Profecías de Hildegard von Bingen

Hildegard von Bingen.  fue autora de un gran número de profecías. En una de sus predicciones, al parecer, se refiere a la destrucción de los Estados Unidos: "Antes de que el cometa llegue, muchas naciones, la buena excepción, se recorrió con la miseria y el hambre. La gran nación en el océano que está habitada por personas de diferentes tribus y el descenso por un terremoto, tormentas y maremotos será devastada. Estará dividido y sumergido en gran parte. Esa nación también tendrá muchos infortunios en el mar, y perderá sus colonias en el este a través de un tigre y un león. El Cometa, por su enorme presión, provocará inundaciones en muchos países, causando una gran cantidad de plagas.

Después del gran cometa, la gran nación será devastada por estas plagas, terremotos y grandes olas. Todas las ciudades costeras vivirán con miedo y muchas serán destruidas. La mayoría de los seres vivos serán asesinados, incluso aquellos que escapen, morirán de una terrible enfermedad. Al terminar esto, la Tierra retornará a la paz, cuando el trono francés sea restaurado.



Hildegard von Bingen (Alemania, 1098-1179) fue una polifacética abadesa, física, filósofa, naturalista, compositora, poetisa y lingüista del medievo. A pesar de que su trabajo no sería considerado ciencia como tal en el mundo moderno, brilló durante la época medieval.

Hildegard von Bingen nació en una familia noble alemana en 1098,  y pasó enferma la mayor parte de su infancia. Sus padres eran muy creyentes y la entregaron a la Iglesia como un diezmo (por ser la menor de sus diez hijos) cuando ella tenía ocho años. Su nacimiento coincidió con la Primera Cruzada que llegó a Jerusalén en 1099 y  esto encajó con la ferviente disposición de la niña.

Siendo  abadesa, afirmaba haber tenido visiones a una edad muy temprana, que continuaron a lo largo de su vida.  De hecho, la mayoría de las obras de Hildegard von Bingen se presentan en forma de visiones.

En 1141, cuando tenía 42 años, experimentó una visión que recibió como una instrucción directa de Dios, en la que se le instaba a “escribir todo cuanto viera y oyera”.



La abadesa

Hildegard avanzó rápidamente en las filas de la iglesia. En 1136 fue elegida por unanimidad como magistra entre sus hermanas y convenció a la iglesia de su época de que tomara una medida inusual y le permitiera fundar dos monasterios en 1150 y 1165.




También  fue una excelente compositora. Entre los años 70 y 80 se rescataron sus composiciones musicales y es autora de un extenso  repertorio de música medieval. Una de sus obras, Ordo Virtutum, dedicada a la virtud, es uno de los primeros ejemplos de drama litúrgico.
Además, Hildegard escribió textos teológicos, botánicos y medicinales, así como cartas y poemas.

A diferencia de sus otros escritos, los cuales presentó en forma de visiones, las obras científicas de Hildegard no se describen como profecías.

Hildegard escribió Physica, un texto sobre las ciencias naturales, así como el tratado médico Causae et Curae. En ambos describe el mundo natural y muestra un particular interés en las propiedades curativas de las plantas, los animales y las rocas.

Physica es una obra extensa de nueve volúmenes que se ocupa principalmente del uso medicinal de las plantas, los árboles, las piedras preciosas, los metales y los animales. Por ejemplo,  describe a las flores Cinquefoil como: “…. beneficiosas para la salud y útiles para combatir la fiebre causada por la mala alimentación.”

Los cinco volúmenes del Causae et Curae son esencialmente un tratado de medicina, mezcla de influencias griegas y cristianas. Junto con algunos inverosímiles remedios (tales como sumergir a una perra en agua y usar este agua para humedecer la frente como una cura para la resaca) hay algunos que parecen bastante razonables, relacionados con consejos rudimentarios sobre cómo mantener los dientes sanos y firmes o cómo enriquecer la dieta de las mujeres que sufrían amenorrea (ausencia de menstruación), algo habitual en la época debido la desnutrición. Desde el punto de vista actual, la ciencia de Hildegard von Bingen se parece más a la superstición, pero hace casi un milenio, sus puntos de vista fueron considerados sabios.

Hildegard poseía una verdadera curiosidad por entender el mundo natural . Además, en un momento en el que estaba prohibida la interpretación de las Escrituras por parte de las mujeres y su participación en la sociedad, ella comunicó con el papado (incluyendo los papas Eugenio III y AnastasioIV), hombres de estado, emperadores alemanes como Federico I y otras figuras notables como san Bernardo de Claraval.

Hildegard von Bingen fue muy por delante de su tiempo en sus opiniones sobre la importancia de la gratificación sexual para las mujeres.A pesar de que es lógico pensar que como abadesa conservaría su virginidad, ella  podría ser la primera mujer europea en describir el orgasmo femenino.

Entre sus creaciones más conocidas se encuentra el bellísimo ciclo de canciones de la “Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales”.

Fue la primera y única mujer en siglos autorizada por la Iglesia a predicar, cosa que hizo en numerosas giras por pueblos y templos de Alemania.

Fallece el 17 de septiembre de 1179.  Su biógrafo, Godofredo de Disibodenberg, nos ha dejado interesantes anécdotas  de su vida.

Se le atribuyeron varios milagros en vida e incluso otros después de su muerte. Durante los siglos XIII y XIV, acrecentada su fama, se intensificaron los esfuerzos para declararla santa: varios papas, como Gregorio IX e Inocencio IV, ordenaron un proceso de información con vistas a estudiar su posible canonización. Más tarde harían lo propio Clemente V y Juan XXII. Pero los intentos para formalizar su canonización quedaron en nada, a pesar de lo cual, merced a su excelente reputación, extendida especialmente por toda Alemania, las diócesis alemanas aprobaron su culto (el cual, según parece, se remontaba  al siglo XIII).

Commentaires

Articles les plus consultés