Lo que está atrapado en el tiempo es el cuerpo Gmar Hatima Tova

 


Yom Kippour a lieu la journée du samedi 12 octobre. Mais la fête débute CE soir,  vendredi 11 octobre 2024. Dans le calendrier juif, Kippour a toujours lieu le dixième jour de Tishri, qui est le premier mois de l'année civile juive.

Yom Kipur es un día único. Se me pasa toda la película de mi vida. Quiero desearles a todos ustedes Shabat Shalom y Gmar Jatimá Tová Durante un poco más de 25 horas a partir de ahora estaré desconectada, rezando, recordando a mis personas queridas que ya no están físicamente conmigo, en mi familia , mi madre, hermanos, sobrinos, en mi hija, sintiendo, reflexionando y en esta oportunidad en especial, orando por los soldados de las FDI y por el regreso de los secuestrados.🎗️🙏🏻 Espero que estemos todos muy bien, que todos seamos inscriptos en el libro de la vida. Shabat Shalom Gmar Jatimá Tová 🙏❤️


Yom Kippur es el día más importante del año judío. El día que confesamos nuestros errores y malas acciones a Dios, y resolvemos mejorar nuestra conducta durante el año entrante, esperando que HaShem acepte nuestras disculpas, y nos inscriba y nos selle en el libro de la vida. Ahora bien, a pesar de lo importante que es Yom Kippur, si no hacemos nuestros deberes antes de Yom Kippur, el día más importante del año podría convertirse en la oportunidad desperdiciada más importante del año.

ANTES de que comience Yom Kipur, debemos pedir perdón a aquellos a quienes pudimos haber ofendido o causado algún daño, emocional o material. Durante Yom Kippur, las transgresiones entre nosotros y Dios (Shabbat, Kashrut, Tefilin, etc.) son inmediatamente perdonadas al confesarlas y decidir mejorar. Pero Dios no nos perdona aquellas ofensas hechas hacia otro ser humano:  engañar, mentir, robar, avergonzar, hablar mal de alguien (lashon hara’), etc. Todas estas transgresiones NO son perdonadas en Yom Kipur a menos que primero nos acerquemos a los que lastimamos y les pedimos perdón.

Si tomamos esto con seriedad, debemos sentarnos durante unos minutos con lápiz, papel y un corazón humilde. Para repasar en nuestra memoria si pudimos haber causado dolor y daño a otras personas: amigos, compañeros o familiares, padres, pareja, etc.

Una vez que sabemos a quien ofendimos, deberíamos pensar en cuál es la forma más efectiva para disculparnos con cada individuo en particular. ¿Por teléfono o en persona? ¿Por un correo electrónico largo o por un corto mensaje de texto? ¿Deberíamos describir en detalle lo que hemos hecho mal, o deberíamos pedir perdón de una manera más general? Dado que cada persona es diferente y cada caso es único, no existe una fórmula absoluta para pedir perdón a cada individuo. Debemos usar nuestro sentido común y encontrar la manera de que nuestra disculpa sea sincera, creíble y efectiva.

Pedir perdón es probablemente una de las tareas más desafiantes que tenemos que hacer. Porque hay que admitir y decir: “ME EQUIVOQUE”. Se necesita mucha humildad y fuerza emocional para enfrentar a la víctima. Creo que ayuda si uno considera la humillación como una suerte de Kappara (expiación) dentro del proceso de nuestra propia Teshubá.

Una segunda lista que debemos escribir lo antes posible es la de nuestras deudas: dinero que debemos en nuestro negocio o a proveedores, a amigos o familiares, donaciones comunitarias no pagadas, Tzedaqa que prometimos dar, etc. Debemos priorizar aquellas deudas que han caducado o están a punto de caducar. Este es el momento adecuado para hacerlo: hoy o (literalmente) durante los dos próximos días.

Este Iom Kipur, dilo de verdad.

Iom Kipur gira en torno a la teshuvá, dejar atrás los errores del pasado y comprometerse a un futuro mejor. Cuando se trata de rectificar el daño que hemos causado a otros, es esencial pedir perdón a quienes hemos lastimado.

