"Hipnocracy", el libro como su autor son producto de la Inteligencia Artificial.
"Hipnocracy", el #libro + #autor son producto de la Inteligencia Artificial. Enorme performance, alabadores, críticos literarios y filósofos periodísticos entran en llanto: la literatura se va al carajo.
"HIPNOCRACIA", EL QUE IBA PARA LIBRO DEL AÑO, ESTÁ ESCRITO POR UNA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
"Hipnocracy" era el título de un ensayo publicado originalmente en inglés, y cuya edición al español sale el 30 de abril. Su título hace referencia a la "dictadura digital" en la que estamos inmersos. La prensa italiana, francesa y suiza incluso se había atrevido a publicar reseñas muy positivas y supuestas entrevistas.
Pues bien. A todos los alabadores, críticos literarios y filósofos periodísticos se la metieron doblada. Tanto el libro como su autor son producto de la Inteligencia Artificial, hecho a propósito, para llamar la atención.
"No hay estadísticas fiables sobre cuántos libros se han publicado que hayan sido escritos total o parcialmente con IA, pero si hace un año Amazon limitó a tres los que un autor puede subir diariamente a la plataforma (más de 1000 al año) podemos deducir que se trata de cientos de miles, sino de millones. Hipnocracia tal vez haya sido el primero en conseguir influencia, en gran parte gracias a su existencia en papel, en librerías, y a su repercusión en prensa. Ha sido una performance elocuente.
"Como el propio título señala, el ensayo versa sobre cómo los gobiernos actuales operan a través de hipnosis colectivas. Su inesperado impacto nos ha recordado que el periodismo cultural, la academia, las bibliotecas, los lectores también participamos de esos trances. El nombre del autor nos sonaba a Byung-Chul Han o Yuk Hui. El título del libro era poderoso. Se podía acceder a algunos de sus pasajes a través de internet, sin necesidad de leer el ensayo completo. Todos esos elementos se inscribían en contextos de legitimación: página web personal, Academia.edu, una editorial, muchos medios de comunicación (sintomáticamente, no Wikipedia, porque sus editores la han blindado contra la posverdad). De modos parecidos se construye la arquitectura de los bulos"
Tomé los extractos del diario La Vanguardia, del cual no pongo enlaces porque la noticia solo es accesible para usuarios de pago.



Commentaires