De García arriba nadie diga - Quien nombre no tenía, García se ponía
Su origen, historia y hechos:
García es apellido patronímico, proviene de un nombre. Fue Navarra la primera que usó el romance o dialecto latino en sus documentos, en donde aparecen los patronímicos mucho antes que Castilla. Se ha presentado la duda de si el apellido García tuco origen en Euskalerría. Menéndez Pidal dice: <
Ante la invasión árabe, muchas familias de Castilla, Aragón y Vasconia, huyeron. Tan grande fue la desbandada y tan confusa que se llego a perder contacto familiar y los niños olvidaron hasta su nombre. Motivo por el que gran cantidad de ellos eligieron el de García, lo que hizo popular el dicho: "Quien nombre no tenía, García se ponía".
Lo anterior se refiere al nombre. ¿Y el apellido? ¿Efectivamente es vasco? García procede de Hortza, Artza, Bartze o Hartze. Es oriundo de Iparralde, lugar donde se aspira la "h", en un sonido parecido a "g", por esto se aplicó dicha letra por los amanuenses y como no sabían pronunciar la "tz" sufrió muchas variaciones en su escritura.
Los blasones que usaron en el País Vasco fueron: Los de Asiain, Iruña; cuartelado, 1º de oro con dos vacas de gules, andantes y puesta en palo 2º de plata, con una peña de su color sumada de un ave de sable. 3º de oro con un caldero de sable y 4º de gules con cinco paneles de plata puestos en sotur. Los de Larraga, Tafalla: Banda engolada en cabeza de dragones, acompñada en lo alto de un creciente ranversado y en lo bajo, de una estrella. Los de Noreda, Álava: Una cruz de oro en campo azur, partido de oro, una espada acompañada de seis paneles de sinople. Y bordura en este de gules con ocho aspas de oro, y un tercer cuartel en gules, con un árbol y un león rampante al tronco, ambos en su color.
Ahora bien, García en idioma godo significa "príncipe de vista agraciada" lo cual indica que antes de la invasión musulmana, ya existía como nombre en otros regiones godas españolas. Es posible que alguien se hiciera notar, bien por el color o la belleza de sus ojos, o por tener vista muy aguda, y fuera designado como "de vista agraciada".
Para comprender la antigüedad de este apellido hay que remontarse al año 843 en la persona de Ramiro de García, Potestad y Gobernador en aquella lejana fecha. Sobre el 981, se destacaron Nuño y Fortún García, Señor de la Torre de Tovar. También Sancho García, conde de Castilla (sigloX). Gómez García, hijo del conde de Cabra, esposo de la infanta doña Elvira. Y también al héroe de la conquista de Aragón, García-Jimenez, que tomó y fortificó Ainsa, nombrándose rey de Sobrarbe.
Tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de familias García que fueron extendiéndose por España. Parece que la rama de Aragón, desciende de García-Jiménez, rey de Sobrarbe. Otros la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, asciende de Monfós García, que participo en la conquista de Valencia.
También las lista de los reyes navarros se inicia con Gacía Iñiguez, (siglo IX), hijo de Iñigo Arista. Con Jaime I "el conquistador", aparece en la conquista de Mallorca, sancho García. Con Alfonso III de Aragón, otro García era capitán de su Ejército y participo de la definitiva conquista de la Isla.
Sería interminable consignar a cuantos García destacaron en el pasado, no obstante, señalaremos a Ruy García, Cabo de las tropas del rey Pedro I, "el Cruel", famoso en el sitio de Montiel, Rodrigo y Suero García, pasaron a Portugal y casaron con damas de las familias de Zafra: Chavez, Meneses, Tello y Haro.
Ruy García y Martín García crearon familias en Ciudad Real, Almagro y Daimiel. Romero García y Gonzalo del Soto García, con Sanchos Sánchez García se establecieron en Toledo, Madrid y Guadalajara.
El apellido García es frecuente entre los conquistadores, pero incluso antes del descubrimiento, un García tuvo muvho que ver con aquella epopeya. El médico de Palo, García Hernández frecuentaba el Monasterio de la Rábida donde se reunía con personas amantes de la navegación, como Pedro Vázquez de la Frontera, el piloto Sebastián Rodríguez y los hermanos Martín y Vicente Pinzón. Y este médico proporcionó cartas de recomendación a Colón para el duque de Medinaceli, y junto al padre Marchena animó a Colón a no desmayar en sus esfuerzo.
