mercredi 29 mars 2017

Lenguaje inuit


Las lenguas inuit (/ɪˈnʊktᵻtʊt/), llamado de forma vernácula inuktitutinuttitutinuktituninuinnaqtun o inuttut (ᐃᓄᒃᑎᑐᑦ, lit. 'como los inuit') son las lenguas nativas de los esquimales más orientales de Alaska, Canadá y Groenlandia. La agrupación lingüística forma parte de la rama esquimal de la familia lingüística esquimo-aleutiana.
Existe una creencia popular en que el inuktitut tiene un gran número de palabras para nombrar la nieve. Esto no es exacto y resulta de un malentendido respecto de la naturaleza de los lenguajes polisintéticos. De hecho, el inuktitut tiene sólo unas pocas raíces léxicas para "nieve": 'qanik', quiere decir "copos de nieve en el aire", y 'aput', "la nieve en el suelo". Con estas se forman palabras más largas, mediante el uso de afijos que describen cualidades de la nieve, de la misma manera que en español se utilizan adjetivos o preposiciones: "blanca nieve" "nieve derritiéndose" o "nieve en el suelo".

Símbolo de STOP en inuktitut.

Lenguas inuit


Inuktitut - Idioma hablado en todas las áreas al norte de la línea de árboles, incluyendo partes de las provincias de Terranova y Labrador, Quebec, en cierta medida en el noreste de Manitoba, así como los territorios de Nunavut, los Territorios del Noroeste y tradicionalmente en la costa del Océano Ártico De Yukon. Según el censo de 2011 tiene 34.000 hablantes nativos.

Aucun commentaire: