El humanista Che saca pistola y le dispara en la sien
por Leopoldo Luis García
Lean este fragmento del diario del Che Guevara en la Sierra Maestra, en el que relata la ejecución del guía campesino Eutimio Guerra, acusado de brindar información al enemigo, y enjuiciado por los rebeldes el 18 de febrero de 1957.
Parece que a la hora de la ejecución, sus compañeros no se deciden a pasarlo por las armas. El humanista Che saca su pistola y le dispara en la sien a Eutimio.
Así lo describe: “Acabé el problema dándole en la sien derecha un tiro de pistola 32, con orificio de salida en el temporal derecho. Boqueó un rato y quedó muerto. Al proceder a requisarle las pertenencias no podía sacarle el reloj amarrado con una cadena al cinturón, entonces él me dijo con una voz sin temblar muy lejos del miedo: ‘Arráncala, chico, total…’ Eso hice y sus pertenencias pasaron a mi poder.”
En carta posterior a su padre describiría lo que sintió ese día: “Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar”.
A los niños cubanos los enseñan a repetir el lema “Seremos como el Che”.
Los cubanos necesitamos deshacer ciertos mitos, no temer a la verdad, desmentir la propaganda embrutecedora, reescribir la historia.
Commentaires