Una vez descubierto el continente, entre los primeros que emprendieron la conquista, se encuentra Diego García de Paredes, nacido en Trujillo, al igual que Hernán Cortés, hijo de un famoso capitán de los Reyes Católicos. Apenas llegó al Perú se alistó con Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Sufrió privaciones sin cuento. Finalizada la conquista del Perú, pasó a Venezuela donde combatió con los nativos que ofrecían feroz resistencia. Los venció y fundó una ciudad: Trujillo. Nombrado gobernador de Pocayán decidió emprender nuevas conquistas, en dirección a tierras de los caribes, muy feroces y temidos. Fue su última aventura. Murió a manos de los indios.
Alejo García es el héroe de la conquista del Río de la Plata. Una expedición al mando de Juan Díaz de Solís, con tres naves y sesenta hombres, llegó al estuario del Río de la Plata, llamado Mar Dulce, en Febrero del 1516. Solís recorrió es estuario y descendió por la costa oriental, trabando conocimiento con los nativos charrúas y guaranís, con trágico destino para él ya que fue muerto por estos.
Decidieron regresar y en el retorno una de las carabelas naufragó en el golfo de Santa Catalina. Un superviviente era Alejo García. Junto con quince hombres decidió emprender la búsqueda del Rey Blanco, un legendario reino rico en oro. Pero no encontraron reino alguno, viniendo a morir en la selva. En Paraguay, Diego garcía remontó el río Paraná y fundó la población de Spiritu Sanctus. Víctima de la fiebres regresó a España para morir oscuramente.
García Hurtado de Mendoza, pacificó Chile contra los araucanos. En una época en que García se había convertido ya en apellido, se encuentra esta excepción. De la feroz resistencia de los araucanos basta señalar que, mientras las conquistas de Méjico y Perú se llevaron a cabo en dos años, Chile, costó dieciséis, pacificarlo totalmente. García era hijo del Virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza. La única sombra de su biografía es un hecho del que no tuvo responsabilidad alguna. Alonso de Reinoso consiguió capturar al jefe araucano Caupolicán y sin consultar con García, lo hizo empalar vivo.
En Colombia, encontramos a García de Lerma, gobernador de Santa Marta, (fundada en 1526), que con 800 hombres desembarcó para poner fin a las disputas que sostenían, sangrientamente, Pedro Palomino y Pedro de Vadillo. García de Lerma fundó, entre otras poblaciones, la de Cartagena de Indias.
No todos los García fueron conquistadores. Alonso García Bravo fue el constructor de la ciudad de Méjico después de ser conquistada por Hernán Cortés. Sobre las ruinas, García puso manos a la obra el 8 de Marzo de 1524. Los planos se basaron en un centro, al actual Zócalo, del que partirían distintos núcleos urbanísticos.
Entre los hombres que acompañaron al libertador Simón Bolivar estaba Juan García del Rey, primeramente estuvo unido al General San Martín con el que participó en distintas batallas contra las tropas españolas, como coronel. Luchó en Chile y en Perú, más tarde, con Simón Bolivar, tomó parte en la emancipación de América de la Corona de España.
Todas las familias García de América tienen su origen en los que primero dieron lo mejor de sí mismos al Nuevo Mundo en la lucha, las fiebres y las enfermedades y los que después llegaron como colonizadores llevando con ellos la cultura hispánica y la religión.
Qué significa el apellido García de Cáceres
Linajes de este apellido radicaron en Cartagena.
Que significa el apellido García de Alcaraz
Linajes de este apellido radicaron en Murcia.
Qué significa el apellido García de la Mata
Linaje de origen Riojano, radicado en Logroño y Barcelona.
García es el apellido más común en España, en 2008, lo llevan como primer apellido 1.454.954 españoles, lo que representa el 3,56% de la población.1 En el mapa se representa el apellido más frecuente en cada una de las provincias de España.
Qué significa el apellido García
Su origen, historia y hechos
“Quien nombre no tenía, García se ponía”.
Linaje e historia
Fue en Navarra donde se utilizó por primera vez, antes que en Castilla. Según Menéndez Pidal, el apellido ya se utilizó en los años 789 y 791.Tres hermanos García, héroes de la defensa de León, son considerados como progenitores de las familias García que fueron extendiéndose en la península.
Parece ser que la rama de Aragón desciende de García-Jiménez, rey de Sobrarbe. Otros investigadores la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, ascendiente de Monfós García, que participó en la conquista de Valencia. También la lista de los reyes navarros se inicia con García Íñiguez, hijo de Íñigo Arista.
