Semana Santa
La Semana Santa es la conmemoración de un duelo, la pasión, el dolor y la muerte de Jesús que termina con una Fiesta de Júbilo por su resurrección, la Pascua. Durante dos mil veintidós años los cristianos hemos tratado de entender ( sin poder) todo lo que significó el sacrificio dolor y entrega por el ser humano para hacerles llegar su verdad, la verdad suprema que no es más que el amor al que Dios hizo reencarnar en Él. Todas las religiones del mundo tienen en el conocimiento y superación del dolor el camino hacia la superación y la verdad que es el amor. Todas son parábolas espirituales y que cada cual según su conocimiento y espiritualidad le ha dado un significado personal diferente pero todo se basa en lo mismo el tener conciencia del mal, la superación del mal y el gozo del amor. Es un camino.
Desafortunadamente a lo largo de los siglos los hombres han asumido el Cristianismo según la época que les ha tocado vivir y drante toda la Edad Media personajes siniestros dentro de la Iglesia y el Poder tomaron la religión como arma de dominación a una población mayoritariamente analfabeta, temerosa y supersticiosa e hicieron creer que el temer a Dios era una forma de ser buenos. Afortunadamente y esa es la grandeza de la Biblia que se adapta a todos los tiempos porque es intrínseca a la naturaleza humana, el Cristianismo hoy se va asumiendo de otra manera y de ser vivido con miedo hoy se vive con alegría y gozo al menos es el mensaje actual de gran parte la Iglesia.
La Semana Santa tal como la vivimos en España y algunos países de Iberoamérica es un fenómeno relativamente joven la mayoría de las procesiones no tienen ni dos siglos y son al fin y al cabo una representación teatral y espiritual de la pasión y el dolor de Cristo ante la cruz devenido en un fenómeno sociocultural de cohesión de la sociedad. No olvidemos que en las bases socioculturales de Occidente está plenamente representado el Cristianismo y sus valores humanos. Los 10 mandamientos cristianos son la base legal y moral de la civilización Occidental que junto con el Demos Griego y el Derecho Romano son la explicación de lo que somos hoy en todo el mundo Occidental y cristiano.
Aspacia Rayma
Commentaires