empañando en el negro


El parlamento francés anda reunido pues trata de establecer por ley la interdicción de llevar la “burka”, el velo integral, en los espacios dedicados al servicio publico y los transportes. Desde hace unos días aparece en la televisión el desfile multiexplosivo de asociaciones religiosas y mujeres que han tenido a bien y en honor a "Ala" retaparse de negro, guantes comprendidos.

Ayer tuve que visitar los barrios periféricos y me encontré con el cuadro dramático de las que me he dado por llamar viudas. Detrás de tanto paño y la algarabía supe que me buscaría problemas tildando todo esto de “Exaltación religiosa dudosa”, yo no sé quién se esconde detrás de un velo, ¿como puedo devolver a los chamas cuando termino mi taller de pintura?; ¿es compatible sacar “esta moda” con un mundo constantemente apaleado por terroristas y demás abusadores de la civilización?

Cuando he visitado países del mundo árabe, me han pedido por respeto que no muestre los pelos y realmente no entiendo esta imposición en Francia, ¿o es que solo han emigrado las mujeres en busca de las ayudas estatales con las cuales mantienen familias enteras?

Lo alcanzado como emancipación e integridad femenina se mete en causa, y debo espantarme discursos, quejas y hoy recibir a una alumna que conocí a "lo occidental", empañada en el negro. No veo forma de hacer la pintura con tanta limitación de tela. Dicen que son cerca de 2000 mujeres quienes la portan, visto el elogio, la festividad frente a la chiquilla, nuevos patrones de conducta social se están estableciendo en la comunidad.

En Suiza, Italia, Luxembourg, se prohíbe fuera del carnaval; en Londres es normal. El verano pasado la playa de Le Havre conoció la invasión de « burkinis », esa trusa de baño azul que ven en la foto, y que incluye capucha, inventada por una libanesa en Australia, en el 2007. Hay demasiada malinterpretación y abuso en nombre de “la democracia y la tolerancia”, esos que la revenden como postalita hasta pueden acusarte de racista si abres la boca, y esto anuncia el regreso de los frentes nacionalistas extremos. Solo dejo constancia

Commentaires

Marga estas cosas me hacen pensar y mucho...dicen que no hay nada escrito en el corán que las mujeres deban cubrirse el rostro de esa forma y las que lo hacen es una forma de expresar su fe.
Leo cosas del informe que dicen más o menos así. "que esas ropas son como amortajar a las mujeres". Y ahí es donde me quedo pensando...porque solamente el burka como tal no se puede ver el rostro de la mujer, los otros tres tipos de velos que no me sé los nombres, supuestamente deja el rostro descubierto. ¿Que pasa con los hábitos de las monjas? Las monjas, no llevan también el pelo tapado y solo se ve su cara y a todo el mundo le parece normal…en fin…por eso, esos temas me hacen pensar y mucho.
Besotes
Pues dejo de ser gracioso como elemento religioso aislado. Vivir en este norte de la Francia para ver a las vecinas escondiendose detras de metros de telas negras. Realmente me choca, por suerte vivo en el centro de la ciudad y solo entro, por trabajo, a los lugares de mayor tension. Pero escuchar tanto discurso de los por ques seudo religiosos ya me cansa, y claro, no digas nada por la intolerancia de los que estan echando a perder las conquistas de la mujer.
Da miedo.
besos Carmen.
Anonyme a dit…
Excelente Maggy, saludos para ti tambien.
rolando german a dit…
los habitos de las monjas son una reminisencia medieval como medieval es fundemtalmente la cultura musulmana,ellos estan ahora ,todavia, en la era de las cruzadas.mas que religiosa son costumbres culturales y no se le debe dar mas importancia que la que tiene.veras que cuando pasen 1 o 2 generaciones ninguno de los desendientes de estas mujeres se va a acordar de la gurka,el velo o el copon divino
Pues Rolando siempre he visto esto del velo como una costumbre que, en el caso de Francia, usaban las mujeres mayores. Por aca dejo de ser precopante, es inquietante y asusta porque te hablo de chicas nacidas despues de cinco generaciones en Francia, mas occidentales que yo y que defienden este derecho como una moda para tener un buen matrimonio, quedar bien con la comunidad, no se, miles de problemas sicologicos que quieren arreglar, es visible, realmente visible en la ciudad. El mercadillo arabe, antes tan coloreado, es una procesion de viudas. De esas hablo, nacidas, y estudiadas y de pronto dicen en la tv "como francesa tengo ..." vaya...omitieron un capitulo en la historia o se saltan renglones? y esto con todo respeto, pero sin aceptar la imposicion que el que comente es racista o esto o lo otro.
saludos y gracias por pasar.

Articles les plus consultés