del facebook

  • Armando Valdés-Zamora Si, es cierto, son dos cosas distintas, pero a veces, creo, él (Rojas) lee los textos desde una misma perspectiva. Yo estoy en contacto con OLPL y leeré su antologia. Abrazos
  • Margó Reina de Groenlandia Todo este tipo de critica parece un programa de la izquierda para fundar un grupo de "representantes escritores de cierta Cuba, generacional cero y otras compotas con formulas", sacan un video, sacan la critica, luego un libro que apoya, luego la prensa de la misma acera no deja de lanzar cohetes, y siempre en terminos generales, cuando, no sé tampoco, espero que sea porque no les interesa y no por desprecio, desconocen mas de la mitad de lo que se ha publicado (aunque sea en autopublicaciones) en los ultimos diez años. Se me parece a una formula de crema especial, batida para un solo lado y que al final, no da mantequilla, ni sirve para dulce, y hasta produce mal de estomago. Saludos, Walfrido.
  • Margó Reina de Groenlandia Creo que denominaré esta corriente de especialistas como "Los de la acera roja".
  • El Jardín de Academos Este tipo de formularios apresurados hará que algunos críticos tengan que ir descubriendo arterias más calladas (y por ello más perdurables) de lo literario, otra Cuba secreta. Para ser estos autores que trascienden ciertas divisiones políticas y culturales, la lectura que se hace de ellos está demasiado pegada a lo político y no precisamente a lo estético. Lo que menciona Rojas sobre el ciberlenguaje está en poemarios como El cabaret de la existencia de Aymara Aymerich, de la generación del 90, y raramente el crítico coloca a autores de la generación del ochenta entre los del noventa, espero que sea por descuido y no por desconocimiento. Creo que ha sido solo Jamila Medina en un artículo de 'La Gaceta' la que ha pretendido leer a la mayoría de sus contemporáneos como parte de un cosmos amplio e infinito, de posturas, estéticas, temáticas variadísimas, difíciles de sistematizar, tratando de no caer en calificaciones y clasificaciones facilistas y a la larga superficiales. La Cuba poética que conozco, leo y defiendo no está en este artículo de Rojas. O mejor, en él se focaliza a una serie de autores mediáticos que no siempre responden a requerimientos literarios y estéticos, lo cual da una visión parcializada del fenómeno, hace del fragmento el todo, y nada más lejos de la realidad. Por suerte, la poesía cubana, la literatura cubana, escrita en cualquier parte, escapa a estos límites muchas veces simplistas, gregarios, que repiten con frecuencia posturas discriminatorias que alguna vez criticaron. Ver que alguien como Rafael Rojas, a quien uno tiene cierta estima intelectual, se hace eco de unos cuantos disparates repetidos por gente sin argumentos me hace poner en duda todo, y eso es de todo esto para mí lo más saludable.
  • Walfrido Dorta Yoandy, estoy en desacuerdo con prácticamente todo lo que has puesto acá, y creo que te has apresurado tú, en este caso... Lamentablemente no tengo mucho tiempo ahora mismo para entrar en detalles... Con respecto al texto de Rafael: se sabe que todo repaso es limitado en nombres; lo que propone RR ahí es un enmarcado general para entender algunos autores, y no creo que lo haya hecho apresuradamente, ha sido por sus lecturas y por intercambio intelectual con algunas personas... Es saludable complejizar un poco más 'lo estético' y 'lo político', para trascender ciertos lugares comunes de lectura... La mención de Reina María como autora del 90, por ejemplo, se refiere a que publicó en esa década. RR debe saber perfectamente que es generacionalmente de los 80s... Que no encuentres en ese texto 'la Cuba poética' que lees y defiendes no tiene mucha importancia, siempre se trata de recortes personales... ?Autores mediáticos?... de nuevo, lo de 'requerimientos literarios y estéticos' es bueno complejizarlo, y en todo caso argumentar un poco más con nombres y obras específicas... La literatura, cualquiera, siempre va a escapar a cualquier los límites de una reflexión crítica, por suerte, eso tú lo sabes... Desde la propia crítica que tú has producido, se activan en todo momento los límites, eso es constitutivo... No creo que RR 'se haga eco', tiene una reflexión detrás. Y bueno, lo de 'la gente sin argumentos y disparatera', qué decirte, hace rato yo dejé de hacer crítica sin nombres, eso no conduce a nada... Todo esto por atenerme casi literalmente a lo que has puesto acá... Todo merece mucho más detenimiento, saludos
  • Margó Reina de Groenlandia Imagino que es por eso que "saltas" mi comentario, en fin. Completamente de acuerdo Yoandy. Repetir hasta el cansancio una nomina "politica/mediatica", no corresponde "necesariamente" a calidad literaria ; y para colmo, cuando se señala esta vergûenza, la respuesta es silencio, y otro giro de la tuerca en la censura. Habra que discutir con detenimiento, si. Saludos.
    22 s · J’aime


