El libro imposible: isla
ISLA
Imágenes y textos poéticos: Margarita García Alonso
Textos poéticos # 2 : Maya Islas
Imágen I
Desde el principio
la única palma fue testigo.
Antes
era la isla.
La isla y la niña.
Ahora
dos mujeres
cabeza a pies
San Antonio a Maisí.
Un cuerpo sobre las playas
estallaron las espaldas
¿el abrazo?
un rosario.
I
El libro imposible
Isla nacida de un contratiempo de amor
acunada entre algas, peces,
el ruido de ancianas memorias
y los olores que nombran las cosas.
Una isla en tempestad de arenas,
prisionera del mal ojo juega
en el único lugar donde todo está perdido:
las alas de un pájaro que cree en los milagros.
Candida voluta que recorre
los ríos subterráneos
fulminada por las guerras
y los conflictos iniciáticos.
Imagen # 2
Una mujer,
acomodada,
dejándose caer
sobre su espíritu.
El silencio habla entre las dos:
su cuerpo es un hilo
un color,
una cruz sin placer.
El libro imposible
Isla nacida de un contratiempo de amor
acunada entre algas, peces,
el ruido de ancianas memorias
y los olores que nombran las cosas.
Una isla en tempestad de arenas,
prisionera del mal ojo juega
en el único lugar donde todo está perdido:
las alas de un pájaro que cree en los milagros.
Candida voluta que recorre
los ríos subterráneos
fulminada por las guerras
y los conflictos iniciáticos.
Imagen # 2
Una mujer,
acomodada,
dejándose caer
sobre su espíritu.
El silencio habla entre las dos:
su cuerpo es un hilo
un color,
una cruz sin placer.
La espuma, el verde de los árboles
y su miedo, su hambre en el vientre.
Rudos días donde entra
al paisaje, al vértigo
de isla perdida entre las olas.
Mi terrible hija
mi mujer abandonada,
mi isla de insomnios, despeinada
zozobra entre bestias
que horadan su vientre
en la inerte laguna.
En el ojo negro de la tempestad
la palma real roza
la nube asustada , huérfana ,
que viene de lejos ,
buscando protección .
Imagen # 3
El texto es azul
la niña toca el mar.
La vida tiene gentes,
islas vacías,
páginas blancas
que sacan el agua de los vasos.
El poder ya no crece
pero la palma sí.
Caricia que hiere las entrañas
de quienes pierden el camino
entre celajes.
Yo te abandoné
Partí en el humo de un Habano,
y soy habitante de un cuerpo
que gravita en el abismo.
Fragmento de naranja
en el luminoso día pueda
mi isla navegar sin lastre
los sueños locos.
Imagen # 4
El juego está
entre la tierra y el agua.
La fina división toca un alma
desciende el cielo
y los pies de la niña son dos veleros
columnas
sosteniendo la vida.
II
La ausencia habitada
Mi amada espuma en las playas
Y violada por piratas escupe
al silencio devorador.
En una parcela de tierra
despoblados
quedan los exiliados sin azul
de mar lejana.
Imagen # 5
Oigo el sonido de la isla
y la niña
conmigo
solemne ante la aventura
mira dos veces un cristal.
La tierra poseé un coro
pero
todavía no canta.
Perder su lengua
Perder sus padres
Perder su alma
Sin gritar.
Perder las ataduras
y habitar de recién llegados
un mundo encumbrado de ausencias.
Golpe bajo sobre una mesa
de una isla lejana , en lo invisible
flotando y maldiciendo los ojos.
Imagen # 6
Podemos decir
que al final de la isla
existe una princesa nihilista.
Rompió los sueños
y su vestido blanco
se convirtió en sol
flotando de rama en rama.
No hay noche en el mar
Y los peces sí escuchan.
Sentir como la sangre parte
sin dejar marcas
a la memoria de un jardín
escondido en el fondo de los valles.
Allá quede muerta
sin saber quien sería
si hubiese permanecido.
Soy otra.
y maldigo la estancia
completamente deshabitada
Imagen # 7
Una vez más
celebramos el absurdo.
