Ha salido el CUADERNO DEL MORO. PUEDE ADQUIRIRSE EN BUBOK ESPAñA, MEXICO Y COLOMBIA
Durante
veinte y cinco años no abrí el poemario “Cuaderno del Moro”. No leí, cité, hablé
o compartí los poemas. Cuando fue publicado en el 1991 por la Editora Letras
Cubanas, no revisé las pruebas de imprenta, no asistí a presentación alguna. Me
contaron que fue un bravo finalista del premio nacional de la crítica. Desconozco
si mereció artículos, o asombró a mis contemporáneos. Estaba, como dijo la poetisa Marilyn Boves, “desaparecida
en las brumas”, que hoy traduzco por “en
exilio”. A la Normandía me llegó un ejemplar, mi madre me lo acotejó en una
carta, no lo toqué, olía a fin de época, a isla. Es un libro raro, la única palabra
que se me ocurre, lo he corregido, he revisado los versos cortados al antojo de
un estrecho formato, como si fuese un remiendo, o una pieza que recobra
sentido, un nudillo en el hilo de mi vida que comparto en esta segunda edición,
a cargo de Editions Hoy no he visto el paraíso.
Dice la
contraportada de Letras Cubanas:
Margarita García Alonso
(Matanzas, 28 de enero de 1959). Poeta, periodista y narradora. Ha ganado
premios y menciones en varios concursos nacionales, tiene publicados Sustos de
muchacha (1988) y recientemente la Editorial Abril dará a conocer su poemario
Morada y Para el gato viejo (novela para niños).
La vejez, el amor, la mentira,
la soledad y la impotencia ante la inevitabilidad de la muerte son algunos de
los temas abordados en Cuaderno del Moro. La autora nos ha permitido compartir
sus vivencias más profundas haciendo gala de un manejo eficaz de los recursos
poéticos y un amplio conocimiento de nuestra lengua, dotes que ha volcado en
este revelador volumen que nos atrapa y conmueve desde las primeras líneas.
El papel
literario, La Habana, Cuba, 1991
Edición: Rosa María
Hernández
Diseño: Xiomara Leal
Corrección: Sonia
Carreras.
De los libros que
menciona: Morada y la novela Para el gato viejo, nunca he sabido nada, si
fueron publicados, tuvieron éxito o cayeron en el olvido. Jamás he recibido un
ejemplar. En cualquier momento me asombran.
Me veo obligada a
actualizar.
En el
2013.
Periodista, poeta, y artista visual.
Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. Máster en Industrias gráficas- creación, paginación y videos, en Fodeno, Francia. Ha publicado los poemarios Sustos de muchacha, (Ediciones Vigía, 1988), Cuaderno del Moro, (Editora Letras Cubanas, 1991). “Maldicionario”, “ Mar de la Mancha”, “L’aiguille dans la ponme”, “La costurera de Malasaña”, “Cuaderno de la herborista”, en Editions Hoy no he visto el paraíso, donde publica, además, el primer libro ilustrado sobre la obra de José Lezama Lima: “Lezamillos habitados”; las novelas para niños: “Garganta”, y “Señorita No y señora sí.” Las novelas: “Amarar”, (también publicada en Ediciones El barco ebrio) y “La pasión de la reina era más grande que el cuadro”, 2012.
Ha obtenido numerosos premios como pintora y otros
tantos en concursos literarios. Laureada en la Taberna de poetas franceses, y
publicada por “Yvelinesédition”, en Marzo 2006. Creadora de Editions Hoy no he
visto el paraíso.
Reside desde 1992 en Francia. En Cuba fue directora
del semanario cultural Yurumí y editora de Casa de las Américas
Commentaires
la anfibia vocación del cuchillo
te asemejó a mis entrañas.
Mare Nostrum que entrechoca
nuestras piernas de coral,
el hábito, esposo mío, de hechizar
envejeciéndonos.
Me unté de tu inmensidad,
perversa en la alquimia de tenerte,
sólo me fue negada la purísima piedra,
la nata, mis órganos de salvación.
No pude, no pude espantar la muerte.
Los pájaros rotos de este noviembre
anuncian una lluvia rara,
Mare Nostrum devórame,
no puedo escuchar su música,
sola, en la tierra.
Ares Marrero María