PREGUNTA Esther para "Encuestartista"
Por | Esther Acereda Jiménez - Biblioteca de Lletres. Secció d'Hispàniques |
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Describe la actividad o
actividades artísticas que desarrollas.
Escribo mucha
poesía y trabajo en una novela. Todos los días realizo grafismos, creaciones
digitales, pinto cuando me alcanza el tiempo, leo, veo muchos videos y películas, estudio y anoto
párrafos para ensayos o referencias.
¿Cuáles han sido las motivaciones
que tuviste para dedicarse a crear?
Creo que nací
con esa malformación genética, de hecho, cuando nena pensaba que todo el mundo
creaba. Me costó bastante aceptar que hay personas que no crean y fue en la
adolescencia avanzada.
¿Las expectativas que depositaste cuando
empezaste en esta actividad se han cumplido o se van cumpliendo? ¿Cuáles
fueron?
La única expectativa
que he tenido y conservo es la de ser libre, tener tiempo libre y dedicarme,
por encima de todo, a crear. La única concesión que doy es a mi hija, por quien
dejo cualquier asunto para hablar con ella o compartir. Nunca he entrado en
grupos y vivo en una tierra donde no existe comunidad cubana, lo cual me
permite cultivar esa obsesión del tiempo, y pensar que cuando termine una obra
o libro, moriré.
Estuve unos dos o tres años confundida con las “glorias” que se publican en Facebook
pero pude atraparme a tiempo y prevalece
que no trabajo para este tiempo, que mi objetivo es impresionar al
futuro y eso se paga con silencios, omisiones en antologías, y de tiempo en
tiempo, con una buena nalgada al ego.
Me hubiese
gustado tener un editor que luchara por mi obra, un curador que me expusiera,
un mecenas que me ayudara en lo económico y abrir una fábrica o escuela
generacional de artistas- pero no me tocó un buen tiempo y desconozco, más bien
sé, que el talento para las relaciones comerciales no me acompaña.
¿Qué esperabas de este proceso
creativo?
Espero tener
salud y años de vida porque tengo muchas cosas por mostrar. El proceso creativo
me ha dado lo más importante, sentirme una infanta a pesar de los años, no creo
que exista mejor regalo.
¿Cuáles han sido los mejores
momentos en esa profesión o actividad? ¿Qué te aporta que otra actividad no te
aporta?
Las grandes
exposiciones en ayuntamientos, castillos y museos de Francia, esa sensación única
de la inauguración, donde te desdoblas y contemplas el trabajo como un conjunto;
la febrilidad de recibir un libro que viene de salir y con miedo revisar si se
escapó una errata; terminar una creación y tener deseos de mirarla porque sabes
que es buena; llegar a una edad donde puedes asumir que esto que realizas es
mejor y vale la pena, ese instante de logro técnico y magia que te habla y que salió
de ti, eso es inmenso, es como salir de casa y caminar bajo un cielo límpido pero
terriblemente estrellado.
Como soy y me
considero una inútil para casi todo, esta actividad me estructura y me da una
plaza como viva.
Me gustaría saber cómo te
organizas en tu trabajo, es decir, en cada proyecto de creación, por ejemplo,
cuando empiezas una novela: plazos de formación de la idea, documentación, título,
personajes, fuentes, fases de elaboración, tiempos de trabajo y de entrega en
el tiempo, organización con las entidades que acogen tus obras, agentes que
intervienen, etc.
Siempre agenda
a mano y una libreta- aunque este destartalada- y una buena pluma negra. Mi
mayor esfuerzo consiste en determinar en qué estación me encuentro, pues no
escribo cuando pinto y viceversa. Son dos zonas del cerebro incompatibles al
mismo tiempo. En cualquiera de las dos, creaciones visuales o literatura,
establezco el proyecto, detallo y anoto durante semanas, no comienzo hasta
sentir que ya el pie está en el acelerador y la mano presta, pues desde ese
instante se acabó el tiempo, no como, no me baño en ocasiones, hasta que tenga
forma, no la definitiva, una forma coherente con el tema que me inquiete.
Soy
independiente, no por voluntad ni bravuconería, porque no intereso a persona
que pueda intervenir y darme una mano- al menos así lo siento- así que si
termino un libro, realizó la maqueta y la imprimo, si lo retoman –como es el
caso- otros editores, pues mucho mejor. No pertenezco a ningún grupo de poder-
revistas del exilio pues me tienen
censurada sus directores, así que sé de antemano que no me harán publicidad, no
me ayudarán a vender ni me dedicarán ninguna crítica, lo que me evita desgaste,
jugar hipocresías para ser aceptada, caerle atrás a alguien, o tener que
celebrar obras que no me gustan por el simple interés de que me devuelvan el
favor de publicarme un poema.
