Invocación al árbol (Fragmento) Yanira Marimón Rodríguez.


 Invocación al árbol (Fragmento)


Para Nana
que tampoco sabe que hacer con el miedo

Qué haré con el miedo?
A. Pizarnik

Tendrás que mostrarme Alejandra
el camino recto y sereno
que conduce a la muerte
cómo ser aún más frágil y cortar de golpe el cordón umbilical
que nos aprehende a Dios
cómo es el instante último
qué apariencia tiene el miedo
cuando estamos a punto de vencerlo
qué sensación o culpa
asomaría a tu memoria
tal vez desmemoriada
Alejandra tenue certeza de árbol
de espejo que devuelve tu mirada
limpia de desamparo
también para mí la luz es atroz
cuando me regresa a la infancia

tendré que aprender a domesticar el miedo
a abandonar
(como quien marcha a la guerra)
este ataúd que llevo como cuerpo

pero lo más terrible es el vacío
que lo desvasta todo
y se está llevando despacio
mi antigua alegría
cualquier sitio me parece impropio
incluso para morir
las multitudes no me dicen nada

recuerdo
que cuando era una niña buscaba a la gente
si me sentía sola
ahora creo que todos
están aún más solos
y la soledad como la palabra
es una cárcel gloriosa
con la que no sé coexistir

adónde huir si no me han mostrado
los caminos
si no tengo la seguridad de que existan
si siento que el mundo se ha poblado
de malas hierbas
qué hago con los laberintos de mi mente
donde todo ha empezado a mezclarse
el sabor de los labios de aquellos que amé
la cárcel vista por vez primera
a los nueve años
el horror que me circunda
y me deja exánime

cómo les hablo a otros de la esperanza
o la deposito en su césped de sombras
cómo reconstruir los castillos
que me inventé de niña
cuando me escondía tras las puertas
para oír hablar de balsas rústicas y tiburones

Autora: Yanira Marimón Rodríguez.
Libro: La sombra infinita de los vencidos.

Commentaires

Articles les plus consultés