    Walfrido Dorta Margó Reina de Groenlandia, nada intencional en no comentarte hasta ahora... Mira, no entiendo muy bien ninguno de tus dos comentarios... ?De veras has leído a esos autores?, no a uno o dos más visibles, ?a más de ellos?... Sinceramente no veo por ningún lado ese 'programa de izquierda' del que hablas, eso me parece, perdona ser tan directo, paranoia o lugar común... ?'Repetidos hasta el cansancio'?... creo que estás leyendo los mismos sitios web o los mismos soportes, porque yo leo de todo en todas partes, no los mismos nombres... Personalmente, en lo que he escrito/dicho sobre algunos de esos autores, no tengo intenciones de 'fundar' nada, ni de etiquetar ninguna 'generación'... Hay que trascender las superficies del asunto de la etiqueta y de los gestos más visibles de promoción, como -quizá a esto te refieras, pero como le dije a Yoandy en su muro, siempre es preferible dar nombres, las alusiones indirectas no ayudan en nada- la antología de OLPL, que es por otro lado completamente necesaria para ciertos propósitos de divulgación... e ir directamente a los textos. Manejar nombres específicos, dar argumentos concretos... Generalizaciones, presuposiciones... eso no ayuda nada, y no es saludable... saludos
    Margó Reina de Groenlandia Leo todo lo que encuentro, aunque te asombre, no soy tan estrecha de espíritu para improvisar aquí lo que vengo comentando desde hace tanto tiempo. Lo que choca es la cantidad de autores y obras que “ustedes” ignoran en estudios llamados a posicionar libros y escritores en la literatura cubana. Es decir, más de la mitad del exilio y toda la producción de quien no se encuentre en vuestra nomina. Sería incapaz de pensar que es por paranoia, de vuestra parte, “dejarlos fuera”, “omitirlos”, “censurarlos”, por favor, es una realidad constante y sonante, así es como se percibe del exterior. No bajes la discusión a como rebajar a quien osa decirles algunas molestias porque a mí ya me tienen censurada en vuestros espacios promocionales (no tengo nada que ganar, ni perder) así como a más de diez autores de Editions Hoy no he visto el paraíso, cuya única falta es que les sacara un libro, incluido un poeta de la grandeza de David Lago González. Y no se dice por miedo a esa censura, por no buscarse problemas, porque no les rebajen a la usanza del Granma.
    No sé si la antología de OLPL es necesaria, cuando la lea comento, tampoco sé las condiciones para que "algo" sea necesario, a no ser el pan y el agua; conozco textos excelentes que están en ella, de varios autores. Ahora, la forma en que se vende- video y cansancio en la machaca- es falacia extrema, del perseguido patriota completamente sin brújula al pobre excluido, cuando en realidad muchos publican y están en todas las actividades de la uneac, allá en la isla, es un error garrafal histórico y una falta de respeto hacia tantos autores que han sufrido exilio. Tratar de empezar la historia cubana a fines de los noventa, deja mucho que desear, les puede ayudar a vender por intento piadoso hacia las víctimas, pero se carga la historia literaria/política de 54 años.
    No hay tampoco que considerar especulación cuando se sitúa a vuestro grupo en la izquierda, de forma activa toma posición con personajes, faranduleros disidentes (estructura cambio político de mentiritas). Como no estoy en ningún bando de derecha ni de izquierda, tómalo como una apreciación que me sorprendió y aun me desconcierta: por qué personas inteligentes juegan a esto, qué buscan, qué esperan, dónde ha quedado Cuba? Por las posiciones que han tomado y la forma en que barajean acontecimientos, autores, obras es que se desprende lo anterior. Tómalo así, para reflexionar. Saludos.


