Es CIERTO que estoy hecha para el mal

 

Paul #Delvaux- Soir D'Hiver, 1961.


Es CIERTO que estoy hecha para el mal, pensaba Joana.
Si no, ¿qué sería aquella sensación de fuerza contenida, lista para reventar con violencia, aquella sed de usarla con los ojos cerrados, entera, con la seguridad irreflexiva de una fiera? ¿No era sólo en el mal donde alguien podía respirar sin miedo, aceptando el aire y los pulmones?
[...] Sí, ella sentía dentro de sí un animal perfecto. Le repugnaba tener que dejarlo suelto algún día. Por miedo tal vez a la falta de estética. O por el recelo de alguna revelación... No, no -- se repetía --, es necesario no tener miedo de crear. A fin de cuentas, probablemente él animal le repugnaba porque aún existía en ella el deseo de agradar y de ser amada...
[...] Para que después, sin embargo, la pisara, la repudiara sin contemplaciones. Porque la mejor frase, incluso desde muy joven, era: "la bondad me da ganas de vomitar". La bondad era tibia y suave, olía a carne cruda guardada desde hacía mucho tiempo. Sin pudrirse por completo a pesar de todo. La refrescaban de vez en cuando, le echaban un poco de condimento, lo suficiente para conservarla como un pedazo de carne tibia y quieta.
Clarice Lispector,
Cerca del corazón salvaje

Cuando el dolor se parece a un país
se parece a mi país. Los
sin nada se envuelven con
un pájaro humilde que
no tiene método.
Un niño raya con la uña
lluvias que no cesan.
Está desnudo en lo que va a venir.
Una ilusión canta a medias
un canto que hace mal.
JUAN GELMAN

Commentaires

Articles les plus consultés