Déjame picar ahora las naranjas de Jorge Luis Rodríguez, Goyito


 Déjame picar ahora las naranjas,

las del largo huerto largo y largo
y seguir siempre de bosquecillo en bosque
desabrochando a las naranjas de su verde patria,
cada naranja que yo encuentre en el decursar de los días
será como decirte que lo tengo todo
una vez más
en ambos lados del bolsillo,
déjame cortarles la cáscara con el centro del cuchillo
hasta que descubra todas las ciudades y los hombres
que viven escondidos en el amor de una naranja,
una naranjita que me cabe en el puño
y que de puño en puño irá pasando
pues siempre habrá un compañero tranquilo
que reciba la naranja que yo doy con mi mano,
y la naranja más cansada,
la que más bocas haya sentido
me servirá para encontrar el camino de regreso,
esa naranja yo pondré en tu mano
y si no la quieres, si te parece que está sucia
y tan mordida
entonces yo me iré con ella rodándola
por el suelo extraño y generoso donde pisan los hombres,
estaré hoy en una tierra, mañana en otra,
llegaré a las aduanas y cuando pidan mi pasaporte
les mostraré con orgullo, casi con modestia
mi naranja
Jorge Luis Rodríguez

Commentaires

Articles les plus consultés