Sobre el poemario Secretan, de Margarita García Alonso, por LFdezPolicy

 


Hola Marga, este fin de semana con tiempo terminè de leer Secretan. Felicidades, me ratificó la sensación que te comenté apenas empecé a leerlo. Luego con calma te enviaré un resumen con notas y de algunas de las principales frases-versos q me más impresionaron por la fuerza de su lirismo y por cuánto provocan a la meditación.

Lo disfruté mucho, y en determinados momentos me provocó reflexionar sobre tus mensajes y forma de pensar. Después te explicaré con más detalles qué percibí o creo haber percibido; para conocer tu parecer. Hay frases-poemas muy fuertes de pensamiento escritos bellos y justamente concisos y contundentes, a veces casi lapidarios. Si me das permiso, algunos me gustaría poner en varios TW porque sería magnífico que muchos cubanos conocieran más tu forma de pensar, tu poesía y arte.

Hay un término, uranio, que me gustaría conocer cuál uso le has dado, si como lugar, carácter o experiencia radioactiva destructiva, por la magnitud que puede adquirir en sus frases ya que aparece tanto en la 1ra como 3ra parte del libro y asociado a feto y aborto. En 1ra parte: "Soy la madre del feto aborté sobre uranio" Y en 3ra: "Tal vez llega el momento de abortarme. Soy aquel feto irreconocible sobre uranio".
Fortísimo cualquiera sea su acepción. Por último, te adelanto, al igual que tú:
"Podía haber hecho carrera en otra cuadra de caballos, pero preferí quedarme con los sofocados". Es que en las condiciones de Cuba yo siempre me identifiqué con ser como ese "leñador sin bosques"que aunque no tengo bosque, sueño con árboles y nunca he tenido alma de bufón del rey. Por eso preferí quedarme digno con los sofocados. Gracias por permitirnos leerte, por tu pensamiento y por tu arte. En estos días comenzaré a leer Mouche. Gracias por tu obra; sigue creando y escribiendo a pesar de lo duro que el exilio golpea el alma. Abrazo

@LFdezPolicy

Commentaires

Articles les plus consultés