A continuación veremos algunos de los errores más comunes que la gente comete al pedir perdón y cómo hacerlo de la forma correcta.

1. La disculpa sin disculpa

Si tu respuesta a haber hecho algo malo no incluye decir las palabras "lo siento" o su equivalente, en realidad no te has disculpado. Señalar que has hecho algo que molestó a la gente no es un pedido de disculpa. Asume tu error y discúlpate sin rodeos.

2. La disculpa que culpa

"Siento que te hayas ofendido". Esta es una manera pasivo-agresiva de decir que en realidad no piensas que hayas hecho algo malo, sólo quieres que el otro deje de decir que lo has hecho. ¡No hagas esto!

3. La defensa de las bromas

Hay bromas y hay cosas que son cualquier cosa menos eso. A veces, la gente se escuda diciendo que estaba bromeando. Alguien dice algo hiriente y luego te dice: "¡Sólo estaba bromeando!" Aunque fuera una broma, las bromas pueden lastimar. Pero a veces es bastante obvio que tuviste la intención de decir exactamente cada una de las palabras que pronunciaste. Abandona la defensa y di que lo lamentas.

4. La disculpa monetizada

El video de YouTube que lleva por título "Hice algo terrible…", pero antes se reproduce un anuncio. El you-tuber que pide disculpas está ganando dinero con cada clic a su video. No pidas disculpas de una forma que deje claro que lo haces para tu propio beneficio. Cuanto más publica y autocomplaciente sea la disculpa, más obvio será que lo haces por ti mismo.

5. La disculpa de "esto me duele más que a ti"

Las disculpas sirven para reconocer y comprender el dolor que sintieron los demás. No digas: "No tienes idea de lo doloroso que esto es para mí". Si te pasas toda la disculpa enfocándote en lo que tú has experimentado y en el dolor que tú has sentido, la persona a quien le pides disculpas entenderá de inmediato que no piensas en absoluto en ella.

6. La culpa no fue mía

Siempre hay una excusa. No importa lo que hayas hecho, si has hecho algo mal sin duda puedes encontrar algo a lo que echarle la culpa. Estabas demasiado cansado, hambriento, estresado. Habías tomado una píldora, te levantaste tarde, te peleaste con otra persona. La propaganda del chocolate Snickers puede decir que no eres tú cuando tienes hambre, pero siempre eres responsable de tus actos. Asúmelo si deseas que tu disculpa signifique algo.

7. Redoblar la apuesta

Has hecho algo malo. Suele ocurrir, todo el mundo comete errores, todo el mundo tiene esos días. Pero si has hecho algo malo (por ejemplo, tomar sin permiso el almuerzo de otra persona), no sigas haciendo algo todavía peor (Por ejemplo, robar su refrigerador). Repetir tus errores demuestra que tus disculpas no fueron sinceras. Mucho más si cometes errores todavía peores.

Antes de Iom Kipur, intenta pensar por lo menos en una persona a quien hayas herido de alguna manera. Aunque fuera algo pequeño, intenta disculparte de la manera correcta. Piensa en lo que tus acciones o palabras significaron para la otra persona. Haz que se sienta comprendida. Predisponte a dejar de lado las excusas y tu propio ego. Pide perdón a una persona… No te arrepentirás.