     El Jardín de Academos Yo me he quedado pensando desde que dialogamos en mi muro hace unas horas, y he decidido aclarar ciertos puntos. No cuestiono el trabajo, ni el "plan crítico" (mientras no se vuelva "plan cítrico") de nadie, mucho menos tu labor, Walfrido, la que respeto y sigo. Pero al leer las justificaciones supuestamente estéticas y socioculturales de antologías como la de OLPL (narrativa) y Lizabel Mónica (poesía), me sorprendo mucho en el primer caso por el descaro con el que se juega con las clasificaciones, las etiquetas, las "generaciones", que tú no usas como nomenclatura o como instrumento de sistematización, pero que ellos sí, y que al ser mencionadas esas etiquetas pseudo-generacionales por autores como Rafael Rojas, las mismas ganan una legitimidad que en verdad no tienen. Basta leer cualquiera de los dos prólogos de OLPL o el de Lizabel para ver la clara manipulación política, lo fácil que se miente sobre la biografía y posición de los autores. Lizabel, por otra parte, tiene que aprender a escribir, su prólogo es vergonzoso, yo mismo le escribí personalmente y le dije mis consideraciones, le fui tan sincero como no le será ninguno de los que la rodea. Sus postulados sobre la ciber-poesía y los presupuestos "generacionales", además de estar mal escritos y redactados, son del todo disparatados, contradictorios, incoherentes, y no hace falta que los ejemplifique, basta sólo asomarse a la primera línea. Que un crítico como tú tome la antología de Lizabel Mónica como instrumento de trabajo es como mínimo sintomático y cuestionable. Yo preferiría que la muestra la propusiese alguien como tú, estoy esperando la antología que tú deberías hacer, que eres el indicado para ello. Esa joven no tiene ni los instrumentos, ni el conocimiento, ni las lecturas que merece el estudio que pretende proponer. Que sea alguien tan descuidado en la escritura y en la redacción, que muestre tan poca capacidad intelectual en ese prólogo siempre me ha hecho sospechar de los que la aplauden y no son capaces de aconsejarla y criticarla. El mismo OLPL que va de incendiario y crítico acérrimo, pone en su blog que su "querida" LIzabel ha hecho una antología y la promociona. De un OLPL coherento yo esperaría el mismo rigor o más para los que emprenden empresas como estas a su alrededor, y no la indulgencia y el amiguismo barato, cuando a otros los cuestiona hasta el cansancio. Por eso es evidente cierto partidismo, cierta postura gremial, oportunista, incoherente y politiquera. Es cierto que los autores que incluyen OLPL y Lizabel tienen cierto calibre, muchos son muy buenos autores, con merecido reconocimiento dentro y fuera de Cuba, pero de las posturas "críticas" ¿elitistas?, irrespetuosas hacia otras generaciones y autores tú ni Rojas dicen nada. Recuerdo que Oscar Cruz, al ser preguntado por la crítica cubana, dijo que "algunos perros habían ladrado". Esos son los autores que incendian la tradición sin conocerla, que fundan sin mirar atrás y a mí me parece lamentable. Querías nombres y ejemplos, ahí tienes algunos. Esos prólogos de OLPL y Lizabel, como programa de una generación que no existe siguen ahí, y siguen oliendo mal, aunque ni Rojas ni tú los critiquen, cuestionen y analicen como merecen y como saben hacerlo. Ese silencio a mí al menos me parece sospechoso, sintomático y perjudicial. Vaya por delante de todo mi afecto

