del facebook
- Armando Valdés-Zamora Si, es cierto, son dos cosas distintas, pero a veces, creo, él (Rojas) lee los textos desde una misma perspectiva. Yo estoy en contacto con OLPL y leeré su antologia. Abrazos
- Margó Reina de Groenlandia Todo este tipo de critica parece un programa de la izquierda para fundar un grupo de "representantes escritores de cierta Cuba, generacional cero y otras compotas con formulas", sacan un video, sacan la critica, luego un libro que apoya, luego la prensa de la misma acera no deja de lanzar cohetes, y siempre en terminos generales, cuando, no sé tampoco, espero que sea porque no les interesa y no por desprecio, desconocen mas de la mitad de lo que se ha publicado (aunque sea en autopublicaciones) en los ultimos diez años. Se me parece a una formula de crema especial, batida para un solo lado y que al final, no da mantequilla, ni sirve para dulce, y hasta produce mal de estomago. Saludos, Walfrido.
- Margó Reina de Groenlandia Creo que denominaré esta corriente de especialistas como "Los de la acera roja".
- El Jardín de Academos Este tipo de formularios apresurados hará que algunos críticos tengan que ir descubriendo arterias más calladas (y por ello más perdurables) de lo literario, otra Cuba secreta. Para ser estos autores que trascienden ciertas divisiones políticas y culturales, la lectura que se hace de ellos está demasiado pegada a lo político y no precisamente a lo estético. Lo que menciona Rojas sobre el ciberlenguaje está en poemarios como El cabaret de la existencia de Aymara Aymerich, de la generación del 90, y raramente el crítico coloca a autores de la generación del ochenta entre los del noventa, espero que sea por descuido y no por desconocimiento. Creo que ha sido solo Jamila Medina en un artículo de 'La Gaceta' la que ha pretendido leer a la mayoría de sus contemporáneos como parte de un cosmos amplio e infinito, de posturas, estéticas, temáticas variadísimas, difíciles de sistematizar, tratando de no caer en calificaciones y clasificaciones facilistas y a la larga superficiales. La Cuba poética que conozco, leo y defiendo no está en este artículo de Rojas. O mejor, en él se focaliza a una serie de autores mediáticos que no siempre responden a requerimientos literarios y estéticos, lo cual da una visión parcializada del fenómeno, hace del fragmento el todo, y nada más lejos de la realidad. Por suerte, la poesía cubana, la literatura cubana, escrita en cualquier parte, escapa a estos límites muchas veces simplistas, gregarios, que repiten con frecuencia posturas discriminatorias que alguna vez criticaron. Ver que alguien como Rafael Rojas, a quien uno tiene cierta estima intelectual, se hace eco de unos cuantos disparates repetidos por gente sin argumentos me hace poner en duda todo, y eso es de todo esto para mí lo más saludable.
- Walfrido Dorta Yoandy, estoy en desacuerdo con prácticamente todo lo que has puesto acá, y creo que te has apresurado tú, en este caso... Lamentablemente no tengo mucho tiempo ahora mismo para entrar en detalles... Con respecto al texto de Rafael: se sabe que todo repaso es limitado en nombres; lo que propone RR ahí es un enmarcado general para entender algunos autores, y no creo que lo haya hecho apresuradamente, ha sido por sus lecturas y por intercambio intelectual con algunas personas... Es saludable complejizar un poco más 'lo estético' y 'lo político', para trascender ciertos lugares comunes de lectura... La mención de Reina María como autora del 90, por ejemplo, se refiere a que publicó en esa década. RR debe saber perfectamente que es generacionalmente de los 80s... Que no encuentres en ese texto 'la Cuba poética' que lees y defiendes no tiene mucha importancia, siempre se trata de recortes