Oficio Pasternak, poema de Margarita García Alonso

Venecia, representada por el almirante otomano y cartógrafo Piri Reis en su Kitab-i Bahriye, un libro de cartas portolanas y direcciones de navegación producidas a principios del siglo XVI.


Oficio Pasternak

Margarita García Alonso

El régimen persiguió a Boris
hasta su muerte.
Treinta años
sin llamar la atención,
sin alaridos
me han convertido
en trasparente.

Cuidado, un pasante me ha visto
e inclina la cabeza, avergonzado.

Durante un segundo temo
escuchar los buenos días.

Ahora dobla la esquina,
la bruma abraza su espalda y
arrastra el pie en círculos de nieve.

En horas como esta 
me asiste la plegaria,
corto pan negro,
pepinillo encurtido en agua azucarada
y muerdo el labio.

Me echarán de este infierno
mientras pulo palabras, 
rodilla doblegada 
frente a quienes abandoné
y prosiguen en vida,

-Si los menciono me materializo-
cuidado, en este hospicio
aspiran a la normalidad,
y aún no he limpiado, 
la cal 
ahoga mis uñas.



Del libro

La costurera de Malasaña


He de tomar consejo de todos, la fibra rota, 
el paño ligero para confeccionar el lienzo 
que me arropará la eternidad. 
La costurera de Malasaña, 
Margarita García Alonso.

Commentaires

Articles les plus consultés