Los García de Andalucía y Extremadura, con casas en Sevilla y Granada, descienden de los García de origen castellano.
Sancho García acompañó al rey Jaime I en la Conquista de Mallorca y recibió, en compensación, diversas tierras iniciando el linaje de los García en las islas y también en tierras valencianas. Arnaldo García, en el año 1521, prestó todo su oro y plata para atender a las necesidades de la isla. Por pertenecer a la clase noble, fue muy perseguido por los comuneros. El doctor Juan García sirvió al emperador Carlos V en la pacificación de la Isla de Menorca, durante las comunidades. Del apellido García hubo varias casas en Mallorca. En la villa de Campos existe otra casa de este linaje, a la que perteneció Pedro García, capitán de infantería.
El apellido García fue frecuente entre los conquistadores de América, pero incluso antes del descubrimiento, un García tuvo mucho que ver con aquel hecho. El médico de Palos, García Hernández, frecuentaba el Monasterio de la Rábida donde se reunía con personas amantes de la navegación, como Pedro Vázquez de la Frontera, el piloto Sebastián Martín y los hermanos Pinzón. Este médico proporcionó a Colón cartas de recomendación para el duque de Medinaceli. Una vez descubierto el continente, entre los primeros que emprendieron la conquista se encuentra Diego García de Paredes. Apenas llegó al Perú se alistó con Francisco de Pizarro y Diego de Almagro. Finalizada la conquista del Perú pasó a Venezuela, fundando la ciudad de Trujillo. Alonso García Bravo fue el constructor de la ciudad de México después de ser conquistado por Hernán Cortés.
De García arriba nadie diga!
Muchas de las numerosas casas del apellido García no tuvieron igual origen ni proceden de un mismo primitivo solar y tronco. Por el contrario, son tan varias y dispares sus procedencias que no existe entre la mayoría de ellas ningún vínculo de parentesco, ni la más leve y primitiva comunidad de sangre pues, la coincidencia de apellidarse de igual modo, queda plenamente explicada con la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido patronímico el nombre propio de un antecesor.
Uno de los primeros varones apellidado García, de que se tiene noticia, fue Ramiro García, Potestad y Gobernador por los años de 843. En 981 florecieron Nuño García y Fortún García, éste último Señor de la Torre de Tovar. Sancho García fue Conde de Castilla en el siglo X. Fue en Navarra donde se utilizó por primera vez, mucho antes que en Castilla. Según Menéndez Pidal, el apellido ya se utilizó en los años 789 y 791.
Varias familias de este apellido proceden de Garci-Jiménez, el héroe de la reconquista de Aragón, que ganó Ainsa, donde se fortificó tomando el nombre de Rey de Sobrarbe. Tres hermanos García se señalaron en la defensa de la ciudad de León, la primera vez que la tomaron los moros y que fueron los últimos en abandonarla cuando se hizo imposible la resistencia. Separándose estos tres hermanos al salir de León, uno se dirigió hacia Balisa, otro radicó en el barrio de Armentero y el tercero, se estableció en el barrio de Ribela en Modino. A los tres se les considera progenitores de muchas familias García que se extendieron por toda España. Parece ser que la rama de Aragón desciende de García-Jiménez, rey de Sobrarbe. Otros investigadores la hacen descender de los reyes de Navarra, señalando a Fortún García, ascendiente de Monfós García, que participó en la conquista de Valencia. También la lista de los reyes navarros se inicia con García Iñiguez, hijo de Íñigo Arista. Los García de Andalucía y Extremadura, con casas en Sevilla y Granada, descienden de los García de origen castellano.
Sancho García acompañó al Rey Jaime I en la Conquista de Mallorca y recibió, en compensación, diversas tierras iniciando el linaje de los García en las islas. Arnaldo García, en el año 1521, prestó todo su oro y plata para atender a las necesidades de la isla. Por pertenecer a la clase noble, fue muy perseguido por los comuneros.
También Cataluña, Aragón, Murcia, Valencia, Galicia, Asturias, etc. tienen numerosas ramas del apellido.
En Navarra hubo varias casas de este apellido, de las cuales podemos citar las siguientes: en el lugar de Muzqui, del ayuntamiento de Guesalaz fue Martin Joaniz Garcia Ollo, reconocido noble por los Tribunales de Navarra en 1546. En Dicastillo radicó Jose garcia de San Juan y Salcedo, Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó el 21 de mayo de 1666. De Barbarin descendió Antonio Francisco Garcia Franco, Caballero de la Orden de Santiago desde el 20 de abril de 1730. De Baquedano, en el ayuntamiento de Amescoa Baja, fue Señor, Juan Garcia, demostrado hidalgo. De Asarta, del ayuntamiento de Mendoza, descendieron caballeros que probaron su nobleza ante los Tribunales de Navarra. De Larraga descienden caballeros que entroncaron con casas del lugar de Falces, dando origen al apellido Garcia de Falces que radicaron en Villafranca, Oteiza y en Cirauqui. Otra casa radicó en Asiain, en el ayuntamiento de Olza.