    • Walfrido Dorta Pero Margó Reina de Groenlandia, ?en qué "grupo", ese "vosotros", me has metido?... me entero por ti de mi pertenencia a esos colectivos... No puedo responder por políticas grupales, puedo responder cabalmente de mi política personal como crítico y como académico. Pero prefiero hacerlo por otros espacios. Saludos
      1 h · J’aime · 1
    • Margó Reina de Groenlandia vale, mi cariño, si tu lo dices , que asi sea.
    • Walfrido Dorta Gracias Yoandy por tu último comentario, y por tu consideración... Mira, una de las variantes de mi postura crítica (completamente en construcción ésta, no podría ser de otra manera) es que no me interesa, EN ABSOLUTO, el debate crítico en torno ni a la 'antología' como dispositivo, ni a ninguna antología en específico, así como tampoco me interesa gastar ninguna energía en el concepto de generación, ni en ninguna atribución de generación a algún grupo específico. La crítica, generada desde Cuba sobre todo, ha agotado hasta límites del tedio y de lo insulso lo relacionado con esas dos cuestiones. Y todavía sigue ahí, en ese sitio aburridísimo e improductivo en que se trata de dirimir si hay o no una generación, si tal antología está mal preparada, si debe estar dentro o fuera fulanitos y menganitas... De modo que trataré siempre de no dar vueltas en redondo. Los ejercicios de Lizabel y OLPL no me interesan como ejercicios mismos, por supuesto cuestionables, como has dicho (lo que debía decir sobre el primero, está en un momento de "Olvidar a Cuba", y si te fijas me dirijo a la idea misma de generación, no a su uso específico en este caso, por lo que acabo de decir antes); y no me interesan justamente porque se articulan sobre la idea de 'presentar' la 'generación' o el 'grupo' tal o cual... Que tome a la de Lizabel como instrumento de trabajo, es para mí síntoma de que me interesan las escrituras que hay ahí en cierto sentido, no veo más síntomas, pero ya sabes que lo sintomático lo perciben mucho mejor los otros, así que tu dirás... En todo caso, son estrategias para hacer visibles determinados autores, gestos editoriales estratégicos... Me interesa lo que me proveen los ejercicios de recopilación, antologías, dossiers, etc, que a fin de cuentas son los textos, algo que yo personalmente agradezco, porque desde fuera de Cuba es muy difícil acceder a los textos que no estén en internet... Los textos que he usado y usaré de algunos autores, pues algunos aparecen en esas antologías y otros para nada, provienen de los libros mismos. Está claro que una selección ofrece idea estrecha, hay que ir a los libros.
       
       

Commentaires

Anonyme a dit…
cojones, como Judas, se jodieron, si ya les da verguenza decir que son amigos y trabajan para un programa, ashora si que perdieron y se ridiculizaron con ese libro, en fin, ya era hora!
A
Anonyme a dit…
ah, no son un grupito de bizneros, representantes del hombre nuevo?
jajajajajaj
que buena esta esa foto, me la robo.
Anonyme a dit…
cuando tu ves un tipo que no responde y empieza a desvirtuar la conversacion, a bajar tanto y luego suelta que es academico...


apretaron demasiado
Anonyme a dit…
el mismo metodo del Granma, deja ver como rebajo y humillo a esta para que se calle de una vez.

