discusiones facebukianas sobre canallas y el papel del intelectual .
A
todas las personas que tan duramente le recriminan algo a Juan Formell,
quiero recordarles esto: Cervantes, era ladrón y estafó a hacienda.
Francois Villón eran un homicida. Dostoviesky, un borracho jugador.
Bukovsky era misógino; no menos que Federico Niezstche y Schopenhauer.
Zorrilla era traficante de esclavos. Quevedo, un bribón. Byron, un
pendenciero. García Marquez fue Castrista y Neruda recibió el premio
Stalin. En una grabación que hace con Joseito Fernandez, de La
Guantanamera, en Radio Progreso, El Benny se declara a favor de La
Reforma Agraria..! Esa grabación esta en Youtube. Dicho esto: les pido
que me cuenten, que posición debemos adoptar ante el Arte de los Autores
perversos. Escucho opiniones..!
Orlandito Silverio-Valladares Y
Joul, era cervecero y por ende, alcohólico..El marqués de Sade, era
sadista...Leopoldo Von Sacher- Masoth era masoquista, O'Henry prófugo de
la justicia, San Ignacio de Loyola, ejecutó a muchos, era general,
Colgate era un indigente muy pobre, Sir Arthur Conan Doyle les mintió a
sus primas, una murió creyendo qué las hadas existían, la Venus de Milo
es un híbrido, Da Vinci robaba cadáveres, Michael de Nostradamus era
exhibicionista, Newton tenía dos gatos y le hizo una puerta a cada gato
para que entraran en la casa, considerado su mayor gazapo, el maestro de
Walter Whitman, le dijo a su madre: «...he would never amount to
anything» y después ya saben....Poe se quedó huérfano y casi lo echaron
de la Universidad....seguimos?
Jesús Jambrina Pérez ¿Qué
posición? La estética y punto. Una cosa es eso y otra, muy diferente,
es la ética que el artista pueda adoptar frente a temas difíciles. Que
las novelas de Vargas Llosa sean excelentes no tiene que hacer al autor
una buena persona; como a Quevedo, su magnífica poesía y prosa no lo
hacía alguien con quien pudiera uno sentarse a la mesa. No hay que
juzgar a las personas como si vivieran en condiciones ideales, tampoco a
los artistas de quienes, más allá de su carácter personal, quedarán los
aportes que hicieron a su arte. No sé a qué te refieres con el caso de
Formell, pero pienso que se aplica el mismo principio.
Margó Reina de Groenlandia La
que cada cual estime, muchos necesitan tener "dioses y santos" porque
el mundo es una inmensa porqueria donde viven y se restriegan por
puestos, asi que lo mas normal es que de forma primitiva construyan
altares donde montan a artistas o los desvisten. Ya sabes, solo es
reflejo del primitivismo neuronal que viene de la pasion y el miedo a la
muerte. En vida, esa tambien mayoria ignoraba al ser humano que era el
creador y si estaba "concursando" en la misma "categoria", si podia
ponerle un pie, se lo ponia. El muerto reflejo y justificacion de otras
vidas; la que cada cual estime, Renay, segun la condicion humana del
que se lamenta, del que elogia a boca abierta , como del difunto.
Ileana Medina Hernández Quizás
es verdad que se "debería" valorar solo lo estético, pero eso no es
realista. Tenemos una imagen de los artistas que es mezcla de su obra y
de lo que sabemos sobre ellos. Y cada uno se hace su idea.
Ahora,
sí es cierto que veo unas odios enormes que no dicen nada sobre Formell
ni sobre García Márquez ni sobre Vargas Llosa, sino sobre quien los
manifiesta.
Como todo. Porque tampoco sé si es ético valorar bien la obra maravillosa de alguien que sea un fascista o complice o protagonista de genocidios, por ejemplo... así que la estética pura no existe.
Como todo. Porque tampoco sé si es ético valorar bien la obra maravillosa de alguien que sea un fascista o complice o protagonista de genocidios, por ejemplo... así que la estética pura no existe.
Margó Reina de Groenlandia Estoy
de acuerdo con usted, Ileana, negar al Hombre, "cosificarlo" en una
partitura, libro, impide el desarrollo del intelecto y el estudio de la
época y condiciones en que desarrollo su obra y llego a ser un artista
conocido. He visto esa "fatalidad geografica pasional" que impide a
tantos emitir "juicios sanos", sea cual sea su natura,( hasta
perfectamente contrarios), pero equilibrados, sin odios o babas
extremas. La estética pura, es un escudo que merma el riesgo que el
intelectual pudiera mostrar con su época y contemporaneos.
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