Cuba, comunismo basado en un Golpe de ESTADO a la Constitución. España va por ese camino
¿QUÉ ES UN GOLPE DE ESTADO?
La Fundación Hay Derecho está creando un video diccionario de términos jurídicos. Para consultar todas las entradas publicadas, pinche AQUÍ.
Siguiendo la definición clásica del jurista Hans Kelsen un golpe de Estado es una modificación o una sustitución de la Constitución que no se realiza conforme a las disposiciones constitucionales. Desde un punto de vista técnico-jurídico, es indiferente que esa modificación o sustitución se produzca mediante la violencia o sin ella; o que se produzca o se impulse por miembros ajenos al Poder ejecutivo o legislativo o por ellos mismos; que se trate de un movimiento de masas o se trate de una iniciativa de un pequeño grupo de individuos; que se instrumente mediante nuevas normas o no; que se refrende popularmente o no. Lo esencial es que la Constitución válida vigente sea modificada o reemplazada enteramente por una nueva Constitución sin seguir los procedimientos previstos para esa eventualidad en la propia Constitución. No es una definición que suela encontrarse en normas de Derecho positivo, ni siquiera en los Códigos Penales que suelen hablar, como ocurre por ejemplo con el español, de “delitos contra la Constitución” pero no de “golpe de Estado”.
Elisa de la Nuez
Secretaria General de la Fundación Hay Derecho.
Discurso de Fidel Castro: ¡Revolución Sí; Golpe de Estado No! A buen entendedor, pocas palabras bastan. Ya saben porque algunos defienden la idea de la revolución y atacan la del golpe de estado. Se demuestra que no es una cuestión de argumento sino de objetivos marcados.
un golpe de Estado es la modificación de la Constitución sin seguir los causes en ella establecidos.
Esto decía la prensa de la época Todo ello muy democrático y muy constitucional. Claro no le iban a titular golpe de Estado, mucho mas romantico llamarle revolución
El 2 me suena a la Proclama de 5 de enero de 1959 por el que se declaró cesante a quien ostentaba las funciones legislativas, se disuelvió el Congreso y se otorgó sus funciones al Consejo de Ministros, no sin pasar por derogar cualquier art. de la C40. ¿Golpe de Estado? Si, ¿no?
Y este documento lo suscribieron 22 jueces en 1960, cuando el Golpe de Estado en #Cuba ya se había consumado. La reacción llegó tarde.
Tomemos nota en #España que vamos por el mismo camino
Commentaires