Un poema de Jorge Luis Rodriguez

 


Por Jorge Luis Rodriguez


Yo no vendré a buscarte
en ningún barco de esos
flotando por este miedo
de amarnos en el pasado
Yo te estaré esperando
a la vuelta de la esquina
un fantasma agonizando
con mil besos sin espinas
JR



LOBA

He olvidado cerrar una casa lejana, una puerta.
La loba existe pues la miran
impaciente espera un bosque pequeñísimo,
las entrañas que nombran a la extranjera.
En mi cabeza, entre mallas tejidas por herreros de forja
verbos decadentes y un brutal estruendo que
me arranca la lengua.
Mi madre heredó el cepillo lacerante y trenza
la conversación que tenemos una vez cuando hay dinero
en un escalofriante teléfono de ocasión.
Están mis oídos con la letanía de un himno:
fetos inacabados de una tarde de carnaval
calcinan en el banquete a una isla.
Son como muertos animados de venganza.
En las costas de la Mancha, envuelta en un suave papel
la extranjera camina como barco en el horizonte.
Las brumas golpean un vestido en fino hilo bordado
por una anciana que recuerda cuando nací
en ese pueblo de la colina, de una isla perdida
jamás en la ausencia de mundo.


Manuel Sosa dijo…Me alegro mucho de volver a leer los poemas de Margarita. ¡Feliz 2009! 31 de diciembre de 2008, 8:14 chiquitacubana dijo…Gracias Heriberto, es un regalo muy hermoso estar en tu espacio. Gracias Sosa, me sonrojo y todo.Feliz 2009
1 de enero de 2009, 9:56 Odette Alonso dijo…Qué linda es esta magia de seguirnos reencontrando en estas redes. Un abrazo a todos. Feliz año.
1 de enero de 2009, 16:Anónimo dijo…je ne sais pas lire l’espagnol,je n’ ai pas mis le traducteur google pour ne pas abimer ton poeme,– MAIS je sais que ce que tu as écris est trés beau.Et en plus une belle photo de toi. ET tu es trés belle Marga !Ollivier Navizet
2 de enero de 2009, 13:25Heriberto Hernández dijo…He recibido desde Cuba este correo del poeta Arístides Vega, al cual unos amigos le envían los post de este blog por Email, ya que no tiene acceso directo al internet. No le he pedido autorización para ponerlo acá como comentario, pero espero que no le moleste.
Hermano, gracias a mis amigos Sonita y Hernando, hoy pude leer los poemas de Margarita García Alonso, en tu blog, a la que le debo haber conocido a Fayad Jamís, en una mañana que ya nunca olvidaré, en que el Moro me abrió las puertas de su apartamento del Vedado, tal y como si fuésemos amigos de toda una vida y me mostró su rica colección de pintura, sus últimos poemas y una espléndida vajilla mexicana. Conversamos de nuestros antepasados árabes y me mostró un cuadro que aún estaba por terminar. Qué lindos recuerdos se han juntado a esos textos tan hermosos que me han traído hasta casa a la amiga Margarita a quien no veo hace más de veinte años. Gracias por este encuentro y muchas Felicidades para tí y los tuyos de, Arístides.
2 de enero de 2009, 14:12grettel j. singer dijo…chiquita, me encantaron los poemas, el de la golondrina en especial. muy lindo recibimiento de año nuevo. felicidades!
2 de enero de 2009, 16:57Anónimo dijo…
La última vez que vi a Margarita fue el día después de inaugurar la exposición “Fayad Jamís sí tiene quien le escriba”, en la Galería de Matanzas y a finales de los ochentas. Las maletas del pintor se habían quedado dentro de la oficina y yo no tenía la llave. El transporte que los regresaría a La Habana no esperaría mucho más, por eso mientras yo pasaba de la impotencia al desconsuelo ella se descalzó las sandalias con total resolución y en un momento ya estaba a caballo encima del tabique de poco más de dos metros, mirándome con la más pícara de las sonrisas para enseguida reaparecer por la puerta cargada con los bultos de ambos. Esa imagen se la recordé casi 20 años después cuando gracias a Laura Ruíz conseguí su dirección de email y nos reencontramos en el espacio virtual. Por esa vía me enteré de que además de escribir estaba pintando y no me extrañó nada; yo sabía muy bien que para La Marga, como se hace llamar ahora, no hay barreras.