El poema
un placer vistiendo la montaña
y su caída.
La niña vive entre las hojas
su brazo alcanza el cielo
oro el corazón
salta guerrero como espada.
Las casas imaginadas
contienen ventanas
gotas de madera
ojos directos.
Me abismo.
Sin respirar aúno fragmentos
de piel, polvo de lápices
y te dibujo:
muchacha sin calma, isla.
Más lejos que el bien
más lejos que el mal
una pequeña adormecida
recorre su isla
y mira al mundo aterrorizada.
Imagen # 8
Tanto animal por el agua
y se confunde la tierra.
Los pies de la niña
de oeste a este.
Sólo la luz observa
como Dios
su creación.
Todo estuvo destinado al fuego:
las conciencias
creciendo sobre lo verde
diálogos en el centro.
Habla el viento
la calle huye sin gentes
hacia el mar.
Para quienes exaltan el buen tiempo,
estoy en la oscuridad.
Para quienes avistan mi silueta
allá,
soy el vacío, la ausente.
¿Pueden los poderosos
amansar lo innombrable
sin matar?
¿Puede mi isla navegar
laberintos, ecos,
rumores, agonías
de esos que partieron?
¿Puede mi isla aliviar
los mendigos del alba ?
Imagen # 9
La isla habita espíritus.
La niña no tiene rostro
pero es rosada.
Su pelo rojo
carne y tela
es solitario.
La niña, la isla y el pelo
conocen la quietud que embarga
a un ojo en la niebla.
¿Puede mi isla aliviar
las manos de marineros
que firman actas de pobreza?
¿Pueden sus confundidos hijos
enterrar sus cenizas
encontrar la tregua
curar sus alas?
¿Puede mi isla convertirse en árbol
para aves migratorias
y amantes alucinados?
Imagen # 10
En el poema de la distancia
encontré mi infancia.
El momento mas íntimo al nacer.
Mirando la madrugada del azul
reconocí a la mujer
reptil canela.
No hay duda de que la vida nos dio el pan
los sombreros para el sol
tinta
huéspedes de tesoros.
Diosas ya
nos fuimos alejando
hacia el arco más perfecto del holograma.
Que la palabra perdida
cante al rostro de los disminuidos
en la locura del extranjero.
Que la palabra ahogada
sea brisa, y ventana
a los disminuidos
en la locura interior.
Mi isla, vístete de nosotros
los accidentados, los errantes,
los manchados y nacidos en tu tierra.
Mi isla barcaza,
dama de los vientos
en los ríos del tiempo
fecundo tu mirada,
y perdida para siempre, quedo.
Imágen # 11
Mujer blanca
¿o es blanco su vestido?
Más alta que su isla
le entrega un gesto.
Perezoso el mirar
ojos de escoba
barren el mal
lo encaminan mortalmente
hacia el jardín.
El cuerpo es una casa con lenguaje.
García Alonso Margarita….
Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. Ilustradora de libros y creadora de afiches e invitaciones para las ediciones Vigía. Periodista, foto reportera para el periódico Girón, Somos jóvenes, Nosotros, Pionero y Radio Habana Cuba; editora de poesía para Casa de las América; colabora en revistas latinoamericanas y españolas. Miembro de Cyber-periodistas, agencia internacional de Internet.
Principales exposiciones….
En la década del 80, trabaja la pintura bajo la tutela de Fayad Jamis.
En 1990, trabaja con Luis Tomasello, uno de los creadores del arte cinético, en Paris.
En 1991, realiza cuatro cartas postales para la Unión de Mujeres francesas; el afiche de la Fiesta del avenir, en Honfleur y participa en diversas “perfomances” -happening del conocido grupo de rock de Marc Minelli; obtiene su premier premio de pintura en la Villa de Harfleur.
En 1993, expone en el Museo de la Prieuré; en el salón Mujeres y creación, del ayuntamiento en la Normandia y realiza una instalación gigante durante el concierto del grupo Faciès, en Rouen.
Exposiciones en la Maison Pélisier, en Maromme; en la galería Talia, de Barcelona; y en diferentes muestras colectivas en América latina, México, Colombia….
