Los tatuajes yantra o “Sak Yant”, en Taringa




Todo sobre los tatuajes yantra (Megapost)


Mantra, Yantra y Kata

Antes de entrar en detalle hay que comprender tres conceptos: 
-Yantra: es un diagrama geométrico sagrado (originario de la India) al cual se le atribuyen poderes mágicos. Hay yantras de protección, amor, poder, algunos que favorecen la concentración, bienestar físico, etc. En países del sureste asiático, donde hay mucha superstición, se utilizan yantras como amuleto (dibujados en papel, collares, etc.). En Tailandia se los llama yant. 

budismo
Típico ejemplo de un yantra tailandés.


-Mantra: son sonidos con poder psicológico o espiritual. Pueden o no tener significado. Se dice que repetir un mantra tiene efectos psicológicos importantes. Algunos monjes recitan mantras durante el proceso de creación de un yantra. 

tailandia
El ejemplo más conocido de mantra es el sonido OM (ॐ).


-Kata: son los encantamientos, oraciones, sutras y mantras escritos en los yantras y que se recitan durante su creación. Los Katas por lo general se escriben en alfabeto Khmer antiguo (escritura silábica camboyana usada antiguamente para escribir el Pali, la lengua franca del budismo). 

hinduismo
Algunos caracteres del alfabeto khmer antiguo.


También pueden estar escritos en lanna (un alfabeto utilizado en el norte de Tailandia) y escasamente en otro tipo de escritura como puede ser birmano o hindú. 

mantra
Yant Ha-thaeo escrito en lanna.


Cada tatuaje tiene un kata que está ligado a él y que lo activa. Este debe ser repetido cierta cantidad de veces por el monje dependiendo del diseño. Por ejemplo hay yantras que no se activan al menos que se repita su kata 7 veces. 
Hay que tener en cuenta que ciertos tatuadores (como el famoso maestro Noo Kanpai) modifican el kata de sus diseños al subirlos a internet o al publicarlos en libros para que otros no lo copien y el yantra no tenga poder. Esta es una forma de evitar robos, ya que increíblemente muchos de los diseños tienen copyright. 

¿Qué es un Sak Yant?

Es una práctica que consiste en tatuar yantras que benefician al portador. Significa "tatuaje talismán" en tailandés (Sak-สัก: tatuaje. Yant-ยันต์: yantra/talismán). La evidencia apunta a que se originó en Camboya (aunque hoy en día perdura casi exclusivamente en Tailandia) hace unos 2000 años para que los guerreros tuviesen protección mágica durante las batallas, y mezcla simbología budista (tanto de rama theravada como mahayana), hindú, animista y chamánica antigua. Esta hibridación de creencias se hace más evidente si tenemos en cuenta que el fin de algunos yantras va en contra de los ideales del budismo, como el hecho de no anhelar el placer (ya que genera apego) o no tener deseos relacionados con lo material. 
Estos diagramas pueden incluir representaciones pictóricas (como dibujos de animales, personas, deidades, etc.). 

tatuaje


Los Sak Yant tienen cuatro finalidades básicas: longevidad, protección (o evasión ya que se dice que evitan el peligro), amor y éxito. Sin embargo, los monjes dicen que el yantra no tendrá efecto si su portador tiene una pesada carga kármica. 

Tradicionalmente se utiliza una vara de bambú afilada y tinta negra o roja. Actualmente algunos usan tinta blanca aunque en menor medida. En algunos lugares realizan tatuajes con aceite, también llamados "tatuajes invisibles" que tienen la misma función pero no dejan rastros en la piel una vez que cicatrizan. 

thai

yantra
Sak yant hecho con tinta blanca.


El tatuaje es realizado y bendecido por monjes a cambio de una donación y luego de recibirlo se debe seguir un código de conducta establecido por el tatuador, y los cinco principios éticos del budismo (no matar, no robar, apartarse de las malas conductas sexuales, no mentir y no consumir intoxicantes que alteren negativamente la mente). No cumplir con lo pactado anula el efecto o da resultados opuestos. El Sak Yant también puede ser realizado por tatuadores laicos con conocimientos de magia. Estos últimos suelen utilizar máquinas eléctricas, y algunos están dispuestos a tatuar yantras con efectos oscuros, como aquellos que atraen dinero o sexo. 

sak yant
Sak yant tradicional con aguja de bambú. 

unalome
Sak yant moderno con aguja de metal.


