Chonchón

El Chonchón es un ave de mal agüero de Chile y Argentina;  es originario del folclore mapuche araucano. Chonchón es también el nombre de una especie de cometa.

Es un pájaro de la noche, una lechuza (Strix rufipes) Que vuela  en silencio para anunciar enfermedad, muerte, o algún otro evento no deseado. Cuando se escucha  se aconseja  tirar ceniza  al aire y pronunciar unas oraciones con la esperanza de alejarse de su mal.

El Chonchón es un malvado brujo disfrazado. Se parece a una cabeza humana, con enormes orejas en forma de alas que le permiten volar. Tienen las mismas facultades que los brujos, y son conocidos por chupar la sangre de los durmientes.

Con el fin de repeler chonchones, se recomiendan varios métodos. Estos incluyen la elaboración del sello de  Salomón en el suelo, portar un chaleco, o recitar ciertas frases o himnos: tales como el Magnificat, "San Cipriano va para arriba, San Cipriano va hacia abajo, San Cipriano va a la montaña, San Cipriano va al valle ", o" Jesús va por delante, le siguen detrás ". Cualquiera de estas acciones fuerza al Chonchón a que se vaya, o a caer al suelo, donde puede ser destruido.  Pero lo mejor  es gritar "Vuelve mañana por un poco de sal!" Al día siguiente, el Chonchón en su apariencia humana, se muestra con timidez y solicita la sal prometida.

Algunas autoridades separan el Chonchón del chuncho, siendo el primero la cabeza de vuelo sorcerous y el segundo la lechuza. Sus llamadas son diferentes también. También se compara con el mito de la voladora, una bruja que vuela mientras que cacarea en voz alta.


Chonchón

Commentaires

Articles les plus consultés