En Vizcaya radicó una rama de los garcia de Navarra, estableciendose en Carranza, de la que descendieron Francsco Garcia Montero de Espinosa, natural de La Habana, Conde de Baiona y caballero de la Orden de Carlos III, con fecha 30 de diciembre de 1822, y su hijo Manuel Garcia Garcia, de la misma Orden de Carlos III, ingresado el 5 de junio de 1840.
En Alava hubo casas de este apellido en Cecujano, Moreda y Antoñana, de los que fueron vecinos Juan Martin y Francisco Antonio Garcia, que obtuvieron Real Provision de Hidalguia en la Chancilleria de Valladolid el 28 de enero de 1788. De Laguardia procedio Andres Garcia de Almarza que el 16 de septiembre de 1762, obtuvo Real Provision de Hidalguia en la Chancilleria de Valladolid. De Vitoria fue Sancho Garcia del Barco, que hizo Información ad perpetuan rei memoriam, el 6 de agosto de 1573. De la villa de Orbiso fue Pedro Garcia Gaston que litigó su hidalguia en 1773 aportando una larga genealogía. Su cuarto abuelo, Martin Garcia, gano Ejecutoria de Nobleza en el Real y Supremo Consejo de Navarra, el 5 de febrero de 1596, en pleito con el Duque de Alba, que pretendia cobrarle pechos. Del lugar de Villambrosa fue Jose Joaquin Garcia de Manadera que obtuvo Real Provision de Hidalguia en la Chancilleria de Valladolid el 11 de noviembre de 1785. En San Roman de Campezo radicó otra casa, de la que descendio Juan Garcia Mayoral, que tambien gano Real Provision de Hidalguia en la Chancilleria de Valladolid, el 19 de octubre de 1789. De la casa de Elciego fueron Joaquin Miguel y Jose Felipe Garcia de Olano que gano su Real Provision de Nobleza en la Chancilleria de Valladolid en fecha 22 de septiembre de 1763.
Con el descubrimiento del Nuevo Mundo, muchos fueron los hombres y mujeres que cruzaron el Atlántico en busca de un nuevo horizonte y, en concreto, los que portando el apellido García, extendieron su linaje por América. Alonso García, natural de Segura de León, soltero, hijo de Gonzalo Rodríguez y Juana García, partió hacia Tierra Firme el 12 de marzo de 1586.
Diego García de Paredes. Apenas llegó al Perú se alistó con Francisco de Pizarro y Diego de Almagro.Finalizada la conquista del Perú pasó a Venezuela, fundando la ciudad de Trujillo. Alonso García Bravo fue el constructor de la ciudad de México después de ser conquistado por Hernán Cortés.
Escudo de armas
Los de Galicia, Asturias y Burgos: De plata, una garza de sable con el pecho rajado. Bordura de gules con el lema en letras de oro 'De García arriba, nadie diga'.
Una rama de Andalucía varía la bordura, poniéndola de azur con ocho aspas de oro.
Los del solar de Alfoz (Lugo): De oro, una cruz flordelisada de gules. Cortado también de oro, una banda de gules cargada con la salutación angélica 'AVE MARIA' en letras de oro.
Otros de Galicia: De oro, un árbol de sinople de una de cuyas ramas pende una celada con plumas de diversos colores. Y sobre la copa del árbol, una garza al natural.
Los de León: De plata, un león rampante y coronado de gules.
Otros de León: Escudo jaquelado de plata y gules.
Otros de Burgos y Asturias: Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, una mano apalmada de hombre, y en punta ondas de mar de azur y plata. Y 2º y 3º de azur, un lucero de ocho rayos de oro.
Los del concejo de Corvera (Asturias): De sinople, dos leones rampantes y afrontados al natural. En jefe dos flores de lis, la una de plata y la otra de azur retocada de plata.
