Parashá PINJÁS פנחש

 


*Parashá PINJÁS פנחש*

//Bamidbar, (Números 25:10-30:1)//
-Parte 2-
En el Comentario de Rav Berg nos dice:
Aquellos que usan el Rollo de la Torá durante Shabat saben que éste pierde su validez luego de cierto tiempo: La tinta se cae porque cada letra se levanta del pergamino y al cabo de un tiempo desaparece. Si hay incluso una grieta fina en una de las letras de las miles de palabras en la Torá, aún si una sola letra está picada, ese Rollo es inválido.
En la palabra SHALOM (paz, completitud) la letra VAV aparece con una delgada grieta. Esta letra debe incluir ese espacio; de hecho, si un escriba tiene que escribir dicha letra Vav y no incluye la pequeña separación, se considera inválida. ¿Se pueden imaginar? Para poder validar la Torá en ésta sección de Pinjás, se requiere ésta Vav contenga una fractura fina.
¿Cómo podemos conciliar ésto? EL ZÓHAR ES MUY PROFUNDO, y dice que la razón por la cual ésta letra está quebrada es para proporcionarnos una oportunidad para usar nuestra conciencia y nuestro conocimiento (y esto es ciencia del siglo cincuenta, según el calendario hebreo), y tomar esas dos partes de la Vav rota y unirlas. Por ende, a través de esta letra quebrada se nos da la oportunidad de entender QUE DONDE LAS COSAS NECESITAN SER ENMENDADAS, EN LAS ÁREAS DE NUESTRA VIDA DONDE HAY QUIEBRES, PODEMOS ENMENDAR ÉSTA LETRA AGRIETADA CON NUESTRA CONCIENCIA, con el poder y la energía que nos ofrece este Shabat. Comenzará pensar acerca de esta posibilidad es demaciado remoto en el ámbito de la ciencia: tener una oportunidad de acceder a esta clase de Fuerza de Luz que está disponible, y completar o rehacer cualesquiera partes rotas en nuestra vida, en cualquiera de las formas que aparezcan dichas roturas.
Dice el Zóhar: que hay dos juegos de alfabetos registrados: un Alfabeto de Letras Grandes y uno de Letras Pequeñas. Y explica: Las letras grandes pertenecen al "Mundo por Venir", y están en el aspecto de Biná, que es llamada "El Mundo por Venir" , en tanto que las letras pequeñas pertenecen a este mundo y son del aspecto de Maljut, que es llamada "Este Mundo". Aquí se encuentra la razón para la letra pequeña Yud, que una señal del Pacto Sagrado, A Saber: Maljut. Dado que Pinjás era celoso de este Pacto, una Yud pequeña le fue añadida, la cuál es el secreto del Pacto, A Saber: Maljut.
-El Zóhar, Pinjás 20:129-
La Biblia Kabbalística. Tecnología para el alma. Rav Yehudá Berg.

Commentaires

Articles les plus consultés