SEGUNDA EDICION PARA EL CENTENO QUE CORTA EL AIRE, de Margarita García Alonso



 AHORA EN EDITIONS HOY NO HE VISTO EL PARAISO, 2014

EL CENTENO QUE CORTA EL AIRE, BETANIA, 2013 LECTURA GRATIS

EN AMAZON

EN EDITIONS HOY NO HE VISTO EL PARAISO, en venta en BUBOK Y LIBRERIAS DE ESPAñA Y AMERICA LATINA

SOBRE EL LIBRO/

FELIPE LAZARO  director de BETANIA/





Este libro de poesía, que representa la octava obra lírica de esta autora, reúne unos cuarenta poemas que certifican la plena madurez poética y el buen quehacer lírico de García Alonso en estos versos repletos de vida. Versos, a veces duros, que denotan una intensidad vivencial que se plasma en todo el poemario. 
Con este nuevo aporte, Margarita García Alonso destaca como una de las mejores voces de la poesía cubana actual, a lo que se suma su ya extensa trayectoria literaria y  una excelente labor como promotora cultural, además de su incansable trabajo como editora al frente de su editorial francesa Hoy no he visto el paraíso, con sus bellas ediciones, y su no menos importante obra plástica, que la convierte, a todas luces, en una figura relevante del mundo intelectual y artístico hispano del momento.
En la portada de este libro se reproduce la creación digital Trigal Van Gogh, obra de la autora de este poemario.
———————————————————————————————————
Margarita García Alonso.  Poeta y periodista cubana, es, además, una excelente editora y una artista visual reconocida.  Se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana. En Cuba, fue directora del semanario cultural Yurumí y editora de Casa de las Américas, y  publicó los poemarios Sustos de muchacha (1988) y Cuaderno del Moro  (1991). 
Desde 1992 reside en Francia, donde terminó un Máster en Industrias Gráficas y publicó otros libros de poesía, como: Maldicionario, Mar de la Mancha, L’aiguille dans la pomme, La costurera de Malasaña, Cuaderno de la herborista ; así como el primer libro ilustrado sobre José Lezama Lima: Lezamillos habitados. También es autora de las novelas para niños Garganta  y Señorita no y Señora sí y de las novelas Amarar y La pasión de la reina era más grande que el cuadro (2012). 
En el país galo, fundó la editorial Hoy no he visto el paraíso donde ha publicado a poetas cubanos, como: Maya Isla, David Lago González, Alberto Lauro, Sonia Díaz Corrales, Odette Alonso y Juan Carlos Recio, entre otros.



ENA COLUMBIé EN EL NUEVO HERALD

“Nada iguala la sangre que/ convierte el trigo en textura de/ museo. Son tantos pigmentos/ rojos alterados, sobre cráteres/ dispersos semejantes a la luna./ Entre la cabeza y el tallo pie,/ lo que fue un vago suvenir/ de hombre sin oreja” ( Bajo el cielo de Auvers-Sur-Oise).
“Es un homenaje a Van Gogh”, nos cuenta la artista-poeta a través de una carta. “Fue a partir de un peregrinaje que hice a Auvers-sur Oise, donde se suicidó [el artista]. Queda a una hora y media de casa y, aunque ya había estado en varias ocasiones, en esta fui sola, a comerme los trigales y pensar en el pelirrojo, quizás, por esa cercanía es que se me embarró, salpicaron los colores al poemario. (…) es la tela cromática del alma de este hombre, cuando te acercas mucho, pues mancha cualquier verso. Y mancha en el sentido de marca buena”.
Sabemos también, que el color incide en los sentimientos, y la consecuencia emocional obedece al sujeto sobre el cual se evalúa un color, y al propio color en sí; por eso cada creador posee una estética propia para su manejo y logro de efectos. Como una tabla personal de valoraciones. En El centeno que corta el aire, el negro impera identificando la tragedia, lo oscuro y la melancolía…


 En El Exégeta -Espacio para el ensayo, y la crítica literaria y artística, de ENA COLUMBIÉ

QUIEN ESTA DISPUESTA A CORTAR EL AIREPor Arístides Vega Chapú, en EL PAIS




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/25/1663703/el-color-en-el-centeno-que-corta.html#storylink=cpy

Commentaires

Articles les plus consultés