En 1997, Exposición personal en el espacio Los ojos de Elsa; en la Librería Luis Aragón; en el espacio Léo Ferré; en el Teatro del imaginario; en el primer salón “El arte contemporáneo como bien social del futuro”, en el Centro Oceanía; Invitada de honor en el salón de creadores de Montivilliers.; asi que al Salón de Serquigny. Premio del salón de pintura de Rolleville, a Paris; en el salón del exotismo de Fecamp, en el aeropuerto de Octeville; en el Black Horse; salón PAPS….
Participa en 1999, en la operación vitrinas de artistas, gran éxito de los artistas plásticos quienes ocuparon durante un mes los comercios abandonados de la ciudad.
2000 Premio de la ciudad de Gonfreville L’Orcher. Exposición “Cuando se ha vivido mucho tiempo en una isla”, a Montivilliers; y en la Galeria Mala, en Gdansk, Polonia.
2001. Importante exposición del Patrimonio regional contemporáneo, en el Hotel de Bourgtheroulde, Place de la Pucelle, en Rouen. Y exposición en el Teatro del ayuntamiento de Le Havre; asi como en la Feria internacional de Madrid, en el espacio Tandem.
2003. Exposición personal en el Castillo de Val_aux Grès, en Bolbec.
04/05. Exposiciones en Cash Kawa, Music Bar; Maison Poî. Coverturas e ilustraciones de la revista de poesía Degaine ta rime; y de la revista Bazart.
Exposition en el Ayuntamiento de Le Havre “Peintre de la emigración”. Ilustracion de los libros A ciegas, de Laura Ruiz(teatro) y Novelas de Dan Leuteneger(poesia)
2006. Traducción del frances al español del poemario Justo un poco de amor, de Florence Issac. Laureada del concurso La taberna de poetas, 2006, publicada en la antología Yveslinesédition
Numerosas ilustraciones en sitios de Internet. Miembro de la asociación internacional Poetas del Mundo, y del Club de embajadores de Le Havre.
Grafista de formación, ejerce en Illustrator, Adobe Photoshop, Quark Xpress...apasionada de la creación numérica.
Ha publicado los libros Sustos de muchacha, en Ediciones Vigia y Cuaderno del Moro, en Letras cubanas.
Maya Islas
Maya Islas nació el 12 de abril de 1947, en Cabaiguán, Las Villas, Cuba. Reside en los Estados Unidos desde 1965.
Ha publicado Quemando Luces (2004) Lifting the Tempest at Breakfast, libro cibernético(2001) Merla(1991)Altazora(1989) Sombras-Papel(1978) Sola..Desnuda..Sin Nombre (1974); 9 manuscritos inéditos (1991-2001);algunos poemas pertenecientes a estos libros han sido publicados en periódicos y revistas literarias.
Premios: Carabela de Plata en Poesía,Barcelona,España(1978);Finalista Letras de Oro 1986-87,(Altazora);
Finalista Letras de Oro 1989-90,(Proyecto Irreversible); Writer-in-Residence, Altos de
Chavón,Dominican Republic,1989; Cintas Fellowship en Literatura,1990-91;Premio
Latino en Literatura, NY,(1993). Escritora invitada por la Casa de Cultura Ecuatoriana
a visitar Ecuador para la presentación de la antología Bilingue Entre Rascacielos, (2000).
Antologías:
Ha sido antologada en Voces viajeras(poetisas cubanas de hoy(Colección Torremozas, Madrid, 2002).
Entre Rascacielos/Amidst Skyscrapers, St John University, NewYork/Cultural Center, Ecuador (2000)
La Isla en su Tinta:Antologia de Poesia Cubana(Verbum, 2002);
.Al Fin del Siglo,20 Poetas,;Ollantay Press, New York,1999; Floricanto Sí, Latina Poetry, Putnam,1997;The Arc of Love, Scribner,1996; Daughters of the Fifth Sun, Latina Poetry, Putnam,1996; Poetas Cubanas en Nueva York (1991); Poetas Cubanos en Nueva York (1988);
Licenciada con Maestría en Psicología General. Desde 1985 trabaja como consejera en Parsons School of Design, una sub-división del New School University; además,trabaja desde el 2003, como profesora de Español(tiempo parcial) en el Baruch College de la ciudad de New York.Reside en West New York, New Jersey
y se confunde la tierra.