Lo mejor que
le puede suceder a un artista es que no lo tomen en cuenta antes de madurar y
haberse adentrado en su camino personal. La confianza siempre lleva a la chapucería.
Me siento muy
apreciada cuando importantes poetas y especialistas remarcan mi trabajo y
publican una crítica- positiva como no- la cual me llena de fiereza y de amor
hacia la creación y por eso sigo y sigo. Son mi aliento.
Para las expo
igual, presento un proyecto o recibo invitaciones de desconocidos que han visto
mi trabajo y les gusta y vamos, a fondo, desde el momento en que proponen hasta
que se realice. Todo está en ir y no sentarse debajo de cada mata que
encuentres en el camino para que te de sombra, ir, siempre ir.
¿Piensas que tu trabajo creativo,
tu obra tiene o aporta una función a la comunidad y, si es así, qué función
tiene, de qué se trata? ¿Está relacionado con tus inquietudes o motivaciones
por la actividad?
En lo
personal me aporta salud porque es la forma que tengo de pasar emociones y
visiones, y la química virulenta de mi cerebro con sus ejercicios cuánticos y
desestabilizadores para los normo-patas.
Creo que
aporta bastante porque en cada entrega suelto verdades que se auto- agreden y
los comentarios que recibo confirman mi propósito y estudio principal, la
fragilidad del humano, la repetición, la capacidad de soltar sombras luminosas
sobre la comprensión de nuestra existencia.
No sé qué
piensas de lo que hago, quizás me lo dirás después. Mi única función es
alcanzar una base técnica decente para mostrar mi verdad, a sabiendas que no va
a coincidir con la de otros pero es la única forma de matar esa verdad y que
nazca una nueva, mas prodiga e interactiva con la época. Todo muy filosófico y bastante
presuntuoso, quiero, me esfuerzo, me
mutilo para que sea diferente a lo ya visto, junto al deber de alimentar a mi soldado ético quien debe tomar la decisión
de suprimir una carpeta completa, de tirar un manuscrito, de no registrar un día
de trabajo.
¿Cuáles son los principales
problemas con los que te encuentras en la realización de tu trabajo creativo
como artista y, más concretamente, como artista de un sector concreto?
En
literatura, publicar en español y vivir en Francia. Estar censurada en las revistas
del exilio y olvidada en Cuba. No contar con apoyo de agente o casa editora –
con algunas buenas excepciones en Héctor García quien me publicó la novela
Amarar, en El Barco ebrio, de Gino Ginoris quien retomó todos mis poemarios en
la casa chilena Verbo desnudo y de un ebook que firmó Betania.
Y, aguantarme
la lengua cuando leo una obra mediocre que alaban desmesuradamente pues el
autor navega en la más innoble putería política o abusó en codazos y subió escaleras
con la úvula.
En las
creaciones virtuales, no existe un método eficaz para que ganes por ellas, la mayoría
de las veces debo pasar por galerías virtuales que venden cuando son pedidos y
toco muy poco, desconozco cuantas veces las reproducen y venden. No hay
control, con internet las ventas son internacionales.
En la pintura
tradicional, después de la crisis que afecta Europa, es muy difícil vender
grandes formatos, además, el arte visual se ha convertido en un relajo de unos
cuantos desprestigiados curadores, que han retrocedido a vender “gangarrias”
oportunistas como arte conceptual/ contemporáneo, con panfletos rellenos de
archi –sabiduría para confundir a becerros , junto a performances llamativas y
desprovistas de trabajo con temas híper emocionales como telenovelas baratas,
shows basados en el sexo, y otros males donde fructifica poco la imaginación. Como es
una tomadura de pelos, en esas estamos, tratando de crear sin arrancarme el que
tengo.
El principal
problema es no morirse rápido, aceptar que no ganas mucho dinero, que te
admiran artistas importantes que también pasan por economías difíciles, y no
tienes otro remedio que mirar la juventud que dejaste atrás en este empeño con
un toque delirante de que era tu destino y que si no lo era lo quieres
inmensamente porque te ha llevado y te lleva a lo desconocido, y puedes
sentirte diferente porque lo eres en toda amabilidad y capacidad de entregar, y
que debes trabajar, estudiar, entregarte a fondo por si te ayuda la gracia y
eres capaz de soltar una visión nueva, algo que reconforte y humille la
barbarie, la brutalidad de este mundo.
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