Los del concejo de Carreño, Los de la villa de Candás y los de la parroquia de Guimarán de Moncalvillo (Burgos): Escudo cuartelado, 1º de oro, una garza de sable picándose el pecho y un globo terráqueo de azur a su lado. 2º de plata, un castillo de gules, cargada la torre central con un ángel con dos alas al natural, y a la puerta del castillo, un hombre armado con espada y rodela. 3º de plata, cinco cabezas de moro con sus turbantes puestas en sotuer. Y 4º de gules, una espada desnuda de plata puesta en faja, acompañada de tres morriones o celadas de acero con viseras y plumaje, dos en lo alto y una en lo bajo. Bordura de plata con veinticuatro escudetes de sable.
Los de Trasmiera y el concejo de Cangas de Tineo: De oro, una banda de gules.
Los de San Quirce del Río Pisuerga y los de Cantamuda (Palencia): De azur, seis garzas de plata puestas en dos fajas.
Los de Segovia y algunos de Málaga: De azur, una torre de plata de cinco almenas sobre sobre tres gradas, con una puerta de dos hojas, abierta la una, y sobre las almenas una estrella del mismo metal. Acostada la torre de dos leones rampantes de plata, uno a cada lado.
Los de Cáceres, Cuenca y Cartagena: De azur, un castillo de oro sobre el que se ven tres garzas de plata puestas en palo y en ademán de ir a parar al castillo.
Los de Benabarre (Huesca): De gules, una banda de oro acompañada en lo alto de una garza de plata.
Otros de Aragón: De gules, una garza de plata con las alas abiertas en actitud de iniciar el vuelo.
Algunos de Navarra: De plata, tres palos de gules.
Los de Valencia y Murcia: De azur, una garza de oro con las alas abiertas y el pecho rajado, colocada sobre la copa de un árbol saliente de ondas de mar de azur y plata, y a su tronco un león echado de su color. Bordura partida, la mitad derecha de oro con ocho aspas de gules y la siniestra de gules con ocho veneras de oro.
Algunos de Cataluña: De oro, un montículo de sinople sumado de una garza de sable.
Los de Mallorca: De gules, tres castillos de plata.
Los de Revellinos: en campo de sinople, dos torres de oro puestas en faja, surmontadas de dos estrellas de lo mismo.
Los de Magaz de Cepeda: en campo de plata, cinco árboles de sinople puestos en faja y surmontados de tres estrellas de azur.
Los de Cuevas: En campo de plata, dos torres de oro, surmontados de dos grifos de sable.
Los de Polvoredo: escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur y 2º y 3º, en campo de plata, un árbol de sinople.
Los de Briñas: en campo de oro, un león de gules.
Los de Villaseca y sus ramas de Soria y Madrid: en campo de oro, una ballesta de gules.
Los de Ecija: en campo de plata, una garza de sable. Bordura de azur con ocho torres de oro.
Los de Valladolid y sus ramas de Madrid y Cuenca: en campo de sinople, ocho bezantes de oro puestos en dos palos de a cuatro.
Los de Alesón: en campo de plata, dos remos de azur puestos en faja.
Los de Molina y su rama de Murcia: en campo de oro, cinco hoces de de su color puestas en aspa.
Los de Motilla del Palancar: en campo de oro, dos garzas de plata en actitud de vigilancia, surmontadas de una espada de plata puesta en faja.
Los de Lucena: en campo deplata, una garza de sable. Bordura de oro, con ocho veneras de azur, alternadas con ocho lises de lo mismo.
Los de Tarancos: en campo de plata, dos llaves de azur puestas en aspa. Bordura de oro, con ocho roeles de gules.
Los de Navafría (Segovia) y su rama de Madrid: en campo de plata, dos cañas de sinople, con hojas del mismo color.
Los de Selaya (Cantabria) y sus ramas de Madrid y Chile: en campo de oro, un castillo de su color, almenado, mazonado y aclarado de gules. Bordura componada de doce compones, seis de gules y seis de plata.
Trabajo de investig de Arbol genealógico
El segundo apellido de mi padre HERIBERTO GARCIA PEñATE
El apellido Peñate aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Peñate tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Peñate ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Peñate son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Peñate están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Peñate han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía. Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Peñate. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Peñate. También figura el apellido Peñate en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Peñate que el "Nobiliario Español". La muy completa historia y heráldica del apellido Peñate aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Peñate. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Peñate. Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Peñate tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Peñate y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Peñate tenga alguna grafía diferente. El apellido Peñate figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que Peñate es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como Peñate tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Peñate pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Peñate en América.
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.
