Barreras a lo largo de la vida, concepto grafico de Margarita Garcia Alonso, desde el 2000, sobre las alertas



En Facebook, encontré esta foto de  A. Laboile, que ilustra perfectamente una de las temáticas que abordo en las artes visuales desde el 2000:  las "Alertas", o llamadas de atención. El primer conjunto de obras donde me adentro en la problemática  lo presenté en la Primera Bienmal de arte contemporáneo de Le Havre; Francia, en el 2006. 

Concepto: La acumulación de « alertas » en la infancia, las llamadas de atención de los padres y de los adultos « atención al vestido », « atención al agua. », etc, etc.  La acumulación de estas llamadas al orden, disciplinarias, educativas, se convierten en barreras a lo largo de la vida,  y se sobreponen junto a  otras provenientes  de la sociedad, del entorno amical y social. 






Quizás, la ruptura con estas "alertas" nos permita visionar « el ser » que somos. La mayoría de las decisiones, gestos, acciones y pensamientos que entornan al individuo se encuentran condicionadas por ese llamado primero, el llamado parental que persigue civilizarnos, adaptarnos a la sociedad, ser aceptados por ésta, apabullando al " verdadero ente", en profundidad sometido, desconfiado, temeroso de lo que le impulsa.

Incompleto vaga durante años, arrastra una maleta de prohibiciones y consejos, vive en un mundo cuántico que le desgarra y lleva a errar. Cualquier divorcio con este sistema implica salir del « juego » familial, y social, mediante la auto violencia, o la imposición de caminos que en la adolescencia suelen llamarse períodos rebeldes, y en la adultez "infantilismo", ciertos , pues se trata de revivir el mundo tal y cómo se siente, no por lo "correcto".

El exilio que es la mayor de las violencias que podemos encontrar en el destino, con la pérdida de identidad, de cercanos, de objetos, de libros (cuantificación, confusión de afectividades truncas) de todo aquello que forma un conjunto de valoraciones y le juzga, o que juzga a partir de valores pre-establecidos, se derrumba. El destierro no constituye una premisa única, pero sí un buen terreno de cambio. Nadie es igual después de tal herida.

Un medio hostil y/o desconocido, puede ayudar a que se dé este divorcio. Algunas personas simplemente no asumen este riesgo y repiten durante toda la existencia un orden imaginario e impuesto por valores antiguos; otras campean, se adaptan con facilidad y dan voz al oprimido. En otros casos constituye la base del equilibrio, la raíz del adulto que se impone un « soy así» defensor. Cada caso digno, cada opción salvatoria , romper es opuesto a la brevedad, a la cotidianidad, a todo aquello que materna al individuo.

La acumulación de dudas, de preguntas, puede llevar a la angustia, a la depresión, a la locura, soportable en lentitud, gradualmente, pero, como la vida, desde el primer respiro se lanza en caída libre, menciono la situación en mis gráficas por aquello de que llegada la vejez de nada vale lamentarse. Casi siempre, optar por « el primitivo », término no muy feliz pero adaptado, trae rechazo y marginaliza.

Las opiniones a lo largo de la vida cambian, es dialéctico, la tarea de conocer los por qués es personal y no toca a muchos. Los artistas, intelectuales, poetas que la vislumbran conocen este peligro.

En las escuelas de la Tierra, los conceptos « felicidad, amor, individuo, ser », no se abordan. En realidad se aborda poco cómo llegar a « ser »miembro de una raza condenada a morir, cuando apenas comprende su paso. Seguimos en el 2013, en la prehistoria de la Humanidad.

He escrito mucho al respecto en francés, hoy les abrevio pues al contemplar la foto pensé: por ese "lávate las manos", "mira como te pusiste", "deja de jugar con fango", es que la humanidad ha perdido a tantos alfareros.


 Proyecto  “Las atenciones”, lo he situado dentro del témino  “Realitismo”, es decir "realidad y poesía al grado extremo".  En el mismo abordo la fragilidad de los objetos de colección casera; la inexistencia del paraíso en la ciudad y le espacio gráfico de la vida.

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