Hemos estado en contacto desde entonces, por eso reconocí inmediatamente a la muchacha de ojos desmesurados que abre su alma desde el cuadro, en este blog y me alegré tanto que corrí a contárselo. Me ha gustado mucho leer sus textos, de los que tenía menos noticias.
Hace solo unos días que nos dimos un abrazo, ahora de verdad, en Madrid. Es muy bueno reencontrar a los amigos y mejor que todo, comprobar que seguimos intactos a pesar del tiempo y de todo.¡Muchas felicidades! Mayra Alpízar.
3 de enero de 2009, 17:16~Zurama~ dijo…Chiq…..Que preciosas tus pinturas. Es importante la abilidad de expresarnos a travez del arte.Que tengas un 2009 genial y con muchas otras creaciones.
3 de enero de 2009, 18:06chiquitacubana dijo…mira Heriberto, yo me emociono mucho con las personas que quiero.Esos relatos de Arístides, de Mayra Alpízar son momentos muy intensos y se los agradezco, como a Grettel, a Zurama y a ti por permitirme reencontrar lo innarrable.Mejor me callo y les abrazo, gracias.
4 de enero de 2009, 6:16 chiquitacubana dijo…gracias Odette, ya nos escribimos en privadoun beso
4 de enero de 2009, 6:17Heriberto Hernández dijo…Margarita sigue siendo un remolino de afecto y amistad en el cual se puede encontrar a mucha gente que uno quiere y admira. Gracia a todos por venir por acá, especialmente a Mayra Alpízar, de la cual no sabia hace mucho tiempo, y a la cual recuerdo siempre como una gran amiga, una gran artista y la gente más honesta con que me he encontrado. Hace poco recordaba, con Yovani Bauta, los días agitados de las comisiones del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en las cuales eran ellos las dos únicas personas con que se podía contar para obtener un criterio serio y consecuente. Gracias.
4 de enero de 2009, 8:Mayra Alpízar dijo…No sabes cuánto agradezco tus palabras.Para mi también ha sido muy grato descubrir tu blog que me encanta y donde siempre encuentro muy buenos textos y gentes entrañables.
Claro que recuerdo aquellas maratones semanales de « pedagogía artística » en el Fondo de Bienes Culturales.Creo que estábamos todos un poco locos.
Un gran abrazo con el cariño de siempre.
6 de enero de 2009, 20:04Mayra Alpízar dijo…Y te invito a visitar mi blog que acabo de estrenar. En esta dirección: http://rotayremendada.blogspot.com/
6 de enero de 2009, 20:13Heriberto Hernández Medina: dijo…No hay nada mejor, antes de hablar de las personas, que informarse sobre ellas, saber que hacen y tener un criterio fundamentado. Si esto puede ayudar…

29 de julio de 2009, 12:01Cuba Inglesa dijo…poemas con mucha pegada, un saludo
29 de julio de 2009, 13:31zumanny dijo…Heriberto, me parece genial este post de Margarita, a la que admiro muchisimo por toda esa energia, todo ese talento, y todo ese carino que se siente cuando ella esta de por medio…Gracias una vez mas! y a ti Chiquita Mala… que te puedo decir…Bienvenida a Miami! Carinos, Manny
29 de julio de 2009, 22:40glopezvir dijo…LaMarga for president!
La Marga es LA cubana de Francia.Todos los días con una idea nueva, todas buenas, todas waohhhh. Cuento los días para verla en ZU, la galería de Manny López.
30 de julio de 2009, 6:08Efory Atocha dijo…Un abrazo y 
felicitaciones
, Margarita. Chago


Goyito, goyito me sacas lagrimones, necesitamos el barco para llevar a Puerto Matanças ese amor. Quierote, hermano. Qué bueno que nombres a Mayra ALPIZAR, sus creaciones son poemas, nuestros poemas en retazos, como una mamita linda nos da forma, grande, grande.



Commentaires

Articles les plus consultés