Los pies de la niña
de oeste a este.
Sólo la luz observa
como Dios
su creación.
Todo estuvo destinado al fuego:
las conciencias
creciendo sobre lo verde
diálogos en el centro.
Habla el viento
la calle huye sin gentes
hacia el mar.
Para quienes exaltan el buen tiempo,
estoy en la oscuridad.
Para quienes avistan mi silueta
allá,
soy el vacío, la ausente.
¿Pueden los poderosos
amansar lo innombrable
sin matar?
¿Puede mi isla navegar
laberintos, ecos,
rumores, agonías
de esos que partieron?
¿Puede mi isla aliviar
los mendigos del alba ?
Imagen # 9
La isla habita espíritus.
La niña no tiene rostro
pero es rosada.
Su pelo rojo
carne y tela
es solitario.
La niña, la isla y el pelo
conocen la quietud que embarga
a un ojo en la niebla.
¿Puede mi isla aliviar
las manos de marineros
que firman actas de pobreza?
¿Pueden sus confundidos hijos
enterrar sus cenizas
encontrar la tregua
curar sus alas?
¿Puede mi isla convertirse en árbol
para aves migratorias
y amantes alucinados?
Imagen # 10
En el poema de la distancia
encontré mi infancia.
El momento mas íntimo al nacer.
Mirando la madrugada del azul
reconocí a la mujer
reptil canela.
No hay duda de que la vida nos dio el pan
los sombreros para el sol
tinta
huéspedes de tesoros.
Diosas ya
nos fuimos alejando
hacia el arco más perfecto del holograma.
Que la palabra perdida
cante al rostro de los disminuidos
en la locura del extranjero.
Que la palabra ahogada
sea brisa, y ventana
a los disminuidos
en la locura interior.
Mi isla, vístete de nosotros
los accidentados, los errantes,
los manchados y nacidos en tu tierra.
Mi isla barcaza,
dama de los vientos
en los ríos del tiempo
fecundo tu mirada,
y perdida para siempre, quedo.
Imágen # 11
Mujer blanca
¿o es blanco su vestido?
Más alta que su isla
le entrega un gesto.
Perezoso el mirar
ojos de escoba
barren el mal
lo encaminan mortalmente
hacia el jardín.
El cuerpo es una casa con lenguaje.
FIN
García Alonso Margarita….
Licenciada en periodismo de la Universidad de la Habana. Ilustradora de libros y creadora de afiches e invitaciones para las ediciones Vigía. Periodista, foto reportera para el periódico Girón, Somos jóvenes, Nosotros, Pionero y Radio Habana Cuba; editora de poesía para Casa de las América; colabora en revistas latinoamericanas y españolas. Miembro de Cyber-periodistas, agencia internacional de Internet.
Principales exposiciones….
En la década del 80, trabaja la pintura bajo la tutela de Fayad Jamis.
En 1990, trabaja con Luis Tomasello, uno de los creadores del arte cinético, en Paris.
En 1991, realiza cuatro cartas postales para la Unión de Mujeres francesas; el afiche de la Fiesta del avenir, en Honfleur y participa en diversas “perfomances” -happening del conocido grupo de rock de Marc Minelli; obtiene su premier premio de pintura en la Villa de Harfleur.
En 1993, expone en el Museo de la Prieuré; en el salón Mujeres y creación, del ayuntamiento en la Normandia y realiza una instalación gigante durante el concierto del grupo Faciès, en Rouen.
Exposiciones en la Maison Pélisier, en Maromme; en la galería Talia, de Barcelona; y en diferentes muestras colectivas en América latina, México, Colombia….