Es costumbre que en algunos templos haya una "jerarquía" en el orden de los tatuajes y que para hacerse algunos diseños complejos primero haya que tatuarse otros más simples, con menos poder o que lo complementen (Por ejemplo en el templo de Wat Bang Phra se inicia con tres: Kao-yot, Paet-thit y Ngop Nam Oy antes de realizarse alguno de otro tipo). 

unalom
Sak Yant de Angelina Jolie.


Los sak yant eran prácticamente desconocidos en occidente hasta el año 2003, cuando la actriz Angelina Jolie se hizo uno en la espalda, y lo lució en varios medios de comunicación. Desde entonces una enorme cantidad de turistas viajan diariamente a Tailandia con la única intención de tatuarse, haciendo surgir un mercado descomunal. Esto causó el repudio de algunos sectores de la sociedad que consideran una falta de respeto el hecho de que los extranjeros se tatúen imágenes de una religión que no conocen. En 2011 surgió un proyecto de ley con el fin de prohibir a los extranjeros realizarse tatuajes en Tailandia, pero fue rechazado. 

¿En qué parte del cuerpo pueden colocarse los Sak Yant?


Los sak yant deben colocarse por encima de la cadera, ya que, según la creencia, debajo de la cadera se acumula la energía negativa (siendo mayor en los pies). 
La cabeza es la parte más limpia y sagrada, por lo tanto debemos ser cuidados en caso de tatuarnos ahí (hay algunos yantras específicos para esta zona). 
Normalmente se elige la parte superior del pecho o la espalda, pero cualquier lugar entre la cabeza y la cintura es aceptable. 

El Unalome (อุณาโลม – pronunciado “Unalom”) 

Todo sobre los tatuajes yantra (Megapost)


Es un símbolo budista que comienza en espiral y termina en línea recta. Representa la sabiduría, el camino hacia la iluminación. Es muy probable que tenga origen en el hinduismo, ya que es muy similar en forma y en significado al tercer ojo del dios Shiva (relacionado con el Urna). En el budismo tibetano hay un símbolo similar llamado "Tigli" (el cual es un bindu) ondulado que simboliza la fuerza vital). 
El espiral es el comienzo del camino (la falta de conciencia). Cada pliegue o nudo vacilante representa los errores. La línea recta representa que al ser más consciente se endereza el camino y se va directo hacia el nirvana (el estado de iluminación en el cual se deja de reencarnar). 

budismo


Por lo general se dibuja el símbolo sobre la cabeza o en la frente de los Arhats, aquellos que alcanzaron la iluminación (por ejemplo Buda). 
Cuando se termina un sak yant se tatúa este símbolo en la parte superior (por lo general acompañado de un círculo en la punta que representa al sol, la luz, la vida, la existencia) y se recita un mantra. 

Su origen es complejo e impreciso. La palabra Unalom puede ser un derivado de la palabra “Urna” (o “unna” en pali), que se usa para referirse a las marcas auspiciosas en la frente de Buda, las cuales varían según la región (en algunas se representa como un rulo entre sus cejas, en otras como un círculo, etc.). 
Samatha Journal señala que el símbolo comenzó como una letra "U" del alfabeto khmer antiguo, en cuyo interior se escribían las letras "A" y "M" para formar la sílaba "AUM" (pronunciada OM / ॐ). De esta forma se creaba un yantra de pequeño tamaño, o "Na" (ver la descripción de los “Na” más abajo). 

tailandia
Evolución del unalome según Samatha Journal. El primer carácter es la letra "U" del alfabeto Khmer antiguo.


Algunas fuentes dicen que se originó en el norte de Tailandia, en donde es común el estilo caligráfico ondulado. 