La heráldica del apellido Alonso se encuentra recogido en el Armorial Général de Johan Baptiste Rietstap, esta obra es la mayor obra de heráldica jamás escrita, con más de 100.000 apellidos de todo el mundo (apellidos españoles, ingleses, franceses, italianos, polacos, portugueses, holandeses, etc. etc.), entre los que se encuentra el apellido Alonso, ordenados alfabéticamente, incluyendo un manual de heráldica con dibujos, un completo glosario de términos, un suplemento y un apéndice. Completa descripción del escudo de armas del apellido Alonso, del origen del apellido Alonso, de los títulos nobiliarios del apellido Alonso y de las fechas de concesión. El texto donde aparece el apellido Alonso se encuentra en la segunda edición, ampliada y revisada de 1884-1887.
The history and coat of arms of Alonso appears in Rietstap Armorial General that is a multi-volume work on the coats-of-arms of the world; it is both monumental and without equal, and is the most exhaustive undertaking of its kind. The Armorial General is the most authoritative work on the coats-of-arms in the world. The descriptions of the arms cover those of more than 100,000 families, included Alonso alphabetically arranged and accurately described.In addition to a full description of the arms for Alonso, most entries identify the nationality of the arms bearer, titles of Alonso, and the date his title was conferred. The basic text was established with the publication of the second edition, corrected and enlarged, of 1884-1887. This most important reference work contains the blazons of thousands of Coats of Arms covering the whole world, arranged alphabetically under surnames, as Alonso.
La historia y heráldica del apellido Alonso aparece recogido en la obra "Heráldica de los apellidos asturianos" de Francisco Sarandeses Pérez. Aquí el linaje Alonso se encuentra junto con su heráldica en Asturias. Este libro es el fruto de más de 10 años de incasable trabajo, de multitud de excursiones por toda la geografía asturiana, recorriendo valles, montañas, caseríos, lugares, pueblos, villas y ciudades, indagando y buscando en los más apartados rincones aquella casona que tenía un escudo en su fachada, como los del linaje del apellido Alonso, lo que le llevó a poseer un formidable archivo fotográfico sobre la heráldica asturiana. Es una obra obligada para todos los que quieran acometer el estudio de la heráldica asturiana. La heráldica e historia del apellido Alonso aparece aquí muy bien documentada.
La historia y heráldica del apellido Alonso lo recoge el "Solar catalán, valenciano y balear", de los hermanos García Carraffa, por lo que los del apellido son de origen catalán o procedentes de otros lugares y asentados en Cataluña. La historia y heráldica del apellido Alonso aparecen en esta obra relativos sólamente a Cataluña.
El apellido Alonso se encuentra registrado en el "Heraldario Español, Europeo y Americano" de Ampelio Alonso de Cadenas y del Cronista Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. En esta obra hay apellidos, como Alonso que tienen ramas en América y/o Europa.
El apellido Alonso aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Alonso tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Alonso ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Alonso son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Alonso están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Alonso han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.
El apellido Alonso aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", obra que incluye más de 5.000 escudos heráldicos, entre los que está el apellido Alonso con su heráldica y origen, cuyos datos han sido extraídos de expedientes personales, pasaportes militares, nobiliarios inéditos, ex-libris, datos de Archivos particulares y otros documentos. En resumen, personas del apellido Alonso han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía y existen armas oficiales de Alonso certificadas por Rey de Armas.
El Blasonario de la Consanguinidad Ibérica, donde aparece la heráldica de Alonso, consta de 7 tomos, comenzando el primero en el año 1979 y el último en el año 1997, siendo sus autores Ampelio Alonso de Cadenas, el Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent (máxima autoridad de heráldica) y Liliana Ruiz Carrasco Recopila un conjunto de armas procedentes de diferentes archivos españoles, otras de piedras armeras, muchas de pasaportes militares y las más de nobiliarios, como el apellido Alonso correspondientes a un linaje cuyo origen o radicación se señala, pero sin atribución específica a una determinada familia. Comprende apellidos como Alonso de una extensa geografía universal pero que formaban parte de la Comunidad Ibérica.
Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Alonso. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Alonso. También figura el apellido Alonso en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Alonso que el "Nobiliario Español".
La muy completa historia y heráldica del apellido Alonso aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Alonso. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Alonso.
