Star of The Most Ancient and Most Noble Order of the Thistle. Estrella de la Más Antigua y Noble Orden del Cardo.
La Orden del Cardo Más Antigua y Noble es una orden de caballería asociada con Escocia. La versión actual de la orden fue fundada en 1687 por el rey Jaime VII de Escocia, quien afirmó que estaba reviviendo una orden anterior. La orden está formada por el soberano y dieciséis caballeros y damas, así como ciertos caballeros "extra" (miembros de la familia real británica y monarcas extranjeros). Sólo el soberano garantiza la pertenencia a la orden; no reciben asesoramiento del gobierno, como ocurre con la mayoría de las demás órdenes.
Escudo de armas real del Reino Unido para uso en Escocia
El emblema principal de la orden es el cardo, la flor nacional de Escocia. El lema es Nemo me impune lacessit (en latín "Nadie me provoca impunemente"). El mismo lema aparece en el escudo de armas real del Reino Unido para su uso en Escocia y en las monedas de libras acuñadas en 1984, 1989, 1994 y 1999 (desde que fueron retiradas), y también es el lema de la Guardia Real de Dragones Escoceses, los escoceses. Guardias, el Regimiento Real de Escocia y The Black Watch (Regimiento Real de las Highlands) de Canadá. El santo patrón de la orden es San Andrés.
La mayoría de las órdenes de caballería británicas cubren todo el Reino Unido, pero las tres más exaltadas pertenecen cada una a un solo país constituyente. La Orden del Cardo, que pertenece a Escocia, es la segunda más antigua en precedencia. Su equivalente en Inglaterra, la Más Noble Orden de la Jarretera, es la orden de caballería documentada más antigua del Reino Unido y data de mediados del siglo XIV. En 1783 se fundó un equivalente irlandés, la Muy Ilustre Orden de San Patricio, pero ahora está inactiva.
Según la leyenda, un ejército invasor nórdico intentaba infiltrarse por la noche en el campamento de un ejército escocés. Durante esta operación, un nórdico descalzo tuvo la desgracia de pisar un cardo, lo que le hizo gritar de dolor, alertando así a los escoceses de la presencia de los invasores nórdicos. Algunas fuentes sugieren que la ocasión específica fue la Batalla de Largs de 1263, que marcó el comienzo de la partida del rey Haakon IV (Haakon el Viejo) de Noruega quien, teniendo el control de las Islas del Norte y las Hébridas, había acosado la costa del Reino de Escocia durante algunos años.
La estrella de la Orden del Cardo
Para las grandes ocasiones de la Orden, como su servicio anual cada junio o julio, así como para las coronaciones, los Caballeros y Damas visten un traje elaborado:
El manto es una túnica verde que se lleva sobre sus trajes o uniformes militares. El manto está forrado con tafetán blanco; está atado con borlas verdes y doradas. En el hombro izquierdo del manto está representada la estrella de la orden (ver más abajo).
El sombrero está hecho de terciopelo negro y está adornado con plumas blancas con una copa negra de garza o garza en el medio.
El collar es de oro y representa cardos y ramitas de ruda. Se usa sobre el manto.
El San Andrés, también llamado insignia-apéndice, se lleva suspendido del cuello. Se compone de una representación esmaltada en oro de San Andrés, vestido con una túnica verde y un abrigo morado, sosteniendo un saltire blanco. Se muestran rayos dorados de gloria emanando de la cabeza de San Andrés
Sin embargo, aparte de estas ocasiones especiales, se utilizan insignias mucho más simples cada vez que un miembro de la orden asiste a un evento en el que se usan condecoraciones:
La estrella de la orden consiste en una saltire de San Andrés plateada, con grupos de rayos entre sus brazos. En el centro se representa un círculo verde que lleva el lema de la orden en mayúsculas doradas; dentro del círculo hay representado un cardo sobre un campo de oro. Se lleva sujeto con alfileres en el pecho izquierdo. (Dado que la Orden del Cardo es la segunda orden de caballería más antigua del Reino Unido, un miembro llevará su estrella por encima de la de otras órdenes a las que pertenece, excepto la de la Orden de la Jarretera; hasta cuatro órdenes). Se pueden usar estrellas.
La banda ancha es una faja de color verde oscuro que se lleva a lo largo del cuerpo, desde el hombro izquierdo hasta la cadera derecha.
En la cadera derecha del Riband se adjunta el distintivo de la orden. La insignia representa a San Andrés en la misma forma que la insignia adjunta, rodeada por el lema de la orden.
Sin embargo, en ciertos días de cuello designados por el soberano, los miembros que asistan a eventos formales pueden usar el cuello de la orden sobre su uniforme militar, ropa formal u otro traje. Luego sustituirán [se necesita aclaración] la cinta ancha de otra orden a la que pertenecen (si corresponde), ya que la Orden del Cardo está representada por el collar.
A la muerte de un Caballero o Dama, la insignia deberá ser devuelta a la Cancillería Central de las Órdenes de Caballería. La insignia y la estrella son devueltas personalmente al soberano por el pariente más cercano del difunto.
Commentaires