personales... ?Autores mediáticos?... de nuevo, lo de 'requerimientos literarios y estéticos' es bueno complejizarlo, y en todo caso argumentar un poco más con nombres y obras específicas... La literatura, cualquiera, siempre va a escapar a cualquier los límites de una reflexión crítica, por suerte, eso tú lo sabes... Desde la propia crítica que tú has producido, se activan en todo momento los límites, eso es constitutivo... No creo que RR 'se haga eco', tiene una reflexión detrás. Y bueno, lo de 'la gente sin argumentos y disparatera', qué decirte, hace rato yo dejé de hacer crítica sin nombres, eso no conduce a nada... Todo esto por atenerme casi literalmente a lo que has puesto acá... Todo merece mucho más detenimiento, saludos
- Margó Reina de Groenlandia Imagino que es por eso que "saltas" mi comentario, en fin. Completamente de acuerdo Yoandy. Repetir hasta el cansancio una nomina "politica/mediatica", no corresponde "necesariamente" a calidad literaria ; y para colmo, cuando se señala esta vergûenza, la respuesta es silencio, y otro giro de la tuerca en la censura. Habra que discutir con detenimiento, si. Saludos.22 s · J’aime
Walfrido Dorta Margó Reina de Groenlandia, nada intencional en no comentarte hasta ahora... Mira, no entiendo muy bien ninguno de tus dos comentarios... ?De veras has leído a esos autores?, no a uno o dos más visibles, ?a más de ellos?... Sinceramente no veo por ningún lado ese 'programa de izquierda' del que hablas, eso me parece, perdona ser tan directo, paranoia o lugar común... ?'Repetidos hasta el cansancio'?... creo que estás leyendo los mismos sitios web o los mismos soportes, porque yo leo de todo en todas partes, no los mismos nombres... Personalmente, en lo que he escrito/dicho sobre algunos de esos autores, no tengo intenciones de 'fundar' nada, ni de etiquetar ninguna 'generación'... Hay que trascender las superficies del asunto de la etiqueta y de los gestos más visibles de promoción, como -quizá a esto te refieras, pero como le dije a Yoandy en su muro, siempre es preferible dar nombres, las alusiones indirectas no ayudan en nada- la antología de OLPL, que es por otro lado completamente necesaria para ciertos propósitos de divulgación... e ir directamente a los textos. Manejar nombres específicos, dar argumentos concretos... Generalizaciones, presuposiciones... eso no ayuda nada, y no es saludable... saludos
No sé si la antología de OLPL es necesaria, cuando la lea comento, tampoco sé las condiciones para que "algo" sea necesario, a no ser el pan y el agua; conozco textos excelentes que están en ella, de varios autores. Ahora, la forma en que se vende- video y cansancio en la machaca- es falacia extrema, del perseguido patriota completamente sin brújula al pobre excluido, cuando en realidad muchos publican y están en todas las actividades de la uneac, allá en la isla, es un error garrafal histórico y una falta de respeto hacia tantos autores que han sufrido exilio. Tratar de empezar la historia cubana a fines de los noventa, deja mucho que desear, les puede ayudar a vender por intento piadoso hacia las víctimas, pero se carga la historia literaria/política de 54 años.
No hay tampoco que considerar especulación cuando se sitúa a vuestro grupo en la izquierda, de forma activa toma posición con personajes, faranduleros disidentes (estructura cambio político de mentiritas). Como no estoy en ningún bando de derecha ni de izquierda, tómalo como una apreciación que me sorprendió y aun me desconcierta: por qué personas inteligentes juegan a esto, qué buscan, qué esperan, dónde ha quedado Cuba? Por las posiciones que han tomado y la forma en que barajean acontecimientos, autores, obras es que se desprende lo anterior. Tómalo así, para reflexionar. Saludos.
