LANZAMIENTO DE DELTEDIO, de JESUS DIAZ HERNANDEZ - TINITO



 




Edición y portada: Margarita García Alonso
ISBN: 978-2-919441-29-7


“No esperen de mí un libro limpio de influencias, de adjetivos, o de posibles errores, se cogerán el dedo con la puerta que protege el Cancerbero, o tal vez se quemen con el alambique en el que intento destilar estos versos mientras contemplo a una mujer magnificarse en el aroma del café. Gracias a los avances de la tecnología, hoy usamos computadoras con correctores automáticos y aún así no alcanzamos la perfección. No, no existe tal paraíso, del Edén no queda ni el polvo del cual fue creado Adán.
No esperen de mí un libro impregnado de recursos novedosos. No, no esperen que yo cargue esa cruz como quien lleva una telera de pan al hombro, Yo, que apenas soy un Iscariote que ha vendido a muchos cristos, les ofrezco mis más pulcras herejías. Yo, que apenas soy un “frutocongusanos” les dejo este cemento que ha de servir para sellar mi tumba.
 No esperen, sino este estiércol con el que trato de abonar un libro, aunque el tuétano se derrame sobre las pulgas del cancerbero y estas ladren”
Así comienza Deltedio, de  Jesús Alberto Díaz Hernández –Tinito- quien ha visualizado y  rebajado a cincel cada palabra para presentarnos un poemario intenso.  No es fruto del azar, ni de elementos exteriores, responde a la profundidad de su poética.
El tedio como ente tentacular, posando  ramificaciones, devolviendo al Hombre su condición de espectro de circunstancias. Sombra y luz que se acoplan en la procesión de desesperos; palabras bárbaras para llamar a ángeles y aburridos porque el poeta se ha cansado de escuchar basurillas que divinizan  la cotidianidad cuando esta es sonante como una piedra que rompe el pie y se clava en el estómago.
El poeta ha perdido el último escombro maloliente de una ciudad donde se imagino escribir y en otra ciudad  se deja seducir por el  rostro inaccesible de la poesía que se refleja en un  espejo mutilado. El azogue mineralizado deja sombras, en otras zonas atrapa  y sacude.  Espejo al que lanzamos un escollo que “se astilla en mil pedazos”, la única forma de sobrevivir al  tedio y escribir.
“Porque no hay nada más inverosímil que vaticinar la muerte de uno mismo en los signos masónicos de una moneda...”-aclara en los versos, fieles a su instinto, avistados, en un abandono que estremece y conforma, hoy por hoy, un libro fuerte como solo puede escribir quien ha vivido el No paraíso.
La tipografía anda como caballo desbocado en las páginas, hay cortes a caerse medio universo  y sale victoriosa.  Costó amaestrarla en la edición, pero hubo respeto y así la recibirán, jadeo de un poeta que  marcha junto a visiones.  Me entusiasmé desde la primera lectura, en mística lanzo al místico y espero que resuene en la noche sempiterna.  A ustedes de juzgar.

Margarita García Alonso,


©DELTEDIO, Jesús Alberto Díaz
© Editions Hoy no he visto el Paraíso, 2014
Edicióny portada: Margarita García Alonso
ISBN: 978-2-919441-29-7
Impreso en España





Jesús Alberto Díaz Hernández «Tinito» (29 de Mayo, 1971, Pinar del Río). Escritor, dibujante. Estudió licenciatura en lengua inglesa en el Instituto Pedagógico de Pinar del Río. Ha publicado los poemarios: «Discurso en la penumbra», Editions Hoy no he visto el paraíso (2012) y “Sanctasanctórum”, Editorial Eriginal Books (2012). Quedan inéditos los libros: “Como Narciso en la floresta de los cuervos”, “Descomposición del YO” y “Ave Atque Vale”.  Sus poemas han aparecido en blogs y en las revistas literarias: Otro Lunes, Caña Santa, Inactual y La Peregrina. También  ha sido traducido al francés. Actualmente reside en Miami, Florida. xxjdiaz@yahoo.com


Commentaires

Articles les plus consultés