CANSADO CANSADO Y RECANSADITO DE ESTE PIQUETE
GRACIAS POR LA FOTO
LA HISTORIA LOS "EMBOLVERA"
Anonyme a dit…
y quien dijo que todo está perdido!!!!se acabo el sociolismo
cojieron demasiada cajita, ya tienen atras a todo el exilio, desgraciados
Anonyme a dit…
Cómo si fuera yo misma!
Anonyme a dit…
Bueno, si llevan camisa negra porque negra tienen el alma estos academicos, imagino que usan guantes rojos porque le sale de los cojo. del Comité central que los mando a preparar esa ridiculez de libro. Estos nunca me fueron de mucha dicha, demasiado amiguismo y deseos de llegar a algo. Desde que les vi como en san nicol del pelao tirandose selfies con la bloguera, me dije, se quemaron, cuando un intelectual se mete en juegos poli y financiamiento oculto, se quema. Digo yo
Anonyme a dit…
"QUE FALLO, QUÉ PENA! NEGAR SU PROPIO GRUPO
ESTO NO ME LO ESPERABA
Anonyme a dit…
AY,se bota pa'l solar y se pone histérico
Anonyme a dit…
Super preocupada porque he visto mentiras de uno y otro lado, acusaciones tejidas y fabricadas de uno y otro lado. Esto me recuerda "otro proceso", donde faltar a la verdad no reconocía bandos. Un abuso no es de derecha, ni de izquierda, es una vejación a la condición humana". Que se haga la luz!
Anonyme a dit…
"Llena todo tu espíritu de lumbre;
busca el empinamiento de la cumbre,
y si el sostén nudoso de tu báculo
encuentra algún obstáculo a tu intento,
¡sacude el ala del atrevimiento
ante el atrevimiento del obstáculo!"
Nicolás Guillén & Pablo Milanés
Anonyme a dit…
cosas de cuba, que karma
Anonyme a dit…
Ah, no hay problemas, no se conocen, no son un grupo y no hacen politica, jajajajajajajajajajajaj me meo
Anonyme a dit…
C'est un peu triste mais finalement ça épure!!!! et puis tu sais les autres ils sont peut être pas d'accord mais ils ferment leur gueule quoi que dans le cas présent, ils t'épaulent en tte circonstance. ils ont arrivé à la fin de son projet Yoani Sanchez.
Tu crois que vont travailler comme journalistes de?... jajajaaj les académiciens journalistes d'une bloguera!
Anonyme a dit…
Je fuis ce genre de trucs en général.
Anonyme a dit…
Hay que ser muy descarado para sostener tan asquerosa mentira.
¿Que dirán los otros payasos ahora sobre esto?
Anonyme a dit…
Que buena.
Anonyme a dit…
es una lastima que mi pais este tan mal.
Anonyme a dit…
Espero y deseo con toda la fuerza de mi ser y corazón, que esté año 2014 Caiga el Régimen Traidor y se instale en el Poder un Gobierno decente, Democratico que Quiera y Ame de verdad y definitivamente a Cuba y a los cubanos, y desaparezcan todos estos descarados que simencian al artista cubano en exilio Así será!
GRACIAS POR LA FOTO
Anonyme a dit…
QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO
Anonyme a dit…
Mentiras y engaños!mientras tanto en Cuba estan preparando al balserito Elian para que sea su sucesor
Anonyme a dit…
falsos, pura propaganda, nada mas hay que verles la cara, descaraos, un trapo rojo para distrar y amedrentar porque no pueden ni podran con los verdaderos artistas y disidentes, ya no pueden engañar, se cayeron todas las mascaras
Anonyme a dit…
pero que carajo es eso, no son un grupo politico?
Anonyme a dit…
el hombre no puede justificar cosas como esta, no te responde, no tiene argumentos y ataca por eso, sabe de antemano que le estas poniendo una verdad . Hoy dia sabemos lo que está ocurriendo, pero igual, enmudecemos.
Anonyme a dit…
daños colaterales de la REVOLUCION CUBANA
Anonyme a dit…
En casa del herrero, el cuchillo es de mala hoja.
Anonyme a dit…
una SOBERANA...PORQUERIA
me he quedado sin palabras