//NÉFESH: Alma vegetativa.
RÚAJ: Alma emocional.
NESHAMÁ: Alma intelectual.
HAYÁ: Alma espiritual.
YEJIDÁ: Es el Alma de Dios, fundida con quien llega esa compresión.//
Moshè (Moisés) llegó a HAYÁ, conectó con el alma de Dios, con el pensamiento Divino. YEJIDÁ es el Alma del Mashiah que se funde con el alma de Dios y con el pensamiento divino. Es fusión, YEJIDÁ viene de YIHUD, Unión. El Zóhar nos tiene que llevar hasta Yehidá. En HAYÁ conectamos con Dios, pero aún no estamos fundidos con él.
La ה (hei) vale 5, en la Palabra Zóhar está ה, (Resh) זהר, y Zain=a raz, רז secreto en arameo ¿de qué? de la ה, que vale 5.
El Zóhar son los secretos de como funciona, el hombre, los 5 niveles del alma. Nos va a estimular los 5 niveles del alma, ésto es el Zóhar.
¿Quién es capaz de estimular todos los niveles del alma?
Nadie de este mundo. Porque el alma no es nada que se conozca desde el punto de vista científico, lógico, ni desde el punto de vista de los 5 sentidos. El Alma es una esencia que escapa a nuestra persepción racional. Hay que acceder a otro tipo de persepción.
El Zóhar es un comentario de la Torah, Parashá por Parashá. LA PRIMER PARASHÁ ES BERESHIT (Génesis) "al comienzo".
Dice el Zóhar "Así como la Rosa crece entre las Espinas, así mi bien amada crece entre las niñas". LA ROSA ES ISRAEL. ¿Por qué llama el Creador al Pueblo de Israel "la rosa"?. Porque la Rosa a veces es Blanca y a veces es Roja. Blanco es Misericordia y Rojo es Rigor. A veces hay bienestar y a veces hay padecimientos, ASÍ ES EL PUEBLO DE ISRAEL.
La Rosa tiene 13 pétalos, como los 13 Atributos de Misericordia de nuestro Creador. La clave está en la misericordia, si no eres misericordioso, entonces no perteneces al Pueblo de Israel.
LAS ESPINAS son todas las demás naciones que no tienen ésos 13 Atributos, juzgan con rigor. Si críticas con rigor, ya no eres la rosa, eres el tallo con las espinas. Así que cuidado con la boca, podemos pasar de ser la rosa a ser el tallo espinoso. Ahí empezamos a ablar de middot, de virtudes.
Hay Rosas que tienen 5 pétalos, en la mano tenemos 5 dedos, que sujetan la copa del Kidush, la copa de Shabat y días de fiesta, que es llamada "copa de bendiciones", eso quiere decir que Israel es un pueblo que está destinado a hacer bajar bendiciones. Los 13 pétalos es un pueblo que tiene que tener 13 Atributos de Misericordia y los 5 pétalos es un pueblo que sujeta la copa de vino, que hace bajar en el vino las Bendiciones.
"La luz fue escondida y encerrada en la alianza" si lo leemos a nivel literal no entendemos nada. LUZ es OR אור, Valor
Numérico 207. רז secreto, también tiene un valor numérico de 207. Cada vez que va a ablar la luz, está ablando Raz, secreto. Los secretos de este mundo fueron escondidos y encerrados en el BRIT.
¿Qué es el BRIT? Está la Brit Mila, el Shabat, los Tefilín, el Brit Olam, el Arcoiris, que fue una alianza que hizo Dios con el mundo cuando se acabó el diluvio. Dios juró que no volvería a destruir la tierra y la prueba de esa alianza es el Arcoiris. También está el Brit Lev, la alianza del corazón, con las cualidades humanas.
BRIT es alianza, principio fecundafor. En la circuncición están encerrados todos los secretos de la Torah. El Brit es el principio fecundador, que penetra la rosa y la fecunda. LA ROSA ES ISRAEL Y LA FECUNDA EL CREADOR. El Secreto de Dios está en el SEMEN DE ISRAEL.
"El símbolo de la alianza está formado por 42 granos de materia fecundante". El Semen tiene esos mismos 42 Nombres de Dios. Esos 42 Nombres, lo mismo que el Nombre Inefable de Dios es de 42 letras, con las cuáles se operó la obra de la creación. Dios creó el mundo y todos los universos con esos 42 Nombres.
“las flores aparecen sobre la tierra”. Las flores son las almas de los Patriarcas. El primer día Dios creó el alma de Abraham, el segundo día la de Itzjak, el tercer día la de Yaacov. El cuarto día caen los demonios al mundo y coincide con la creación de los astros. El quinto día es el “día de la tórtola” cuando Dios dice “hagamos al hombre”, Adam.
¿por que habla en plural? porque el 4º día había creado a los astros que tienen un alma, una inteligencia capaz de crear materia, y Dios crea almas, conciencias. Los planetas hacen el cuerpo y Dios hace el alma. Insufla el alma en la nariz del hombre. Luego el hombre dice nahashe benishma. haremos y entenderemos, guardaremos el shabbat. El shabbat es olam abba (mundo venidero), llamado país de vida.
“las almas de los Patriarcas estaban escondidas en el otro mundo” emigran de otro mundo, vienen a habitar en este mundo, el cuerpo de un verdadero profeta.
Dice el Zóhar que las flores se hospedaron en Yosef, Yosef tenia dentro de el las almas de Abraham, Itzjak y Yaacov, Tres almas juntas dentro de una persona física.
“cuando sale el arcoíris es tiempo de exterminar a los culpables, pero los culpables se salvan por el mérito del alma de los Patriarcas y de los niños pequeños (Kabbalístas )que estudian la Torah”.
Cada vez que vemos un arcoíris es que hay un decreto de diluvio y por el mérito de los Patriarcas no ocurre. Dios para ese decreto porque lo juró y por el mérito de los “niños pequeños que estudian la Torah”.
Los niños pequeños son las personas que estudian la doctrina esotérica, la Kabbalah. Ellos son los que sostienen el mundo, los kabbalístas.
La palabra "mi" מי designa los secretos del cielo. La palabra "Ele" אלה cosas visibles, forman "miele"=Elohim אלהים. Al principio creó los secretos del cielo y las cosas físicas visibles. BERESHIT BARA ELOHIM. Bereshit -- bet reshit=2 comienzos. El mundo de arriba y el mundo de abajo. Todo aquél que se olvida del mundo espiritual le falta un parámetro en su vida...
Los secretos de Hakadosh Baruj Hu (El Santísimo, bendito Sea Él).
Dice Rav Àshlag: La negatividad puede entrar solamente donde hay un vacío, un espacio para ella//
Puesto que la bendición está en todas partes, en los Mundos Superiores e Inferiores no hay PUERTAS para las fuerzas negativas.
Sin embargo, podemos crear una VENTANA para la negatividad a través de la calidad de nuestra Conciencia, nuestras Palabras y nuestras Acciones...

