PREGUNTA Esther para "Encuestartista"






Por
 Esther Acereda Jiménez   -
 Biblioteca de Lletres. Secció d'Hispàniques




Describe la actividad o actividades artísticas que desarrollas.

Escribo mucha poesía y trabajo en una novela. Todos los días realizo grafismos, creaciones digitales, pinto cuando me alcanza el tiempo, leo,  veo muchos videos y películas, estudio y anoto párrafos para ensayos o referencias.

¿Cuáles han sido las motivaciones que tuviste para dedicarse a crear?

Creo que nací con esa malformación genética, de hecho, cuando nena pensaba que todo el mundo creaba. Me costó bastante aceptar que hay personas que no crean y fue en la adolescencia avanzada.


¿Las expectativas que depositaste cuando empezaste en esta actividad se han cumplido o se van cumpliendo? ¿Cuáles fueron?

La única expectativa que he tenido y conservo es la de ser libre, tener tiempo libre y dedicarme, por encima de todo, a crear. La única concesión que doy es a mi hija, por quien dejo cualquier asunto para hablar con ella o compartir. Nunca he entrado en grupos y vivo en una tierra donde no existe comunidad cubana, lo cual me permite cultivar esa obsesión del tiempo, y pensar que cuando termine una obra o libro, moriré.

 Estuve unos dos o tres años confundida  con las “glorias” que se publican en Facebook pero pude atraparme a tiempo y prevalece  que no trabajo para este tiempo, que mi objetivo es impresionar al futuro y eso se paga con silencios, omisiones en antologías, y de tiempo en tiempo, con una buena nalgada al ego.

Me hubiese gustado tener un editor que luchara por mi obra, un curador que me expusiera, un mecenas que me ayudara en lo económico y abrir una fábrica o escuela generacional de artistas- pero no me tocó un buen tiempo y desconozco, más bien sé, que el talento para las relaciones comerciales no me acompaña.

¿Qué esperabas de este proceso creativo?

Espero tener salud y años de vida porque tengo muchas cosas por mostrar. El proceso creativo me ha dado lo más importante, sentirme una infanta a pesar de los años, no creo que exista mejor regalo.


¿Cuáles han sido los mejores momentos en esa profesión o actividad? ¿Qué te aporta que otra actividad no te aporta?

Las grandes exposiciones en ayuntamientos, castillos y museos de Francia, esa sensación única de la inauguración, donde te desdoblas y contemplas el trabajo como un conjunto; la febrilidad de recibir un libro que viene de salir y con miedo revisar si se escapó una errata; terminar una creación y tener deseos de mirarla porque sabes que es buena; llegar a una edad donde puedes asumir que esto que realizas es mejor y vale la pena, ese instante de logro técnico y magia que te habla y que salió de ti, eso es inmenso, es como salir de casa y caminar bajo un cielo límpido pero terriblemente estrellado.
Como soy y me considero una inútil para casi todo, esta actividad me estructura y me da una plaza como viva.


Me gustaría saber cómo te organizas en tu trabajo, es decir, en cada proyecto de creación, por ejemplo, cuando empiezas una novela: plazos de formación de la idea, documentación, título, personajes, fuentes, fases de elaboración, tiempos de trabajo y de entrega en el tiempo, organización con las entidades que acogen tus obras, agentes que intervienen, etc.

Siempre agenda a mano y una libreta- aunque este destartalada- y una buena pluma negra. Mi mayor esfuerzo consiste en determinar en qué estación me encuentro, pues no escribo cuando pinto y viceversa. Son dos zonas del cerebro incompatibles al mismo tiempo. En cualquiera de las dos, creaciones visuales o literatura, establezco el proyecto, detallo y anoto durante semanas, no comienzo hasta sentir que ya el pie está en el acelerador y la mano presta, pues desde ese instante se acabó el tiempo, no como, no me baño en ocasiones, hasta que tenga forma, no la definitiva, una forma coherente con el tema que me inquiete.

Soy independiente, no por voluntad ni bravuconería, porque no intereso a persona que pueda intervenir y darme una mano- al menos así lo siento- así que si termino un libro, realizó la maqueta y la imprimo, si lo retoman –como es el caso- otros editores, pues mucho mejor. No pertenezco a ningún grupo de poder- revistas del exilio pues  me tienen censurada sus directores, así que sé de antemano que no me harán publicidad, no me ayudarán a vender ni me dedicarán ninguna crítica, lo que me evita desgaste, jugar hipocresías para ser aceptada, caerle atrás a alguien, o tener que celebrar obras que no me gustan por el simple interés de que me devuelvan el favor de publicarme un poema.