NO RESPONDIO A NADA
Anonyme a dit…
Desde que lei ' parte, tampoco tengo estomago para todo' ese libro de Rojas, supe que habian pasado un limite inadmisible.
Anonyme a dit…
TONTOS UTILES
Anonyme a dit…
Es la realidad. Lamentablemente. Cuantos pensamientos negativos me rodean,los rateros no son muy leidos que digamos pero, si se trata de hacer daño
Anonyme a dit…
Ñooooo!! como les duele a estos ñangaras resentidos y envidiosos una mujer tan corajuda
Anonyme a dit…
a mi este chico me cae bien, creo que es el unico del grupo que se puede salvar y desde ya lo anuncia que no forma parte del plan politico de los otros, ojala sea asi, tiene cosas que decir y escribe bien.
Anonyme a dit…
Gracias , la mitad debe ser de la contrainteligencia cubana, ya los vieron programando a la flaca en la universidad, una pena que cayeran tan bajos, su hora paso.
Anonyme a dit…
Jajajaja verdaderamente para lo que quedó la gente todos uds hagan algo bueno vayan a trabajar parecen viejas chismosas da pena
Anonyme a dit…
Pero miralos que bonitos como han estado riendose del exilio y los artistas que trabajamos duro para beneficiar la salida de vagos y socios , pero miralos que bonitos, y este no sabe nada? sera el unico tonto en la tierra que no esta al corriente que hacen politica para vivir del cuento, ah, no sabe nada, increible,tampoco son de izquierda, pusieron el Che en la universidad donde trabaja para que hablara la bloguera, el otro censura todo lo que sale en DC y sin embargo mantiene el anonimato para celebrarse, la Bruguera quiere fundar un partido y abandonar la copia de obras en bienales que le pagan, el negrito saca un libro sobre el cambio, como si fuese ya un hecho y el rojo vende postalitas rusas en casa articulo...y no sabe nada? en fin, como tu dices, mi cariño, si él lo dice, yo me lo CREO TODO; jajajajajajaaj
Anonyme a dit…
una buena carga para matar bribones
Anonyme a dit…
a mi no me extraña que no quisiera contestar lo que le dijiste, tampoco que mienta, claro, no son politiqueros, ni se conocen, la foto lo muestra con una claridad tremenda, es cierto, esos pobrecitos son victimas de paranoias cubanas, ellos son academicos. Yo tambien me hubiese ido de la conversacion cuando te fuiste,hay un limite para la irrespetuosidad y descendio demasiado bajo.
Anonyme a dit…
A mi los cuatro bitongos academicos que establecen falsos altares insulares, silenciando, rebajando, y censurando la obra y los artistas que vivimos en exilio, me besan el fondo del saco. A mi no me mata nadie, cabrones.

jajja, ya sé a quien va dirigido esto, TE APOYO
Anonyme a dit…
¡¡Esto es una comedia!!! ¿No? Porque imposible que pueda decir descaradamente que no hacen politica? y quién llevo a Yoani Sanchez a esa Universidad donde trabajan, quién le hace campaña, quién levanta altares a ese grupito? vamos, que le den por el culo.
Anonyme a dit…
No te pongas nervioso loco!!!todo el mundo sabe en lo que andan
Anonyme a dit…
Coloquio “Islas y diásporas del Caribe hispano en el siglo XXI

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJ
Anonyme a dit…
Walfrido Dorta, Gerardo Munoz, Lillian Guerra, Rafael Rojas, Ivan de la Nuez y Lisandro Perez, à Princeton University.

