SORORIDAD
Arthur Hughes (1832-1915) - Forget me not
Hoy quiero agradecer a 20 mujeres en el extenso mundo literario/ artístico cubano, algunas de otras nacionalidades, que hacen prueba de SORORIDAD.
Este neologismo se emplea para referirse a la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación de género y violencia hacia la mujer.
En un texto de Miguel de Unamuno publicado en la revista argentina Caras y Caretas en 1921, y también en ese mismo año en La tía Tula, el escritor, (refiriéndose a la tragedia de Sófocles sobre Antígona, la hija de Edipo y su madre, Yocasta) plantea la necesidad de emplear un término equivalente a la palabra fraternal (derivado del latín "frater", hermano) pero relacionado con las hermanas:
Escribía: "[..] ¿Fraternal? No: habría que inventar otra palabra que no hay en castellano. Fraternal y fraternidad vienen de frater, hermano, y Antígona era soror, hermana. Y convendría acaso hablar de sororidad y de sororal, de hermandad femenina."
La palabra no fue reconocida por la Real Academia Española, que sí recogía otros derivados como "sor" (integrante de una orden religiosa), "sóror" (referido a dichas religiosas) o "sororal" (de hermana), hasta el 21 de diciembre de 2018. En esa fecha fue presentada la actualización anual de la versión en línea de la vigesimotercera edición del DLE, la cual incluyó la palabra.
No es un término inventado por el feminismo, pero sí muy actual, personalmente un sentimiento que une, presente cuando celebras un libro de Odette Alonso, su activismo; que Sonia Dîaz Corrales publique poemas, o Marîa Cristina Fernàndez insista para que tu texto aparezca en tal revista, tres ejemplos, sin pedir permiso para citarlas, ni minimizar otras pruebas de SORORIDAD necesarias y hermosas.
No es atributo de mujeres intelectuales, es HUMANO, FEMENINO - dispuesto como mantel. Para que este escrito ayude a reflexionar en verdades molestas, verdades redondas, verdades de vagina.
Tampoco es un post personal, me siento querida por buenas mujeres, mujeronas artistas, escritoras de renombre, como por hermanas sin pluma ni pincel prestas a dar aliento, a calentar el cuerpo a tu lado cuando duele la existencia.
La Sororidad engrandece, estropea planes del machismo, o de la aduana ideolôgica del cubano.
De todo se ve en Facebook, amigas, hermanas, afecto, menciones, likes, seguimiento de obras, junto a 'gallinas' contentas de acaparar grano, sin tirar ojo a la vecina que conocen desde las calendas.
Para mis "SORAS" abrazo inmenso, para el resto, ojalà pongan muchos huevos grandes y les duela el culo, al final de vida queda el amor que tuvimos entre hermanas. AGRADECIDA.
OLEO Arthur Hughes (1832-1915) - Forget me not
Commentaires