En 1997, Exposición personal en el espacio Los ojos de Elsa; en la Librería Luis Aragón; en el espacio Léo Ferré; en el Teatro del imaginario; en el primer salón “El arte contemporáneo como bien social del futuro”, en el Centro Oceanía; Invitada de honor en el salón de creadores de Montivilliers.; asi que al Salón de Serquigny. Premio del salón de pintura de Rolleville, a Paris; en el salón del exotismo de Fecamp, en el aeropuerto de Octeville; en el Black Horse; salón PAPS….
Participa en 1999, en la operación vitrinas de artistas, gran éxito de los artistas plásticos quienes ocuparon durante un mes los comercios abandonados de la ciudad.
2000 Premio de la ciudad de Gonfreville L’Orcher. Exposición “Cuando se ha vivido mucho tiempo en una isla”, a Montivilliers; y en la Galeria Mala, en Gdansk, Polonia.
2001. Importante exposición del Patrimonio regional contemporáneo, en el Hotel de Bourgtheroulde, Place de la Pucelle, en Rouen. Y exposición en el Teatro del ayuntamiento de Le Havre; asi como en la Feria internacional de Madrid, en el espacio Tandem.
2003. Exposición personal en el Castillo de Val_aux Grès, en Bolbec.
04/05. Exposiciones en Cash Kawa, Music Bar; Maison Poî. Coverturas e ilustraciones de la revista de poesía Degaine ta rime; y de la revista Bazart.
Exposition en el Ayuntamiento de Le Havre “Peintre de la emigración”. Ilustracion de los libros A ciegas, de Laura Ruiz(teatro) y Novelas de Dan Leuteneger(poesia)
2006. Traducción del frances al español del poemario Justo un poco de amor, de Florence Issac. Laureada del concurso La taberna de poetas, 2006, publicada en la antología Yveslinesédition
Numerosas ilustraciones en sitios de Internet. Miembro de la asociación internacional Poetas del Mundo, y del Club de embajadores de Le Havre.
Grafista de formación, ejerce en Illustrator, Adobe Photoshop, Quark Xpress...apasionada de la creación numérica.
Ha publicado los libros Sustos de muchacha, en Ediciones Vigia y Cuaderno del Moro, en Letras cubanas.
Maya Islas
Maya Islas nació el 12 de abril de 1947, en Cabaiguán, Las Villas, Cuba. Reside en los Estados Unidos desde 1965.
Ha publicado Quemando Luces (2004) Lifting the Tempest at Breakfast, libro cibernético(2001) Merla(1991)Altazora(1989) Sombras-Papel(1978) Sola..Desnuda..Sin Nombre (1974); 9 manuscritos inéditos (1991-2001);algunos poemas pertenecientes a estos libros han sido publicados en periódicos y revistas literarias.
Premios: Carabela de Plata en Poesía,Barcelona,España(1978);Finalista Letras de Oro 1986-87,(Altazora);
Finalista Letras de Oro 1989-90,(Proyecto Irreversible); Writer-in-Residence, Altos de
Chavón,Dominican Republic,1989; Cintas Fellowship en Literatura,1990-91;Premio
Latino en Literatura, NY,(1993). Escritora invitada por la Casa de Cultura Ecuatoriana
a visitar Ecuador para la presentación de la antología Bilingue Entre Rascacielos, (2000).
Antologías:
Ha sido antologada en Voces viajeras(poetisas cubanas de hoy(Colección Torremozas, Madrid, 2002).
Entre Rascacielos/Amidst Skyscrapers, St John University, NewYork/Cultural Center, Ecuador (2000)
La Isla en su Tinta:Antologia de Poesia Cubana(Verbum, 2002);
.Al Fin del Siglo,20 Poetas,;Ollantay Press, New York,1999; Floricanto Sí, Latina Poetry, Putnam,1997;The Arc of Love, Scribner,1996; Daughters of the Fifth Sun, Latina Poetry, Putnam,1996; Poetas Cubanas en Nueva York (1991); Poetas Cubanos en Nueva York (1988);
Licenciada con Maestría en Psicología General. Desde 1985 trabaja como consejera en Parsons School of Design, una sub-división del New School University; además,trabaja desde el 2003, como profesora de Español(tiempo parcial) en el Baruch College de la ciudad de New York.Reside en West New York, New Jersey
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