otra, que prueba perfectamente que no se conocen, jajaja

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152343461193826&set=at.10152343135193826.1073741838.634678825.100001200853398&type=1&theater
Anonyme a dit…
Walfrido Dorta, Juan Carlos Rodriguez y Jennifer Rodríguez, à Princeton University.
Anonyme a dit…
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152343138983826&set=at.10152343135193826.1073741838.634678825.100001200853398&type=1&theater
Anonyme a dit…
Geandy Pavon Enrique Del Risco Maurice Sparks Ailyn Sánchez
Anonyme a dit…
sobre el Coloquio "Islas y diásporas del Caribe hispano en el siglo XXI" que se realizó en la Universidad de Princeton...
En el Coloquio “Islas y diásporas del Caribe hispano en el siglo XXI” (10-11 abril), organizado por Rafael Rojas en Princeton Univ., se reflexionó sobre varios asuntos que determinan hoy la configuración de un caribeñismo académico –pero no solo de ese campo, por supuesto. Una formulación posible de lo que estuvo planeando allí en la mayoría de las propuestas, podría rotularse a partir de las alternativas que suponen un marco identitario y un marco postidentitario para leer los problemas discutidos, ya sea desde la revisión de archivos o desde la lectura de objetos más recientes. Creo que los alcances de las propuestas se dirimen en esa especie de encrucijada, que marca los recortes hechos, las reclamaciones enunciadas, las narrativas de reconstrucción o las ansiedades críticas. Sería muy oportuna una discusión sobre los réditos y las ataduras que uno u otro marco proveen, garantizan.

Por poner solo algunos ejemplos, y sin atribuir por ahora ninguna localización apresurada dentro de ese binomio, se podrían ver bajo esta perspectiva los reclamos de Silvio Torres-Saillant de una 'defensa' del Caribe; el estudio de Lillian Guerra sobre la rehabilitación política y la lucha por la hegemonía en Cuba durante los 60s y primeros 70s; la evaluación de Alejandro de la Fuente acerca de las miradas al archivo ‘Partido Independiente de Color’ desde la historiografía de la Isla y las apelaciones recientes a ese archivo por parte de algunos músicos; Ruben Ríos y su lectura de textos puertorriqueños socavando el ‘fundamentalismo hetero-teológico’ desde el cortejo queer; Arnaldo Cruz-Malavé y una zona de la diáspora queer puertorriqueña, la cárcel y la ruta; la ‘arqueología del porvenir’ que está haciendo Iván de la Nuez, ‘una excavación en el futuro del arte en Cuba’; la lectura de performances decoloniales por Alanna Lockward; el ‘mangle’ como metáfora de un tipo de sonido caribeño que usó Alexandra Vázquez; ‘la música de las entrañas’ de la que habló Juan Carlos Quintero, y su formulación de la ‘incultura’ como resistencia (cercana a ciertas modulaciones de lo infrapolítico); Licia Fiol-Matta y su lectura de Lucecita Benítez desde una lógica que desactive las polaridades entre ‘lo artístico’ y ‘lo político’ y comprenda más extensamente la ‘persona’ de la cantante; mi acercamiento a textos de escritores cubanos muy recientes y la (in)traducibilidad cultural inscrita en ellos; Juan Carlos Rodríguez y la ‘bibliofilia’, el ‘bibliodesencanto’ en Eduardo Lalo, una veta masoquista de su literatura, y el consumo de libros en Puerto Rico; la disolución de la isla, el desplazamiento conceptual y los ensamblajes que Jennifer Rodríguez leyó en poetas dominicanos…
Anonyme a dit…
Eva Silot Bravo Odette Casamayor, en Beyond the hyphen, organizado Lizabel Mónica
LA IZQUIERDA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA
Anonyme a dit…
New Directions in Cuban Studies en la Cuban Heritage Collection de UM...
Anonyme a dit…
ESTE CHICO ES EL SECRETARIO DE ROJAS
Coloquio organizado por Rafael Rojas, una imperdible ocasión para el debate.
Que se llegue todo el que pueda gente!

Islas y diasporas del Caribe Hispano en el siglo XXI
Thursday April 10- Friday April 11
010 East Pyne, Princeton Univ.
Anonyme a dit…
Antonio José Ponte
Anonyme a dit…
surrealista por completo, que te resbale.

Articles les plus consultés