revolución
Si atendemos bien al desarrollo de los acontecimientos, fue un plan burdo, inspirado en la estrategia del Golpe Suave, pagado por los mismos señores, pero chapuceramente planeado y peor ejecutado, la torpeza del plan se basa en el desconocimiento de la realidad del país, de ahí su fracaso, no está dirigido contra una dictadura sino contra un país democrático, mucho más democrático que el que viven los autores materiales del plan, mucho más libre, mucho más justo.

Personajes reciclado de la contrarrevolución fueran sacados a a luz para la concertación mediática, Orlando Luis Pardo y otras fueran sacados del baúl por el titiritero pata mover los hilos que se enredaron y torcieron, ante la verdad de la Revolución cubana, que actuó dentro de la legalidad y la justicia.
- See more at: http://islamiacu.blogspot.fr/2015/01/lo-que-no-pasara-en-cuba-tania-bruguera.html#sthash.a9l9pXxm.dpufVer:
Anonyme a dit…
¿Y si es un acto contrarrevolucionario por qué le proponen hacerlo en otro espacio...? ¿Es que en el patio del Museo Nacional sí se puede hacer contrarrevolución...? Es que ni saben qué hacer... Están como locos...
Anonyme a dit…
Que interesante esta noticia, Cuba es lo máximo, le habían dado una medalla o distinción a una artista que los cubanos conocimos por primera vez a través de este brete que ha formado, eso es lo que estaba buscando celebridad, lo consiguió, nadie en Cuba la conocía, digo el pueblo claro, pero al final aún no sabemos a ciencia cierta que es lo que hace, no recuerdo reconocer su nombre dentro de aquellos que han hecho algo importante para nuestro país, bien se mereció la respuesta del gobierno, cuando todos los cubanos esperan cambiar el rumbo político entre 2 países aparece esta manipulada/manipuladora con su juego de susurrar en 1 minuto lo que piensan la gente, como si todos no supieran lo que la gente piensa a voces, ..acabar con la política estúpida de 2 que se conocen bien y que están jodiéndose muchos que ni se conocieron nunca...solo los imbéciles apoyan tipos de conducta como la de Tania, que se vaya a susurrar a otra parte y que deje a gente mas inteligente y consciente actuar, en Cuba nadie necesita de esas hipocresías para andar, suerte que siempre encuentran 2 ó 3 burros para esas sucias manipulaciones, lo que quería lo consiguió, pero nos está jodiendo la muy artista.
Anonyme a dit…
http://cafefuerte.com/cuba/20990-tania-bruguera-renuncia-a-la-uneac-y-devuelve-distincion-por-la-cultura-nacional/
Yo defiendo su derecho a expresarse, pero no me la creo ..

Articles les plus consultés