God bless Ukraine
Zelensky, es hoy el líder de los ucranianos sin figura de reemplazo. Si el presidente ucraniano muere, Ukrania tendría un mártir. Los rusos saben que les esperan en los suburbios para iniciar una resistencia casa por casa. Como aprendieron con los chechenos cuando entraron a Grozny en 1996, una defensa urbana bien planificada y motivada, puede ser letal. Putin no quiere pelear en las ciudades, quiere rendición.Una carnicería de civiles calificaría a Putin como genocida.
Otro punto importante a tener en cuenta para el futuro, es que ningún país o gobierno va querer hacer acuerdos de paz con Rusia, pues Ucrania entregó o destruyó su arsenal nuclear a cambio de seguridad y no invasión en acuerdo firmado con Rusia a mediados de los 90s.
La magnitud del daño se verá en el transcurso de los días y el futuro es incierto. La pasividad del mundo ante esta invasión da como mínimo vergüenza. Los llamados líderes del mundo no están a la altura de la historia.
Polonia confirma que la frontera está abierta para todos los ucranianos; no hace falta documentación, ni seguro, ni certificados covid y las mascotas también son bienvenidas. Podrían llegar entre 1-4 millones de refugiados en los próximos días-semanas.
Mientras los diplomáticos europeos y de otros países cierran filas en solidaridad con Ucrania; en la Isla, las autoridades cubanas reiteran su apoyo a Rusia en los medios oficiales.
Commentaires