Normandie- San Adjutor, caballero de Tierra Santa


#Normandie tras la FE de Templarios, como D.ios manda para terminar el jodîo 2023.

Por caminos solitarios de Pressagny l’Orgueilleux, dejô link para quienes se interesen a la historia de la comuna, a esta belleza natura,con apariciones de capillas y castillos.
Que SAINT ADJUNTOR, Caballero de Tierra Santa, el de la Cruzada, les conceda el milagro de estar sanos y salvos. Ora pro nobis.

La raíz Orgul- es quizás la misma que la del sustantivo común orgueil, ya que esta palabra, de origen germánico: antiguo bajo franco *urgōlī / *orgōli “orgullo” (cf. bajo alemán urgol “excelente”; antiguo alto alemán urguol “ excelente, orgulloso”; orgol anglosajón “orgullo”), también se usó en el sentido concreto de “gran bloque de madera o piedra que, insertado debajo de una palanca, sirve como punto de apoyo” (1376, Modus et Ratio , 124, 77 en T. L.). No es seguro que se trate del mismo étimo. Posteriormente se habría producido confusión con el adjetivo arrogancia, señalado en la forma latinizada [Presseium] superbum en el siglo XIII (p. de Eudes Rigaud y Raoul Roussel)15. De hecho, el latín superbus significa “orgulloso, insolente, soberbio, magnífico”, “orgulloso del propio origen” y sŭperbĭa “orgullo, arrogancia, desdén, altivez”. El determinante -l'Orgueilleux también es recurrente en la toponimia ya que se observa por ejemplo en Corvol-l'Orgueilleux (Nièvre, Corvolium Superbum en 1239; Courvaul Lourguilleux) que apareció al mismo tiempo.


En 1129, el Adjutor de Vernon, al regresar de la cruzada, fundó una ermita, un lugar de oración dedicado a Santa María Magdalena. Después de su muerte en 1131, los monjes de la abadía de Tiron au Perche, herederos del dominio, construyeron el priorato de la Magdalena alrededor de la tumba de San Adjutor. Debido a la eliminación de un abismo en el Sena que provocó numerosos naufragios, San Adjutor se convirtió en el santo patrón de los marineros. En 1156, el rey Enrique II de Inglaterra entregó a los benedictinos de Bernay la iglesia de Pressagny junto con los diezmos y las dependencias. La Abadía de Bernay construyó el priorato de Saint-Michel-et-Saint-Martin, que se menciona en el siglo XIV.

En el siglo XVI el pueblo vivió un período de florecimiento. Los reyes de Francia vinieron a cazar al bosque de Vernon. De esta época quedan los restos de un pabellón de caza con chimenea de cariátides, como los que se encuentran en los castillos del Loira. Los habitantes hacían los gritos (derribaban la caza) cada vez que el rey cazaba o había cazado. Una calle todavía se llama rue aux Huards.



San Adjutor, caballero de Tierra Santa, sufre con grilletes por Jesucristo, iglesia abacial de Thiron-Gardais, Eure-et-Loir.

El nombre Adjutor está tomado del latín clásico adjutor, -oris, sustantivo masculino “(el que) ayuda, asistente”, posiblemente “suplente (de teatro)”. Hay otro Santo Adjutor, más comúnmente llamado San Maixent Auxiliador. Se le conoce también en la forma cercana de San Adjutorio2, que sería el verdadero nombre de San Maixent.


Biografía


San Adjutor, caballero de Tierra Santa, sufre con grilletes por Jesucristo, iglesia abacial de Thiron-Gardais, Eure-et-Loir.

Adjutor es hijo de Jean, conde de Vernon y Rosamonde de Blaru; nació en 1069 o 10704. Su lugar de nacimiento podría ser Vernon (Eure), donde su padre era señor, o Blaru (Yvelines) donde su madre tenía una finca, de ahí la leyenda de la fuente milagrosa de Blaru donde estaba su niñera. va a lavar sus pañales5. Murió en Pressagny-l'Orgueilleux el 30 de abril de 11314.

Partió en una cruzada en 1095 junto a Robert Courteheuse. Allí fue hecho prisionero y perseguido, pero sin renunciar a su fe. Cuenta la leyenda que fue liberado milagrosamente y transportado a Vernon.

A su regreso levantó una capilla a Santa María Magdalena en agradecimiento por haber regresado sano y salvo al país. De hecho, entre la toma de Jerusalén el 15 de julio de 1099 y su regreso, que se sitúa entre 1112 y 1130, no sabemos si permaneció en Tierra Santa o si regresó a Francia.


Fue benedictino en la abadía de Tiron en Perche, pero prefirió la soledad de su ermita, donde pasó los últimos años de su vida en soledad acogiendo a los enfermos y a las almas doloridas y guiando a un buen número de ellas a la curación.

Es un santo muy popular en Normandía. También en Vernon un renombrado establecimiento católico privado lleva su nombre. Se celebra el 30 de abril. Se le representa principalmente como un monje caballero que lleva cadenas en la mano.


La hazaña de Tambire

Tambire (o Jambuit) es un territorio de Antioquía. Allí el Adjutor sufrió una emboscada junto con sus compañeros durante la cruzada. Luego invocó a Santa María Magdalena, prometiendo construir un santuario y entregar sus dominios a la abadía de Tiron. Se desató una violenta tormenta que hizo huir a los infieles, salvando así a Adjutor y sus compañeros.


El canto del gallo asado

Adjutor, al regresar de Tierra Santa, regresó a Blaru, donde vivía su madre Rosamonde. A cierta distancia del castillo se encontró con un pastor al que pidió que fuera a advertirla. Pero ella no quería creerlo. Adjutor despidió al pastor, diciéndole que dijera: “Adjutor viene, tan seguro como se oirá el gallo cantar en el asador”. El pastor así lo hizo, y el gallo asador comenzó a cantar para confirmar sus palabras6.


Los milagros de San Adjutor

En compañía del obispo Hugues, subió a un barco por el Sena, en compañía de barqueros. Sobre el abismo cuyos remolinos arrastraban las barcas, invocó a Santa María Magdalena y arrojó cadenas al agua e, inmediatamente, los remolinos cesaron y los barqueros pudieron reanudar su trabajo con total seguridad.


También es conocido por sus milagros en la comuna, como por ejemplo hacia 1113-1114, cuando logró la calma de un torbellino del Sena. También habría librado a la ciudad de las llamas, la peste y otros.

Commentaires

Articles les plus consultés