La historia y heráldica del apellido Alonso figura en la obra de José María de Mena, "Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias". Los apellidos de Sevilla, entre los que se encuentra el apellido Alonso, proceden en su mayor parte de los doscientos caballeros de linaje reconquistaron Sevilla en el año 1248, acompañando al rey San Fernando. Estos apellidos son, en parte, de unos sevillanos anteriores a la invasión de España por los moros, es decir, que se remontan a época visigoda, e incluso a época romana. Algunos descendientes de aquellos sevillanos del siglo VIII, después de haber vivido quinientos años en el exilio en Asturias, Galicia o León, regresaron a Sevilla. Otros apellidos de la época de la Reconquista son de origen gallego, asturiano, castellano, catalán o navarro, de caballeros de San Fernando que aun sin proceder de familias antiguas sevillanas, deciden quedarse en dicha ciudad. También hay apellidos de origen musulmán. Visitehttp://www.heraldico.com/ apellido Alonso para saber más sobre el apellido Alonso.
Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Alonso tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Alonso y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Alonso tenga alguna grafía diferente.
El apellido Alonso figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que Alonso es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como Alonso tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Alonso pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Alonso en América.
El segundo apellido de mi padre HERIBERTO GARCIA PEñATE
El apellido Peñate aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Peñate tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Peñate ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Peñate son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Peñate están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Peñate han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía. Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Peñate. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Peñate. También figura el apellido Peñate en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Peñate que el "Nobiliario Español". La muy completa historia y heráldica del apellido Peñate aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Peñate. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Peñate. Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Peñate tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Peñate y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Peñate tenga alguna grafía diferente. El apellido Peñate figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que Peñate es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como Peñate tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Peñate pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Peñate en América.
HERALDICAS
HERALDICA GARCIA
El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón, al centro de las armerías. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho representa el escudo de los hombres de armas. Las armas son generalmente presentadas sobre un escudo pero otros soportes son posibles: una vestimenta como el tabardo del heraldo, un elemento de arquitectura como un anuncio mural, un objeto doméstico... En este caso, la forma del contorno es aquella del soporte. El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las armas. El escudo puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.
vEAMOS AHORA A MI MADRE CLARA ANGELA ALONSO VALERO
ALONSO
The history and coat of arms of Alonso appears in Rietstap Armorial General that is a multi-volume work on the coats-of-arms of the world; it is both monumental and without equal, and is the most exhaustive undertaking of its kind. The Armorial General is the most authoritative work on the coats-of-arms in the world. The descriptions of the arms cover those of more than 100,000 families, included Alonso alphabetically arranged and accurately described.In addition to a full description of the arms for Alonso, most entries identify the nationality of the arms bearer, titles of Alonso, and the date his title was conferred. The basic text was established with the publication of the second edition, corrected and enlarged, of 1884-1887. This most important reference work contains the blazons of thousands of Coats of Arms covering the whole world, arranged alphabetically under surnames, as Alonso.
La historia y heráldica del apellido Alonso aparece recogido en la obra "Heráldica de los apellidos asturianos" de Francisco Sarandeses Pérez. Aquí el linaje Alonso se encuentra junto con su heráldica en Asturias. Este libro es el fruto de más de 10 años de incasable trabajo, de multitud de excursiones por toda la geografía asturiana, recorriendo valles, montañas, caseríos, lugares, pueblos, villas y ciudades, indagando y buscando en los más apartados rincones aquella casona que tenía un escudo en su fachada, como los del linaje del apellido Alonso, lo que le llevó a poseer un formidable archivo fotográfico sobre la heráldica asturiana. Es una obra obligada para todos los que quieran acometer el estudio de la heráldica asturiana. La heráldica e historia del apellido Alonso aparece aquí muy bien documentada.
La historia y heráldica del apellido Alonso lo recoge el "Solar catalán, valenciano y balear", de los hermanos García Carraffa, por lo que los del apellido son de origen catalán o procedentes de otros lugares y asentados en Cataluña. La historia y heráldica del apellido Alonso aparecen en esta obra relativos sólamente a Cataluña.
El apellido Alonso se encuentra registrado en el "Heraldario Español, Europeo y Americano" de Ampelio Alonso de Cadenas y del Cronista Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent. En esta obra hay apellidos, como Alonso que tienen ramas en América y/o Europa.
El apellido Alonso aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", eso significa que el linaje Alonso tiene armas oficiales certificadas por Rey de Armas. Dicho Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica es la mayor obra de heráldica española, donde aparecen los apellidos con su heráldica como el apellido Alonso ordenados alfabéticamente, con sus escudos. En dicha obra se han incluido el contenido de muchos manuscritos de la Biblioteca Nacional de Madrid y correspondientes a Minutarios de Reyes de Armas y recoge apellidos que como Alonso son españoles o muy vinculados por unas u otras razones a España, por lo que los del apellido Alonso están en esta tesitura. También se suman millares de escudos heráldicos y heráldica procedentes de varias Secciones del Archivo Histórico Nacional, así como de la Real Chancillería de Valladolid, Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya, etc. En resumen, los del apellido Alonso han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía.
