Por qué Hollande habla de “ataque al Estado”? #JeSuisCharlie Libertad, Igualdad, Fraternidad







No se entiende por qué Hollande habla de “ataque al Estado”, se desconoce que es la LIBERTAD para un francés.


                 Liberté, Égalité, Fraternité

 

Herencia del siglo de las Luces, la divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" se proclama por vez primera durante la Revolución francesa. Cuestionada a menudo, acaba por imponerse bajo la III República. Está consignada en la Constitución de 1958 y hoy día forma parte de nuestro patrimonio nacional.

Asociadas por Fenelon a fines del siglo XVII, las nociones de libertad, de igualdad y de fraternidad se difunden más ampliamente en el siglo de las Luces.

Durante la Revolución francesa, "Libertad, Igualdad, Fraternidad" es una de las numerosas divisas proclamada. En diciembre de 1790, en un discurso sobre la organización de las milicias nacionales, Robespierre propone inscribir las palabras "El Pueblo Francés" y "Libertad, Igualdad, Fraternidad" en los uniformes y las banderas, pero su proyecto no se aprueba.

A partir de 1793, los parisinos, imitados al poco tiempo por los habitantes de las demás ciudades, pintan en la fachada de sus casas la leyenda siguiente: "unidad, indivisibilidad de la República; libertad, igualdad o muerte. Pero pronto se les invita a borrar la última parte de la fórmula, demasiado asociada al Terror...

Como muchos de los símbolos revolucionarios, la divisa cae en desuso bajo el Imperio. Reaparece durante la Revolución de 1848, teñida de una dimensión religiosa: los sacerdotes celebran al Cristo-Fraternidad y bendicen los árboles de la libertad plantados en aquel momento. Al redactarse la Constitución de 1848, la divisa "Libertad, Igualdad, Fraternidad" se define como un "principio" de la República.

Repudiada bajo el Segundo Imperio, acaba por imponerse bajo la IIIa República. Sin embargo, se observan todavía algunas resistencias, aun entre los partidarios de la República: la solidaridad se prefiere a veces a la igualdad, que supone una nivelación social, y la connotación cristiana de la fraternidad no recibe una aprobación unánime.

La divisa se vuelve a inscribir en el frontón de los edificios públicos con motivo de la celebración del 14 de julio de 1880. Figura en las Constituciones de 1946 y 1958 y hoy día forma parte integrante de nuestro patrimonio nacional. Se la encuentra en objetos de gran difusión como las monedas o los sellos.

 



Hollande es un imbécil, pero para nosotros la libertad de expresión va aunada a  la libertad individual, es un credo de la República, quien se ataque a ella se ataca al Estado, sobre esa base nos creamos como franceses y tenemos a defenderla.

Todos los partidos, clases, adoptados… bajo ese precepto nos reunimos. Para un francés hay cosas que están muy claras: república y libertad de expresión van juntas, es lo que llaman "virtudes republicanas" y es nuestra forma de patriotismo, no ligado al territorio y aún menos a la raza hay que  entenderlo como una forma de convivencia.



Libertad, Igualdad, Fraternidad



Respecto a Willy Toledo y su libertad de expresión -defiende un asesinato- han salido los defensores madrileños a tirarle un buen chaleco. Claro que tiene derecho a esa libertad de expresión, como todos, pero desborda tanto su boca -letrina que por sanidad mental la humanidad, los Medios y las personas de justicia, deben considerar dos, tres, cuatro y muchas veces antes  de alabarle o  convertirse en su portavoz,  porque los cretinos logran hacer de un simple apoyo en la  red, un universo para construir una torre de Babel con mierda.

Me he citado del Facebook,  cosa inmunda, para no repetirme, no tengo tiempo para tonteras, la frivolidad sobre estos dos temas me toca el fondo de las orejas y me hace entrechocar los dientes.

El miércoles 7 de enero del 2015 es para la Francia, nuestro 11 de septiembre y solo con una inmensa vocación humanista lograremos salirnos del gran conflicto que amenaza.




Commentaires

Articles les plus consultés