Garuda

Pintura tántrica de Garuda. Hecho en Gujarat, India, siglo 19. Acuarela opaca y oro en el papel.


Garuda (sánscrito गरुड / Garuda, significa "águila") es un hombre-pájaro fabuloso de la mitología hindú y budista, el hijo de Kashyapa y Vinata y hermano de Aruna, el conductor del carro de dios Surya.  Es considerado el rey de las aves.

Garuda, mítica águila gigante, es el enemigo natural de las serpientes.  Naga y Garuda son encarnaciones de Vishnu, dos aspectos de la sustancia divina, en la que se reconcilian.

En el budismo, Garuda fue visto como animal maligno; sin embargo, el Buda los convirtió y son protegidos.

Está presente en los templos budistas de Camboya. Durante la colonización del imperio francés en Indochina, Francia publicó  un sello postal con su imagen.

Garuda es el emblema de Indonesia. El personaje, al igual que muchas otras referencias culturales de la India está vivo en la cultura tradicional de Java, la isla más poblada de Indonesia.  La compañía aérea nacional de  Indonesia se llama Garuda.

También es el emblema de la monarquía en Tailandia (llamado en tailandés: ครุฑ, Khrouth) y se dice que flota  cuando el rey está presente. Es un emblema nacional y se puede encontrar en edificios gubernamentales, el pasaporte y los billetes de banco. 

El Garuda, conocido en Mongolia Khangarid (mongol: ᠬᠠᠨᠭᠠᠷᠤᠳᠢ, cirílico: хангарьд; literalmente, Garuda Khan) es el símbolo de la capital de Mongolia, Ulan Bator, y  se encuentra en el escudo de armas y la bandera de la ciudad . Según la creencia popular de Mongolia, Khangarid es el espíritu de la montaña Bogd Khan y un símbolo de coraje y honestidad. El pájaro también da nombre a la aviación y a Hangard Khangarid,  un equipo que participa en el Campeonato de Fútbol de Mongolia.

En el Tíbet, el nombre tibetano es Khyung de Garuda.

Garuda. Lineage guelug, el Tíbet. 1700.

Garuda.

Myths of the Hindus & Buddhists

Margaret E. Noble
London: George G. Harrap & Co., 1913.


Garuda, Mongolia


Garuda. Bhutan. 1900s.

Commentaires

Articles les plus consultés