El apellido Alonso aparece recogido por el Cronista y Decano Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su "Apéndice al Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica", obra que incluye más de 5.000 escudos heráldicos, entre los que está el apellido Alonso con su heráldica y origen, cuyos datos han sido extraídos de expedientes personales, pasaportes militares, nobiliarios inéditos, ex-libris, datos de Archivos particulares y otros documentos. En resumen, personas del apellido Alonso han realizado alguna prueba de nobleza o hidalguía y existen armas oficiales de Alonso certificadas por Rey de Armas.
El Blasonario de la Consanguinidad Ibérica, donde aparece la heráldica de Alonso, consta de 7 tomos, comenzando el primero en el año 1979 y el último en el año 1997, siendo sus autores Ampelio Alonso de Cadenas, el Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent (máxima autoridad de heráldica) y Liliana Ruiz Carrasco Recopila un conjunto de armas procedentes de diferentes archivos españoles, otras de piedras armeras, muchas de pasaportes militares y las más de nobiliarios, como el apellido Alonso correspondientes a un linaje cuyo origen o radicación se señala, pero sin atribución específica a una determinada familia. Comprende apellidos como Alonso de una extensa geografía universal pero que formaban parte de la Comunidad Ibérica.
Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", recoge la heráldica e historia del apellido Alonso. Esta obra es de gran importancia para la heráldica ya que recoge la historia, pruebas de nobleza e hidalguía de los apellidos y linajes entre los que está el apellido Alonso. También figura el apellido Alonso en el "Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España" de Fernando González Doria, aunque presenta menos datos del apellido Alonso que el "Nobiliario Español".
La muy completa historia y heráldica del apellido Alonso aparece en la magna "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica" de los hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, y continuada por Endika de Mogrobejo. Son más de 100 tomos los que ocupa esta Enciclopedia donde podemos encontrar el apellido Alonso. Van ordenados alfabéticamente, aunque con añadidos al final de muchos tomos. Hay más de 17.000 apellidos, entre ellos Alonso.
La historia y heráldica del apellido Alonso figura en la obra de José María de Mena, "Apellidos y Escudos sevillanos y cordobeses y que pasaron a Indias". Los apellidos de Sevilla, entre los que se encuentra el apellido Alonso, proceden en su mayor parte de los doscientos caballeros de linaje reconquistaron Sevilla en el año 1248, acompañando al rey San Fernando. Estos apellidos son, en parte, de unos sevillanos anteriores a la invasión de España por los moros, es decir, que se remontan a época visigoda, e incluso a época romana. Algunos descendientes de aquellos sevillanos del siglo VIII, después de haber vivido quinientos años en el exilio en Asturias, Galicia o León, regresaron a Sevilla. Otros apellidos de la época de la Reconquista son de origen gallego, asturiano, castellano, catalán o navarro, de caballeros de San Fernando que aun sin proceder de familias antiguas sevillanas, deciden quedarse en dicha ciudad. También hay apellidos de origen musulmán. Visitehttp://www.heraldico.com/ apellido Alonso para saber más sobre el apellido Alonso.
Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Alonso tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Alonso y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Alonso tenga alguna grafía diferente.
El apellido Alonso figura en la obra "Heráldica de los apellidos canarios" de Lino Chaparro D`Acosta, por lo que Alonso es un apellido que tiene rama en las Islas Canarias. La conquista del archipiélago se había iniciado, formalmente, en 1402, con las incursiones de Jean de Bethencourt y Gadifier de la Salle, en nombre de Enrique III, en Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, tierras que anexionaros con cierta facilidad a Castilla. Fernán Peraza hizo lo propio con La Gomera. Tenerife es la última isla que se conquista, ya para los Reyes Católicos. Así pues, los apellidos como Alonso tienen historia y heráldica en Canarias. A lo largo del tiempo, Canarias ha estado unida a América como paso obligado de las naves hacia el nuevo continente. Los canarios participaron activamente, como colonos, en el nacimiento de naciones y ciudades. Fueron familias isleñas quienes fundaron las ciudades de Montevideo y de San Antonio de Texas - en la lista de defensores del Álamo abundan los apellidos canarios; así pues, muchos apellidos, como es posible que sea el apellido Alonso pasaron a América. Es interesante buscar el apellido Alonso en América.
Commentaires