El Jardín de Academos Yo me he quedado pensando desde que dialogamos en mi muro hace unas horas, y he decidido aclarar ciertos puntos. No cuestiono el trabajo, ni el "plan crítico" (mientras no se vuelva "plan cítrico") de nadie, mucho menos tu labor, Walfrido, la que respeto y sigo. Pero al leer las justificaciones supuestamente estéticas y socioculturales de antologías como la de OLPL (narrativa) y Lizabel Mónica (poesía), me sorprendo mucho en el primer caso por el descaro con el que se juega con las clasificaciones, las etiquetas, las "generaciones", que tú no usas como nomenclatura o como instrumento de sistematización, pero que ellos sí, y que al ser mencionadas esas etiquetas pseudo-generacionales por autores como Rafael Rojas, las mismas ganan una legitimidad que en verdad no tienen. Basta leer cualquiera de los dos prólogos de OLPL o el de Lizabel para ver la clara manipulación política, lo fácil que se miente sobre la biografía y posición de los autores. Lizabel, por otra parte, tiene que aprender a escribir, su prólogo es vergonzoso, yo mismo le escribí personalmente y le dije mis consideraciones, le fui tan sincero como no le será ninguno de los que la rodea. Sus postulados sobre la ciber-poesía y los presupuestos "generacionales", además de estar mal escritos y redactados, son del todo disparatados, contradictorios, incoherentes, y no hace falta que los ejemplifique, basta sólo asomarse a la primera línea. Que un crítico como tú tome la antología de Lizabel Mónica como instrumento de trabajo es como mínimo sintomático y cuestionable. Yo preferiría que la muestra la propusiese alguien como tú, estoy esperando la antología que tú deberías hacer, que eres el indicado para ello. Esa joven no tiene ni los instrumentos, ni el conocimiento, ni las lecturas que merece el estudio que pretende proponer. Que sea alguien tan descuidado en la escritura y en la redacción, que muestre tan poca capacidad intelectual en ese prólogo siempre me ha hecho sospechar de los que la aplauden y no son capaces de aconsejarla y criticarla. El mismo OLPL que va de incendiario y crítico acérrimo, pone en su blog que su "querida" LIzabel ha hecho una antología y la promociona. De un OLPL coherento yo esperaría el mismo rigor o más para los que emprenden empresas como estas a su alrededor, y no la indulgencia y el amiguismo barato, cuando a otros los cuestiona hasta el cansancio. Por eso es evidente cierto partidismo, cierta postura gremial, oportunista, incoherente y politiquera. Es cierto que los autores que incluyen OLPL y Lizabel tienen cierto calibre, muchos son muy buenos autores, con merecido reconocimiento dentro y fuera de Cuba, pero de las posturas "críticas" ¿elitistas?, irrespetuosas hacia otras generaciones y autores tú ni Rojas dicen nada. Recuerdo que Oscar Cruz, al ser preguntado por la crítica cubana, dijo que "algunos perros habían ladrado". Esos son los autores que incendian la tradición sin conocerla, que fundan sin mirar atrás y a mí me parece lamentable. Querías nombres y ejemplos, ahí tienes algunos. Esos prólogos de OLPL y Lizabel, como programa de una generación que no existe siguen ahí, y siguen oliendo mal, aunque ni Rojas ni tú los critiquen, cuestionen y analicen como merecen y como saben hacerlo. Ese silencio a mí al menos me parece sospechoso, sintomático y perjudicial. Vaya por delante de todo mi afecto
- Walfrido Dorta Pero Margó Reina de Groenlandia, ?en qué "grupo", ese "vosotros", me has metido?... me entero por ti de mi pertenencia a esos colectivos... No puedo responder por políticas grupales, puedo responder cabalmente de mi política personal como crítico y como académico. Pero prefiero hacerlo por otros espacios. Saludos
- Walfrido Dorta Gracias Yoandy por tu último comentario, y por tu consideración... Mira, una de las variantes de mi postura crítica (completamente en construcción ésta, no podría ser de otra manera) es que no me interesa, EN ABSOLUTO, el debate crítico en torno ni a la 'antología' como dispositivo, ni a ninguna antología en específico, así como tampoco me interesa gastar ninguna energía en el concepto de generación, ni en ninguna atribución de generación a algún grupo específico. La crítica, generada desde Cuba sobre todo, ha agotado hasta límites del tedio y de lo insulso lo relacionado con esas dos cuestiones. Y todavía sigue ahí, en ese sitio aburridísimo e improductivo en que se trata de dirimir si hay o no una generación, si tal antología está mal preparada, si debe estar dentro o fuera fulanitos y menganitas... De modo que trataré siempre de no dar vueltas en redondo. Los ejercicios de Lizabel y OLPL no me interesan como ejercicios mismos, por supuesto cuestionables, como has dicho (lo que debía decir sobre el primero, está en un momento de "Olvidar a Cuba", y si te fijas me dirijo a la idea misma de generación, no a su uso específico en este caso, por lo que acabo de decir antes); y no me interesan justamente porque se articulan sobre la idea de 'presentar' la 'generación' o el 'grupo' tal o cual... Que tome a la de Lizabel como instrumento de trabajo, es para mí síntoma de que me interesan las escrituras que hay ahí en cierto sentido, no veo más síntomas, pero ya sabes que lo sintomático lo perciben mucho mejor los otros, así que tu dirás... En todo caso, son estrategias para hacer visibles determinados autores, gestos editoriales estratégicos... Me interesa lo que me proveen los ejercicios de recopilación, antologías, dossiers, etc, que a fin de cuentas son los textos, algo que yo personalmente agradezco, porque desde fuera de Cuba es muy difícil acceder a los textos que no estén en internet... Los textos que he usado y usaré de algunos autores, pues algunos aparecen en esas antologías y otros para nada, provienen de los libros mismos. Está claro que una selección ofrece idea estrecha, hay que ir a los libros.
