creación del sol y de la luna y poema de Juan C Recio.

Wenceslaus Hollar, Creation of Sun and Moon. State 1, n.d.


La moda.

La que vendía globos rojos 
a sus dieciséis 
y se negaba al amor en blanco y negro,
y, ilustraba sus grandes ojos
con aquellos libros que nunca había leído 
mi madre me dice ahora 
que ha regresado de Europa 
que tiene una forma de caminar tan empinada
que nadie la alcanza
como si llevará aún los globos 
sobre su cabeza 
"que la impulsan tanto
que pareciera es una paciencia que se irá;
-alguna espera tuvo la muchachita-
que la hizo una extranjera sin afeites"

De nombre Rubí, de mina parece 
- continúa mi madre-
y recuerdo, siempre recuerdo que alguien 
estuvo en ese lugar del pueblo
y cuando se muere o desaparece
es como si el barrendero 
quitara para la posteridad 
una parte mía en ese mapa mental 
que permanece en su vieja postal amarilla
como la parte de atrás de la canal de la iglesia 
donde todas las confesiones cuando llueve
se van, porque ya nos dijeron 
no es bueno ir con ese cúmulo esa carga adentro 
y mi madre, describe un poco más 
a la de los globos 
pero ya estoy ahora en esas zonas del pueblo
que las canciones cursis intentan salvar.

Juan C Recio.

Commentaires

Articles les plus consultés