*Meditación Kabbalística*

El Ángel Del Sustento
El Dinero es DIQARNOSÁ דיקרנוסא se baja a la tierra con YHVH יהוה trenzado con ADONAY אדני.
YHVH es el conector y Adonay el recipiente. Para estar del lado del que da tienes que tener. Solo hay que depender de la energía divina.
Rosh Hashana es el mes de Tishri, tiene una permutación del Nombre de Dios YHVH, es והיה sepronuncia Vahoyaha, ir a Rosh Hashana, para traer bendición del mundo derecho.
En Rosh Hashana hay una alineación cósmica donde esas cerraduras se abren, y podemos absorber bendición de todo, para nuestro bienestar físico en esta tierra física.
Aunque haya pasado el día de Rosh Hashana, nos trasladamos a ese día, en la maquina del tiempo, volvemos al momento en que se abren las puertas del Jardín del Edén.
¿Como es posible viajar en el tiempo?
Lo que está atrapado en el tiempo es el cuerpo, lo que no está atrapado en el
tiempo es la conciencia. Podemos recordad, recordar es viajar hacia atrás, o podemos planificar, que es viajar hacia adelante.
והיה
דיקרנוסא
יאהדונהי
Secretos del Zóhar. Albert Gozlán.

En los rezos de la Amida (en Minja),
hay una plegaria para el Sustento. En donde esta camufleado el Ángel del Sustento: "HAGADOL (DIQARNOSÁ)
HAMEMUNÉ AL HAPARNASÁ", el grande (Diqarnosá) el encargado sobre el SUSTENTO.



הגדול דיקרנוסא

Commentaires

Articles les plus consultés