Hay un rumor en algunos sitios de internet se afirma equivocadamente que dependiendo del lado al que mire el unalome se representa al género masculino o femenino, pero esto es especulación sin fundamentos creada en occidente. Basta con ver diferentes imágenes de buda con unalomes mirando a ambos lados para descartar esta teoría. 

hinduismo


También aparece en varios símbolos nacionales del sudeste asiático, como por ejemplo antiguos estandartes reales de Tailandiael escudo de Camboyala bandera de la princesa Soamsavalila bandera del rey Rama IXel escudo de la universidad Buriram Rajabhatla bandera del Gobierno de Coalición de la Kampuchea Democráticael sello de la Real Fuerza Aérea Tailandesa, etc. 

mantra
tatuaje
Tatuajes “occidentalizados” con unalomes.


Por lo general un unalome no se tatúa solo, esto una costumbre casi exclusivamente occidental, muy popular sobre todo entre las mujeres. 

En el idioma camboyano hay un signo ortográfico muy similar al unalome llamado Koomut (៚), el cual se utiliza para marcar el fin absoluto de un texto (esto puede perfectamente relacionarse con la iluminación, o el fin del ciclo de reencarnaciones). 

El Ongk Pra (องค์พระ) 

thai


Significa "cuerpo de buda". Es una representación de Buda en posición de loto. Se suele colocar debajo de un unalome. Tiene varias formas de dibujarse, la más común consiste en tres óvalos, uno sobre el otro, cada uno más angosto que el que se encuentra debajo. La figura de la parte superior representa la cabeza, la del centro el corazón (en el cual muchas veces se escribe un kata de protección) y la del fondo el estómago. En ocasiones se coloca una medialuna entre el Ongk Pra y el unalome, representando la iluminación en tiempos oscuros. Si se dibuja un sol sobre la medialuna representa al cielo (un símbolo que probablemente sea de herencia Xiongnu, ya que también es usado en otros países, como Mongolia). 

yantra
El Ongk Pra de la izquierda es el más común, los demás son variaciones.


Al igual que los unalome no suelen tatuarse solos al menos que estén acompañados por un kata. 
El unalome encima del ongk pra representa a un estupa o ushnisha

El pan de oro 

sak yant


Son finas láminas de oro que se colocan en varias partes del cuerpo durante el ritual y/o sobre el tatuaje una vez que está finalizado. 

unalome


Se cree que canaliza el espíritu, refuerza la magia y enriquece la vida cuando entra en el cuerpo. 

unalom
Todo sobre los tatuajes yantra (Megapost)


Según el diseño y el tatuador puede realizarse un dibujo o escribirse algo sobre la lámina. 

Na (นะ) 

budismo


Los Na, también llamados Na Yant (นะยันต์), son yantras de pequeño tamaño. Ilustran ideas y se dice que movilizan energía. Algunos monjes se niegan a tatuar ciertos diseños, que están pensados exclusivamente para escribirse en papel y colocarse dentro de un takrut (un amuleto tubular). 

tailandia


Los Na derivan de sílabas del alfabeto khmer y tienen infinidad de significados (incomprensibles para quienes no están interiorizados con la práctica y el idioma) ya que una sola letra puede tener un profundo significado. 

hinduismo


Un ejemplo clásico de Na es un signo del alfabeto en el centro de un unalome como los que se ven en la imagen de arriba.

Khong Khuen, Posesión espiritual 
mantra


Khong Khuen (นของขึ้น) significa "energía mágica ascendiente". Es un estado de trance en el cual algunas personas entran durante las peregrinaciones que se hacen a los templos o mientras se tatúan. 
Según la creencia, esto se puede deber a varios factores, desde una explosión de energía hasta una posesión demoníaca (generada por no respetar las reglas a seguir luego de realizarse el tatuaje). Mientras la persona está en este estado es incapaz de controlarse y muchas veces ni siquiera lo recuerda. 

tatuaje


Una de las explicaciones es que la gente tiene tanta fe en el poder de los tatuajes que su mente se queda con la imagen del animal que llevan tatuado mientras están meditando y comienza a actuar como él de forma subconsciente. Los budistas dicen que se debe al Pīti, un estado de éxtasis generado por enfocarse en un objeto mientras se medita, esto hace que la mente lo absorba y lo asimile como parte de uno. (Más información debajo, en la sección videos) 

Los tatuajes más comunes


Hay cientos de diseños pero los más comunes son los siguientes: 

Kao-yot (เก้ายอด - nueve picos) 
thai
Da buena suerte y protección. Representa al Monte Meru, una montaña sagrada de la cosmología hindú. Suele tatuarse entre la espalda y el cuello. 

