Cuba en el Facebook


Hours of Charles of Angoulême, France ca. 1475-1500, BnF, Latin 1173, fol. 52r


Post inicial de 

Alex Heny
6 h
En el asunto de las relaciones Cuba-Estados Unidos, y viceversa, en cuán lejos llegó Obama, en que si se excedió cediendo para después cerrarle la puerta en la cara a la inmigración cubana a los Estados Unidos; en que si Trump dará marcha atrás a algo, o a todo de lo hecho por Obama; a qué, nos preguntamos, y cuánto y cuándo.
De todo ello, digo, me queda claro algo:
Ni lo de antes, ni lo de ahora, ha movido un ápice la situación de los derechos humanos, la democracia y la apertura de Cuba hacia una sociedad moderna, pujante, exitosa.
Ni antes, ni ahora, ningún grupo político alternativo, léase disidentes, ha presentado una propuesta de nación, de reforma económica, un plan creíble de reconstrucción nacional por el cuál, en caso de elecciones libres, se pueda votar.
Que visto que ni lo de antes ni lo de ahora, viniendo de adentro o de afuera, ha funcionado, se impone la necesidad de algo nuevo, una tercera opción que no sea el punto muerto actual ni el estancamiento anterior.
Que no creo que Trump, fuera de las sugerencias rancias de los Marcos Rubios de este mundo, tenga una propuesta fresca y eficaz.
Pero igual me equivoco.
Veremos en breve, cuando, por fin, haga la visita de rigor a la cubanada miamense.


Ailer Gonzalez Mena Que gente como tú bien podría empujar, porque lo que sucede también es que hay una mitad de Cuba q es solo espectadora y crítica acérrima de cuanto hacer o intentan la oposición que no es perfect ni mucho menos pero intenta hacer algo dentro de un totalitarismo.
Que tu no conozcas las propuestas de nación no significa que no existan.
Para tumbar una dictadura se necesita presión interna y una real presión desde fuera. Lo que ha pasado con el régimen entre otras cosas es que en momentos de crisis siempre se les apareció una tabla de salvación y ni EU ni la comunidad internacional la han tratado todo lo ferreo que se merecen.
Y gracias precisamente a todo ese capital humano Y económico que está fuera de Cuba será posible la reconstrucción de la nación.
Cuba no será la excepción.




Paris, Bibliothèque nationale de France, Français 606: L´Epistre Othea by Christine de Pisan
fol. 4v - Perseus slaying the sea monster, saving Andromeda



Margarita Garcia Alonso Nunca será una propuesta de nación cambiar los mayimbes de la dictadura por los mayimbes de la "disidencia"que pongo entre comillas porque a parte de montar espectáculos para viajar y salir en la prensa internacional, es incapaz de convencer a esa fuerza interna, la de abajo, la de la esquina, que es diferente de alguien con cierto poder o que ha llegado ahí por una propuesta que los representa.

En realidad, no representa a nadie, ni a los de adentro ni a los del exilio, perdona, es puro invento en situaciones adversas de un país, creada, financiada, sembrada y regada por un grupito de universitarios e intelectuales neoyorkinos que tuvo a Obama como empujador. Una "disidencia" demasiado premiada y con demasiados estímulos que no quiere perder para que recuerde cómo en realidad está Cuba. Saludos.





Ailer Gonzalez Mena Es que es muy fácil hablar y cuestionar sin arriesgarse, es más, decidir vivir en Cuba y enfrentarse a esa Banda de delincuentes se vuelve hoy casi un acto de sospecha porque no se considera normal ante tanta estampida de cubanos que uno tenga el sencillo empingamiento de decir, no me sale de adentro que intentes doblegarme.
Al menos yo hago lo que puedo, y lo hago primero por Mi, no soy altruista ni ninguna de esas bonita cualidades.
Y sí creo que si lis cubanos hicieran más y la causa de la libertad de Cuba fuera respaldada en la práctica, objetivamente, en cuestiones concretas se avanzaria un montón. Pero se ha metido a nivel cellular el pesimismo, la abulia, la hypnosis, el que está afuera ya no siente Cuba como su propiedad, se separa todo el tiempo.El que está dentro intenta sobrevivir en una realidad asfixiante, super dura y no todo el mundo tiene la fuerza o la locura mas si tiene familia de desafiar al régimen.
Lo de Obama fue una " buena intención" de esas de las q está empedrado el camino del infierno, ahora ya veremos que pasa, nosotros seguiremos con Obama con trump o con quien sea haciendo lo que creemos porque repito y es muy simple de entender: Nos sale de adentro.


Maria Ce Zarraga Yo me quito el sombrero y hasta las medias ante ti. Yo me fui y me llevé a mis hijos buscando el bienestar nuestro. Punto. Cedí mi espacio. Y sabes, lo volvería a hacer. Y me da vergüenza y pena. Pero con esa misma vergüenza y con esa misma pena, daría el portazo sin mirar para atrás.