Commentaires
A
jajajajajaj
que buena esta esa foto, me la robo.
apretaron demasiado
CANSADO CANSADO Y RECANSADITO DE ESTE PIQUETE
GRACIAS POR LA FOTO
LA HISTORIA LOS "EMBOLVERA"
cojieron demasiada cajita, ya tienen atras a todo el exilio, desgraciados
ESTO NO ME LO ESPERABA
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu báculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!"
Nicolás Guillén & Pablo Milanés
Tu crois que vont travailler comme journalistes de?... jajajaaj les académiciens journalistes d'une bloguera!
¿Que dirán los otros payasos ahora sobre esto?
GRACIAS POR LA FOTO
me he quedado sin palabras
NO RESPONDIO A NADA
jajja, ya sé a quien va dirigido esto, TE APOYO
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ
otra, que prueba perfectamente que no se conocen, jajaja
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En el Coloquio “Islas y diásporas del Caribe hispano en el siglo XXI” (10-11 abril), organizado por Rafael Rojas en Princeton Univ., se reflexionó sobre varios asuntos que determinan hoy la configuración de un caribeñismo académico –pero no solo de ese campo, por supuesto. Una formulación posible de lo que estuvo planeando allí en la mayoría de las propuestas, podría rotularse a partir de las alternativas que suponen un marco identitario y un marco postidentitario para leer los problemas discutidos, ya sea desde la revisión de archivos o desde la lectura de objetos más recientes. Creo que los alcances de las propuestas se dirimen en esa especie de encrucijada, que marca los recortes hechos, las reclamaciones enunciadas, las narrativas de reconstrucción o las ansiedades críticas. Sería muy oportuna una discusión sobre los réditos y las ataduras que uno u otro marco proveen, garantizan.
Por poner solo algunos ejemplos, y sin atribuir por ahora ninguna localización apresurada dentro de ese binomio, se podrían ver bajo esta perspectiva los reclamos de Silvio Torres-Saillant de una 'defensa' del Caribe; el estudio de Lillian Guerra sobre la rehabilitación política y la lucha por la hegemonía en Cuba durante los 60s y primeros 70s; la evaluación de Alejandro de la Fuente acerca de las miradas al archivo ‘Partido Independiente de Color’ desde la historiografía de la Isla y las apelaciones recientes a ese archivo por parte de algunos músicos; Ruben Ríos y su lectura de textos puertorriqueños socavando el ‘fundamentalismo hetero-teológico’ desde el cortejo queer; Arnaldo Cruz-Malavé y una zona de la diáspora queer puertorriqueña, la cárcel y la ruta; la ‘arqueología del porvenir’ que está haciendo Iván de la Nuez, ‘una excavación en el futuro del arte en Cuba’; la lectura de performances decoloniales por Alanna Lockward; el ‘mangle’ como metáfora de un tipo de sonido caribeño que usó Alexandra Vázquez; ‘la música de las entrañas’ de la que habló Juan Carlos Quintero, y su formulación de la ‘incultura’ como resistencia (cercana a ciertas modulaciones de lo infrapolítico); Licia Fiol-Matta y su lectura de Lucecita Benítez desde una lógica que desactive las polaridades entre ‘lo artístico’ y ‘lo político’ y comprenda más extensamente la ‘persona’ de la cantante; mi acercamiento a textos de escritores cubanos muy recientes y la (in)traducibilidad cultural inscrita en ellos; Juan Carlos Rodríguez y la ‘bibliofilia’, el ‘bibliodesencanto’ en Eduardo Lalo, una veta masoquista de su literatura, y el consumo de libros en Puerto Rico; la disolución de la isla, el desplazamiento conceptual y los ensamblajes que Jennifer Rodríguez leyó en poetas dominicanos…
LA IZQUIERDA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA
Coloquio organizado por Rafael Rojas, una imperdible ocasión para el debate.
Que se llegue todo el que pueda gente!
Islas y diasporas del Caribe Hispano en el siglo XXI
Thursday April 10- Friday April 11
010 East Pyne, Princeton Univ.