Yee sip kao-yot (ยี่สิบเก้ายอด- veintinueve picos) 
yantra
Similar al Kao-yot pero con diez picos adicionales de cada lado. 
Da un incremento de protección y evade el peligro. 

Paet-thit (แปดทิศ - ocho puntos) 
sak yant
unalome
Brinda protección en todas las direcciones. Pensado para los viajeros. 

Ha-thaeo (ห้าแถว - cinco columnas) 
unalom
El kata de este diseño se puede personalizar según los deseos de la persona, pero hay tres o cuatro versiones básicas. 
Cubre las cuatro finalidades básicas de los sak yant. 

Yot Monggut (ยอดมงกุฎ - corona espiralada) 
Todo sobre los tatuajes yantra (Megapost)
budismo
Este es uno de los pocos sak yants que pueden ser tatuados en la cabeza (ya que es la parte más sagrada del cuerpo). 
Brinda buena suerte y protección en batalla. 

Suea (เสือ - tigre) 
tailandia
hinduismo
mantra
Hay una gran variedad de tatuajes con la imagen del tigre. Su función es brindar poder y autoridad. El yantra conocido como “tigres gemelos” es muy popular entre luchadores de Muay thai. 

Suea Hua Khad (เสือ หัวขาด - tigre sin cabeza) 
tatuaje
thai
Refleja influencias malignas y mal karma. El tigre sin cabeza recibe toda tu mala suerte en tu lugar y te libera de cargas. 

Ohng Phra (องค์พระ - cuerpo de Buda) 
yantra
Mejora la percepción, ayuda a meditar y conduce a la iluminación. 

Muut Thanu (หมัดธนู - Golpes de flecha) 
sak yant
unalomeunalom
Aumenta la fuerza, energía y velocidad de los puños. Muy popular entre boxeadores. 
No se recomienda usarlo porque puede romper uno de los 5 principios éticos del budismo.
 

Paetch Payatorn (ยันต์เพทพยาธร) 
Todo sobre los tatuajes yantra (Megapost)
budismo
Una criatura con forma fálica. Puede tener pies, aletas, cola e incluso alas. A diferencia de otros yantras puede ser colocado debajo de la cintura. Brinda protección contra armas y violaciones además de atraer al sexo opuesto. Es muy similar al palad khik. 

Rahu (ราหู) 
tailandia
Es un demonio de la mitología hindú que intenta comerse la luna y el sol, provocando eclipses. También le gusta comerse la energía negativa de la gente, por lo que su efecto es considerado positivo. 

Hanuman (หนุมาน) 
hinduismo
Es un dios hindú con facciones de mono. Es un símbolo de fuerza física, valentía, victoria, perseverancia y devoción. Es frecuentemente elegido por aquellos que según el zodíaco chino (que también se utiliza en Tailandia) nacieron en el año del mono). 

Pra Pid Dta (พระปิดตา- Monje cubriéndose los ojos) 
mantra
Es un monje tapándose la cara, aunque también puede tener un par de brazos extra que tapan sus orejas. Al tener los orificios de la cabeza tapados evita que penetre la maldad, la esquiva., manteniendo a su portador en el camino espiritual. 

Jing Jok (จิ้งจก- Lagartija / Gecko) 
tatuaje
thai
Brinda dinero (atrae clientes) o amor, dependiendo del kata. Viene de una creencia anterior al budismo en la cual encontrar un gecko era de buena suerte ya que ahuyentaban a los malos espíritus. 

Hong (หงส์ - Cisne) 
yantra
Hay muchos sak yants que incluyen la imagen del cisne. También se lo llama yantra del cisne dorado. 
Influye en la compasión y la amabilidad de los demás y da buena fortuna.
 

Ruesi (ฤๅษี - Hermitaño) 
sak yant
unalome
Es la figura de un rueshi (sabio que alcanzó el conocimiento eterno). Puede tener cabeza de tigre o venado y estar en varias posiciones y planos. 
Es un recordatorio del camino hacia la iluminación y las buenas acciones, además brinda protección.


Commentaires

Articles les plus consultés