Gracias, Margo Reina de Groenlandia - Síndrome de Asperger



- "Definitivamente veo a las personas de manera diferente. Me gusta deconstruir, separar a un personaje, averiguar qué los hace funcionar y mi punto de vista no será el mismo que el de todos los demás. Me ofrecen muchas partes de control, tal vez porque así es como la gente me ve". Anthony Hopkins.


El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un trastorno neurobiológico que impide el desarrollo normal de las habilidades sociales. En esta jornada se conmemora al psiquiatra y pediatra Hans Asperger, quien destacó por sus primeros estudios sobre la neurología atípica.

Podemos definir el síndrome de Asperger como un trastorno del neurodesarrollo que afecta, sobre todo, a la comunicación e interacción social. Básicamente se caracteriza por una marcada alteración social, dificultades en la comunicación, déficit en la expresión de emociones y gran falta de empatía, ya que los afectados no comprenden; por regla general, los pensamientos y sentimientos de los demás. Por ello, este síndrome se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Síntomas más comunes del síndrome de Asperger

Aparte de la dificultad de relacionarse con los demás y no expresar emociones, algunos otros síntomas de personas que padecen síndrome de Asperger son los siguientes:

  • Inmadurez emocional.
  • Rutinas autoimpuestas.
  • Intereses limitados.
  • Sentimientos de incomprensión y soledad.
  • Dificultad en la flexibilidad del pensamiento.
  • Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja.
  • Ansiedad y depresión.
  • Perfeccionismo.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Falta de tacto al hablar.
  • Problemas para entender las bromas, metáforas e ironías.

Además de los ya mencionados, otros rasgos destacados del síndrome de Asperger son: largos silencios al comunicarse, miradas analíticas, entonación robótica, aislamiento, movimientos torpes, rechazo al contacto físico, etc.

No obstante, ningún Asperger es igual a otro, cada persona es diferente según el entorno en el que se desarrolla. Por ello, es de vital importancia el apoyo de la familia, la escuela y el trato habitual con especialistas en el neurodesarrollo para minimizar estos síntomas.

Para conocer la predisposición genética que tiene una persona a desarrollar el síndrome de Asperger, u otros trastornos del espectro autista, se puede realizar un test genético que estudie las mutaciones asociadas con la enfermedad.

Síndrome de Asperger: Descubre qué famosos lo padecen

A pesar de estos impedimentos o limitaciones, este síndrome no tiene por qué ser limitador. De hecho, puede convertirse en un excelente impulsor para alcanzar el éxito. Algunas personas que poseen síndrome de Asperger se caracterizan por tener una inteligencia promedio o superior a la media, por lo que no es de extrañar que un alto porcentaje haya conseguido grandes metas en muchos sectores.

En el terreno cinematográfico, destacan figuras como los directores Tim Burton y Steven Spielberg, o actores como Anthony Hopkins y Keanu Reeves, protagonistas de 'El silencio de los corderos' y 'Matrix', respectivamente.

Asimismo, personajes muy famosos e importantes de la Historia como Albert Einstein, Isaac Newton o Charles Darwin también padecían rasgos asociados a este trastorno.

Para terminar, el último personaje famoso que ha confesado que padece este trastorno ha sido Elon Musk, el multimillonario creador de compañías como Tesla y Space X. Durante un monólogo en el programa 'Saturday Night Live', anunció que padecía síndrome de Asperger con estas palabras: "Sé que he dicho o publicado cosas raras, pero es simplemente la forma en que funciona mi cerebro. A cualquiera que haya ofendido simplemente quiero decirle: reinventé los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿creyeron que iba a ser un tipo relajado y normal?".

Commentaires

Articles les plus consultés