Ailer Gonzalez Mena Y yo eso lo comprendo perfectamente Maria Ce Zarraga a nadie cuestiono que lo haga porque sé que "irse" no es un paseo, es muy duro también. Y de veras lo que hago es casi como mi vida azarosa ni siquiera siento q es admirable sin falsa modestia al contrario es muy agotador y desgastante. Ha sido muy largo esta locura, hay mucho dolor, mucho desarraigo pero está esa parte buena que vendrá y es la que me esperanza hay una Cuba hecha fuera de Cuba cuando logremos sacar a los hijoeputas vendrá un buen tiempo arduo pero hermoso para los cubanos. Yo me emociono solo de imaginarlo. Un abrazo grande para ti y tus hijos.



Maria Ce Zarraga Para ti y los tuyos, otro abrazo.. Gracias.


Alex Heny Nos falta, a unos más, a otros menos, información de cómo se vive en democracia y libertad de expresión.

En lo personal, no soy militante, ni pertenezco a ningún partido, ni a disidencia, ni a grupo político, ni siquiera me suscribo a ideología alguna. Tampoco soy combatiente, luchador ni particularmente valiente o aguerrido, ni marcho ni grito ni ataco.

Soy, simplemente, un ciudadano.

Y lo único que tiene un ciudadano es su opinión y, dado el caso, su voto. De eso se trata mi escrito.

Dicho esto, añado que la doctrina de “Pínchalo cabrón, pínchalo”, no va conmigo. De la misma manera, tampoco insto a nadie a leerme ni a seguirme ni a estar de acuerdo con lo que pienso. Cada loco con su tema.

Debo entonces comentar que, si alguien escoje ser una figura pública, se está sometiendo, voluntariamente o no, a la opinión, al escrutinio, al cuestionamiento. Y tiene que aprender a convivir con eso.

No me voy a extender sobre el tema.

Solo me resta comentar además que si un político, en esta sociedad, toma cada opinión como un ataque (ay, Trump...), o responde a un cuestionamiento con “tendrías que haber hecho lo que yo hice para decirme algo así”, no sale electo ni para bibliotecario de su pueblo.

Pero, de nuevo, es probablemente falta de información acerca de cómo funciona la democracia y la libertad de expresión.



Ailer Gonzalez Mena Solo respondo con mi libertad de expresión a tu libertad de expresión. No hace falta vivir fuera de Cuba para saber como funciona lo que es un mecanismo natural. Por cierto, no entendí eso de pínchalo, cabrón pero esa película del ICAIC es una estafa

José M. Fernández Pequeño Tienes toda la razón, Alex Heny. No hay un proyecto de cambio estructurado y creíble por el cual se pueda votar. Y si no lo hay para mí y para ti, que vivimos y trabajamos en Estados Unidos, ¿supones que pueda haberlo para el cubano que vive en Cuba? ¿Alguien le ha explicado a esos cubanos qué pasaría con las millones de personas que viven hoy en propiedades confiscadas o construidas sobre terrenos confiscados? ¿Ya se les ha dicho quién va a pagar y cómo las jubilaciones de úna sociedad envejecida? ¿Hay alguna propuesta de cómo sería la educación tras ese cambio? Tras sesenta años de dictadura, la sociedad cubana es de una complejidad extrema y con decirle que se quiere la democracia y la libertad de expresión se le está diciendo bien poco en el terreno concreto. Y todavía se preguntan nuestros disidentes por qué el cubano de a pie no los sigue.



Alex Heny Y explicarle qué son las obligaciones financieras, los créditos, las rentas, los seguros, los impuestos, una economía que sostenga todo eso, qué hacer para tenerla... en fin, explicarles cómo se sobrevive en otro tipo de desastre, que al menos te da posibilidades...



José M. Fernández Pequeño Y convencerlos de que no es digno robarle al patrón, lo que quizás sea más fácil que explicarle por qué ese disidente convertido en candidato hasta ayer anduvo por USA pidiendo que apretaran el embargo, es decir, que le pusieran la vida más difícil a él mientras el candidato pasaba por no sé qué país a recoger su premio como defensor de la democracia.



Ana Del Carmen Y el Proyecto Varela?



José M. Fernández Pequeño Pues me parece el proyecto más atinado e inteligente que hemos tenido. Y habría respaldado a Payá sin la menor duda, sobre todo por la vía que escogió. Pero Payá está muerto y la realidad hoy es otra.



Ana Del Carmen Murio en " accidente". El proyecto era viable

Jorge Enrique Rodriguez-Florido Le hacemos un flaco favor a la causa de Cuba si cuestionamos la integridad de cuanto disidente exista. La Dictadura aplica muy bien la divisa de "Divide y Vencerás".



Margarita Garcia Alonso El poco favor nos lo hicimos ya manteniendo a cuanta persona dice que es un disidente, pagandoles viajes, dandoles premios, haciendolos blogueros estelares, separandolos de la lucha que supuestamente querian librar como ciudadanos, y convirtiendoles en algo raro, ligado a la PUB, los negocios libertadores y la prensa farandulera. Lo siento.

Commentaires

Articles les plus consultés