“Seré amado cuando falte” (Javier Marías).

 

Winslow Homer


La muerte de Javier Marías confirma la Ley que pesa sobre cada escritor, con doble sentencia por 'polemista'.

El 90 por ciento de los intelectuales actuales callan para pasar de una callejuela a otra hasta llegar al Mercado de oportunidades. No se atreven a perder publicaciôn en antologîa, a decir que " ese Mamerto Malaespina del Triàngulo" que financian y promueven como el buscado zapato de Blanca Nieves no tiene altura', silencian el Santo verbo en busca de aceptaciôn y fama.

Sin embargo, pasmas el cuerpo, y caen, los mismos que jamàs tomaron parte, o electrizaban pelos por 'tal cosa", 'ay qué facha', 'se quedarà solo'- y lo digo por experiencia, sola estoy y he usado la lengua en 'causas', Dios me perdone, las creî justas- se lanzan de cabeza al agua, se lamentan, comentan en las esquinas de Facebook, recobran el tîtulo de intelectual (populista), "aquî estoy, -puntean en comentarios, he aquî ganga de opiniôn".

Hablar bien o mal de muertos, a no ser sobre famosos occisos cubanos a la Moda que dan caché, se convierte en parloteo 'todos a salvo', sin epidemia ni sarampiôn.

Javier Marías lega aliento/desaliento, pues constata esa Ley: si eres polemista recibiràs taconazos, rumores, olvidos. En definitiva: “Seré amado cuando falte” (Javier Marías).

El mal tiempo épocal se fija en el rayo, y nunca mira dônde cae el trueno.

Sucede: “Algo fascinante de los espías, que veo próximos a los novelistas, es que tienen que renunciar a menudo a su propio ser y hacerse pasar por quienes no son”.

Entremos al agua, un tin agitada, como en este ôleo de Winslow Homer. Paz en el alma, livianas e inconstantes olas.



‘Mañana en la batalla piensa en mí’ o ‘Corazón tan blanco’ son obras maestras.

“Seré amado cuando falte” (Javier Marías).


Esta introducción, de la novela Corazón tan blanco





«Lo grave de que la muerte se acerque no es la propia muerte con lo que traiga o no traiga, sino que ya no se podrá fantasear con lo que ha de venir». Javier Marías


Ce n’est pas possible cela, quand tant et tant de cacographes semblent, en France du moins, jouir d’une immortalité de bavardages comme l’inutile momie Philippe Sollers et sa clique d’insectes coprophages ! RIP Javier Marías.




Javier Marías: «Estamos viviendo una especie de enorgullecimiento de la ignorancia, de la bruticie»


Sí, algo sale. Lo que tiene para mí de saludable es que me obliga a estar atento a lo que sucede, a la calle y al resto de las personas. Los novelistas corremos el riesgo de vivir temporadas largas absortos en nuestras novelas. Si yo hiciera solamente mis novelas y un artículo de prensa cada dos meses, como hacía antes, estaría menos atento. Creo que es saludable estar obligado a no perder de vista las cosas que pasan de toda índole, sean de fútbol, de literatura, de cine, de política, de la lengua, de la vida cotidiana… eso es bueno. Prefiero verme obligado a eso que encerrarme demasiado en mis mundos. Siempre he dicho que en la ficción se descansa. Una de las razones por las que escribo novelas es porque en la ficción uno descansa del resto.


Javier Marías: “El mundo es hoy mucho menos inteligente”


“Algo fascinante de los espías, que veo próximos a los novelistas, es que tienen que renunciar a menudo a su propio ser y hacerse pasar por quienes no son”.


“Claro que tengo nostalgia. He conocido otras épocas menos inmersas en idioteces. Eso hace que algunos me llamen cascarrabias. Y puede que lo sea”.

«Uno ignora lo que el tiempo hará de nosotros con sus capas finas que se superponen indistinguibles, en qué es capaz de convertirnos». Javier Marías

"Es sólo que cuando alguien muere, pensamos que ya se ha hecho tarde para cualquier cosa, para todo —más aún para esperarlo—, y nos limitamos a darlo de baja". Javier Marías.


'Mañana en el Olimpo piensa en mi “ Javier Marías

"Uno también olvida las propias columnas. Retener en la memoria todo lo que ha escrito, eso sería un horror y una maldición".


Javier Marías: “Escribo sobre temas que me parecen particularmente graves, peligrosos, injustos o estúpidos”

Entrevista con el autor de ‘Tomás Nevinson’, que acaba de reunir en un nuevo volumen los artículos publicados en ‘El País Semanal’ entre febrero de 2019 y enero de 2021


R. A medida que cumplo años, menos me importa todo eso. Si me consideran, me alegro, lo agradezco, pero si no me consideran, no me importa tampoco. En mi caso todo lo que tenía que pasar, ya ha pasado en gran medida. No me puedo quejar, he tenido mucha suerte.

P. ¿Tampoco la trascendencia de sus obras?

R. La posteridad es un concepto del pasado, valga la contradicción aparente. Hoy en día no tiene el menor sentido. Todo se queda viejo a una velocidad excesiva. Cuántos autores, en cuanto mueren, pasan a un olvido inmediato.


"Todo nos parece poco, todo se comprime y nos parece poco una vez que termina, entonces siempre resulta que nos faltó tiempo y no duró lo bastante". #JavierMarías DEP




Commentaires

Articles les plus consultés