ELUL Y LOS DIAS DEL CAOS
ELUL Y LOS DIAS DEL CAOS
18 DE ELUL - DAAT DEL CAOS
A partir del anochecer del miércoles 10 de septiembre, 18 de Elul en el calendario hebreo, comienza una serie de siete días en los que tenemos la oportunidad de corregir el caos en nuestras vidas.
Publicaremos todos los días una guía práctica de cómo llevar a cabo estas ofrendas hoy en día.
Falta poco para Rosh HaShana y cada año que iniciamos puede traer una nueva capacidad de recibir iluminación y los beneficios que ello implica. Esa iluminación requiere que "le hagamos espacio en nuestra vida" quitando el Caos que genera el EGO. No es la iluminación la que vendrá primero y quitará el Caos, es el deseo de deshacerse del ego el que hará lugar para la iluminación.
El 18 de Elul, 10 por la noche y día del 11 de septiembre hasta que caiga el sol, corresponde a DAAT de TOHU (Caos).
Como referencia para toda la semana, mencionaremos todos los niveles que vamos a corregir de nuestro intelecto. Cada nivel lleva el nombre de un Rey de EDOM y corresponde a una Sefirá del Caos y a una acción que la corrige.
En el listado se indica para cada día: Nombre del Rey - Sefirá del Caos - Acción que lo corrige.
1. Bela ben Be’or - DAAT/Intelecto - bikurim
2. Yovav ben Zarach - JESED/Amor - terumah gedolah
3. Jusham - GUEVURA/Poder - ma’aserrishon`
4. Hadad ben B’dad - TIFERET/Belleza - maser min hama’aser
5. Samla - NETZAJ-HOD/Perseverancia-Humildad - ma’aser sheni
6. Sha’ul - YESOD/Vinculacion - ma’aser ani
7. Ba’al Janan ben Ajbor - MALJUT/Realeza - jalá
Veamos lo que esta correspondencia revela, empezando por Bela ben Be'or, que corresponde a la sefirá de conocimiento intelectual y la ofrenda de bikurim. La raíz de la palabra "bikurim" es la misma que la de “Bejor” y literalmente significa "primogénito": el primer producto nacido de la tierra. En efecto, el "primogénito", "el principio", son sinónimos de la sefirá de Daat/conocimiento.
La Torah describe la festividad de Shavuot como el “Día de Bikurim“, cuando se llevaban las primicias al Templo de Jerusalén. Así, nos enteramos de que la festividad de Shavuot está intrínsecamente vinculada con la rectificación de la sefirá de Daat/conocimiento. Esto explica el hecho de que, aunque no está explícitamente vinculado en la Torah, los sabios describen Shavuot como el "momento de la recepción de la Torah", y en Shavuot conmemoramos la entrega de la Torah en el Monte Sinaí. Es la luz de la Torah que contiene la energía de rectificación para reconstruir nuestro conocimiento o conciencia, para que empiece a salir de los reinos del mundo del Caos.
Las primicias representan el falso brillo de lo que brilla por fuera pero no tiene Luz interna. Cuando plantamos un árbol y esperamos que finalmente después de mucho tiempo de frutos, el primer fruto es el que más nos llama la atención. Sin embargo, suele ser el fruto más amargo. El estudio de la Torah es el verdadero brillo: se ve amargo por fuera pero cuando se deja madurar y se busca la Luz interna, corrige el intelecto que juzga todo desde la óptica del caos.
Identifica tu forma Caótica de intelectualizar la realidad que perciben tus ojos y las emociones caóticas que te permites sentir: Furia, Lástima, Tristeza, etc., etc. Estudia Kabalah y Jasidut lo más posible este día meditando en corregir este nivel del Caos. Sobre todo, si es posible, estudia de los escritos del Baal Shem Tov, que nació en este día y llegó al mundo como un antídoto a esta energía de los Mundos de Caos.



Commentaires