Los frascos de esencia de Luisa Valero.


Los frascos de esencia de Luisa Valero.

Si hubiese encontrado un novio decente
no estaría llorando a mi abuela
que viene de morir sabiéndome sola
en el pueblo donde llueve la noche,
donde cae la hora en que la mesa parece
un pino de navidad con colillas a medio arder
entre carnes asadas, queso y vino
que no han de comer los que han quedado
atolondrados con mi prematura muerte.

Se fue la muchacha con los cuervos
al raro invierno de Europa
donde nieva fango creyendo que existe
en aquella mesa vacía que mi madre aliña
con limón del patio, 
(aunque tiene en perspectiva
convertir al limonero en leña de fogón.)

Si hubiese encontrado un novio elegante,
medianamente honrado, que ganase la vida
y me nombrara madre de ocho, nueve, doce infantes,
no estaría recogiendo vidrios
esta cristalería hiriente de la abuela
que agoniza en el vientre de mi hija
en mi tripa maloliente de abandonada
al maldito ultraje de la soledad.

II

Tú me deseabas bacará y yo bebía
cerveza en lata en un parque madrileño
con el adolescente de la lengua de látigo.
Maté embarazos queriendo
importunar lo menos posible,
se me caía la inocencia como una piedra,
se caía la adolescencia como un vaso
de repisa sin fijación y volvía a casa
más destripada que un pantalón
con el bajo y la entrepierna manchadas
del zumo agrio de los bancos del parque.

Tal vez fue lo que no dijiste
lo que ilumina y quema
al mismo tiempo el gesto
que acabó enredado en el hilo tendido
que corté cuando necesitaba hablarte.

¿Qué te parece abuela mía
cómo he sido espía de desvelos?

Ahora que has muerto saltan las vigas;
sin velero, a ciegas 
emprendo el camino de regreso,
guiada por el bramido
de las cosas que quedan
después de los entierros.



del poemario "Cuaderno de la herborista" , Margarita García Alonso, Editions Hoy no he visto el paraiso, 2012. 

© 2012 Editions Hoy no he visto el paraíso.
© Margarita García Alonso.
ISBN:978-2-919441-21-1
DL: 9782919441211
Impreso en España / Printed in Spain Impreso por Bubok

Ya que no he podido entender a los Hombres,
recorto y coso pero no me sale un humano,
me dedico a las plantas.
La herborista.

Commentaires

Articles les plus consultés