Lo mejor que le puede suceder a un artista es que no lo tomen en cuenta antes de madurar y haberse adentrado en su camino personal. La confianza siempre lleva a la chapucería.

Me siento muy apreciada cuando importantes poetas y especialistas remarcan mi trabajo y publican una crítica- positiva como no- la cual me llena de fiereza y de amor hacia la creación y por eso sigo y sigo. Son mi aliento.

Para las expo igual, presento un proyecto o recibo invitaciones de desconocidos que han visto mi trabajo y les gusta y vamos, a fondo, desde el momento en que proponen hasta que se realice. Todo está en ir y no sentarse debajo de cada mata que encuentres en el camino para que te de sombra, ir, siempre ir.


¿Piensas que tu trabajo creativo, tu obra tiene o aporta una función a la comunidad y, si es así, qué función tiene, de qué se trata? ¿Está relacionado con tus inquietudes o motivaciones por la actividad?

En lo personal me aporta salud porque es la forma que tengo de pasar emociones y visiones, y la química virulenta de mi cerebro con sus ejercicios cuánticos y desestabilizadores para los normo-patas.

Creo que aporta bastante porque en cada entrega suelto verdades que se auto- agreden y los comentarios que recibo confirman mi propósito y estudio principal, la fragilidad del humano, la repetición, la capacidad de soltar sombras luminosas sobre la comprensión de nuestra existencia.

No sé qué piensas de lo que hago, quizás me lo dirás después. Mi única función es alcanzar una base técnica decente para mostrar mi verdad, a sabiendas que no va a coincidir con la de otros pero es la única forma de matar esa verdad y que nazca una nueva, mas prodiga e interactiva con la época. Todo muy filosófico y bastante presuntuoso,  quiero, me esfuerzo, me mutilo para que sea diferente a lo ya visto,  junto al deber de alimentar  a mi soldado ético quien debe tomar la decisión de suprimir una carpeta completa, de tirar un manuscrito, de no registrar un día de trabajo.

¿Cuáles son los principales problemas con los que te encuentras en la realización de tu trabajo creativo como artista y, más concretamente, como artista de un sector concreto?

En literatura, publicar en español y vivir en Francia. Estar censurada en las revistas del exilio y olvidada en Cuba. No contar con apoyo de agente o casa editora – con algunas buenas excepciones en Héctor García quien me publicó la novela Amarar, en El Barco ebrio, de Gino Ginoris quien retomó todos mis poemarios en la casa chilena Verbo desnudo y de un ebook que firmó Betania.

Y, aguantarme la lengua cuando leo una obra mediocre que alaban desmesuradamente pues el autor navega en la más innoble putería política o abusó en codazos y subió escaleras con la úvula.

En las creaciones virtuales, no existe un método eficaz para que ganes por ellas, la mayoría de las veces debo pasar por galerías virtuales que venden cuando son pedidos y toco muy poco, desconozco cuantas veces las reproducen y venden. No hay control, con internet las ventas son internacionales.

En la pintura tradicional, después de la crisis que afecta Europa, es muy difícil vender grandes formatos, además, el arte visual se ha convertido en un relajo de unos cuantos desprestigiados curadores, que han retrocedido a vender “gangarrias” oportunistas como arte conceptual/ contemporáneo, con panfletos rellenos de archi –sabiduría para confundir a becerros , junto a performances llamativas y desprovistas de trabajo con temas híper emocionales como telenovelas baratas, shows basados en el sexo, y otros males  donde fructifica poco la imaginación. Como es una tomadura de pelos, en esas estamos, tratando de crear sin arrancarme el que tengo.

El principal problema es no morirse rápido, aceptar que no ganas mucho dinero, que te admiran artistas importantes que también pasan por economías difíciles, y no tienes otro remedio que mirar la juventud que dejaste atrás en este empeño con un toque delirante de que era tu destino y que si no lo era lo quieres inmensamente porque te ha llevado y te lleva a lo desconocido, y puedes sentirte diferente porque lo eres en toda amabilidad y capacidad de entregar, y que debes trabajar, estudiar, entregarte a fondo por si te ayuda la gracia y eres capaz de soltar una visión nueva, algo que reconforte y humille la barbarie, la brutalidad de este mundo.





Esther Acereda Jiménez
Biblioteca de Lletres. Secció d'Hispàniques


Home page:
Weblog: 





Commentaires

Articles les plus consultés